Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una alerta real ante la presencia de un avión no identificado ha obligado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a interrumpir la comparecencia con su homólogo lituano en la base de la OTAN en Siauliai.

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base aérea en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

El jefe del Ejecutivo español estaba interviniendo en un acto en la base junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y en medio del discurso de este último saltó una alarma "alfa" ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo y se tuvo que interrumpir la agenda para que los aviones Eurofighter españoles despegaran para proceder a la identificación.

Posteriormente, la comparecencia se ha reanudado sin problemas, y Sánchez ha puesto el incidente como ejemplo de la necesidad del dispositivo de la OTAN del que forma parte España.

Foto: TVE

Èrica Martínez, investigadora del instituto ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el cambio climático aumentará la mortalidad atribuible a las temperaturas en Europa si no se aplican medidas severas de mitigación. Según la investigación publicada en The Lancet Planetary Health, que ha analizado los datos de mortalidad y de temperatura registrados entre 1998 y 2012 en 16 países europeos, si no se frena el calentamiento global el aumento de muertes por calor superará al descenso de la mortalidad por frío, sobre todo en el arco Mediterráneo.

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reencontrado este miércoles en Waterloo (Bélgica), después de casi cuatro años de la última vez que se vieron de manera presencial, un tiempo en el que han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente.

En concreto, la última vez que coincidieron fue el 27 de octubre de 2017, cuando Puigdemont declaró de forma unilateral la independencia de Cataluña, que inmediatamente dejó en suspenso. Tres días más tarde, el expresidente huyó a Bélgica y Junqueras ingresó finalmente en prisión, de la que ha salido gracias al indulto del Gobierno a los presos independentistas.

La califican como "La Reina del Pop Francés", aunque nosotros añadimos "Africano", porque Aya Nakamura, esta extraordinaria vocalista y compositora, que, aunque es , efectivamente, de nacionalidad francesa, nació en la localidad de Bamako, en Mali, el 10 de mayo de 1995, pero, eso sí, se crió desde pequeña en un humilde barrio de la periferia de París, la capital de Francia.

Y dicen que Aya Danioko, verdadero nombre de Aya, es descendiente directa de una familia de griots, o sea, aquellos narradores o trovadores de historias de tradición oral tan comunes en el oeste africano.

Tomó prestado el apellido artístico de Nakamura del personaje Hiro Nakamura, de una serie de ficción.

Y empezó en la música colgando grabaciones suyas en Internet, hasta que un avispado productor se fijó en su impresionante voz. Y poco a poco su popularidad ha ido creciendo, primero en el circuito africano parisino, luego en su tierra natal, hasta extenderse por toda África y a nivel internacional.

En 2019, Aya Nakamura consiguió que su larga duración, titulado 'Aya', se convirtiese en el tercer álbum más escuchado del mundo.

Este es su nuevo single para 2021, que se llama "Bobo", ya situado en primeras posiciones en muchas listas.Por eso es "La reina del pop francés africano ", Aya Nakamura.

Después de que el buque humanitario 'Ocean Viking' comenzara la semana pasada una nueva misión en el Mediterráneo Central, la situación en esta embarcación de la ONG SOS Mediterranée vuelve a ser crítica, con 572 personas a bordo, de los cuales, 200 son menores de edad. Francesco Creazzo, uno de los portavoces de la organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación es cada vez más complicada y ha exigido un puerto seguro para un desembarco urgente. "No sabemos cuánto pueden aguantar", ha dicho, en referencia al estado físico y psicológico de los migrantes. Además, ha denunciado la "indiferencia" de la Unión Europea, que "sabe lo que pasa en el Mediterráneo pero ha mirado hacia otro lado".

En Hungría preocupa la acumulación de toneladas de plástico en un afluente del río Danubio, el Tisza. Un problema generado por los vertederos ilegales en Ucrania y otros países vecinos. Es la misma zona en la que hace veinte años un vertido de cianuro contaminó el agua que abastecía a dos millones y medio de habitantes. La UE ha financiado un centro de reciclaje en esta región, pero no está operativo por la falta de fondos en Ucrania.