Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos en Moscú, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que no quiere una guerra y ha anunciado una retirada parcial de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania. Lo ha hecho tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Seguimos viajando a Afganistán, desde allí nuestro enviado especial, Guillaume Bontoux, nos cuenta historias de aquellos que colaboraron con las potencias occidentales y que, tras la retirada estadounidense, se quedaron atrás en Kabul. Charlamos además con Farina Abdul, una refugiada afgana que reside en España y que dejó familiares en Afganistán; hoy nos cuenta cómo viven tras el regreso talibán hace ya seis meses.

Una experta ucraniana en educación internacional, Darina Tachenko, ha explicado desde Kiev para La Tarde en 24H cómo están viviendo los ucranianos la tensión diplomática con Rusia. Tachenko ha explicado que durante los últimos ocho años siempre han tenido "sospechas de invasión" y ya han aprendido a vivir en esta situación, motivo por el que "no hay pánico" entre la ciudadanía. Tachenko también ha explicado el proceso militar por el que pasan algunos ciudadanos para convertirse en defensores civiles en reserva ante la posibilidad de un ataque a sus fronteras.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que las tropas retiradas de la frontera con Ucrania vuelven a sus cuarteles porque sus maniobras han concluido. El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que la retirada estaba programada y que no se debe a la “histeria” de Occidente. Sin embargo, el grueso del despliegue se mantiene al menos hasta el 20 de febrero, cuando, en teoría, finalizan los entrenamientos.

FOTO: Russian Defence Ministry/Handout

Las tropas rusas empiezan a retirarse de la frontera, mientras la Duma, la cámara baja parlamentaria, pide al Kremlin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Los ucranianos reconocen que la situación les preocupa, pero son muy pocos los que temen lo peor. No ocurre lo mismo con los más poderosos, que están huyendo del país ante la amenaza rusa. Solo un 5% de los ucranianos teme que pueda producirse una invasión rusa, según una encuesta de la televisión pública. Entre los empresarios y oligarcas el porcentaje se eleva al 75%, por eso muchos se han ido del país. El presidente Zelenski pide que vuelvan y defiendan el país todos juntos.

Informa nuestra enviada especial Aurora Moreno.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha dicho en Las mañanas de RNE que la OTAN apuesta por la vía diplomática en Ucrania. "Vamos a esperar a ver cómo ocurren los acontecimientos. La posición de la OTAN es clara de firmeza, de respeto a la integridad territorial y apostar por la vía diplomática." Sobre la posibilidad de una invasión por parte de Rusia, apunta a la situación actual. "Los hechos objetivos son el enorme despliegue por vía terrestre y marítima, las maniobras militares en Bielorrusia. Es significativo de que se puede producir una invasión. Pero en estos momentos difíciles, están esas vías diplomáticas. La posición de España como socio de la alianza y la posición de todos los miembros es apostar por ese diálogo." Por el momento España participa con el despliegue habitual y asegura Robles que no está previsto aumentar los efectivos.

Sobre Afganistán, cuando se cumplen seis meses de la llegada de los talibanes al poder, asegura ser consciente del drama humano pero que a día de hoy la única opción es la salida a través de Pakistán. "En el consulado de Islamabad se está haciendo un trabajo intenso para dar el visado a quienes consiguen llegar. Hemos contado con la colaboración del gobierno Pakistaní. Pero todos somos conscientes de la situación." Y califica de heroica la actuación de las fuerzas armadas en agosto. "Hasta minutos antes de que una bomba estallase en el aeropuerto nuestros efectivos estaban sacando a gente."