Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los medios británicos afirman que el príncipe Andrés de Inglaterra pagará 14 millones de euros a Virginia Giuffre, la mujer que le denunció por abuso sexual, y que su madre, la reina Isabel II, será quien aportaría gran parte de esa cantidad.

Es el precio para finalmente no admitir ninguna responsabilidad por las tres agresiones sexuales de las que lo acusa Giuffre, aunque el príncipe Andrés sí la reconoce como víctima de abuso.

Otro escándalo sacude al Palacio de Buckingham. La Policía británica está investigando la fundación del príncipe Carlos por presunto tráfico de influencias, por facilitar la obtención de la nacionalidad británica a un magnate saudí a cambio de una sustanciosa donación.

FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN

Estados Unidos deslizó este miércoles como la fecha en la que Rusia comenzaría una invasión militar de Ucrania.. El último movimiento del Kremlin, sin embargo, ha sido el anuncio de la retirada de sus militares, algo que las autoridades ucranianas ven con escepticismo. Para Ucrania, se abre abre una tensa espera hasta comprobar que se hace efectiva al retirada de los 120.000 soldados rusos situados frente a la frontera en el sureste del país. Para Maxime Konosevich, uno de los responsable de la defensa territorial en Cherníhiv, a setenta quilómetros de la frontera con Bielorrusia, la invasión solo se ha aplazado: "Irán del sureste al noreste, solo están girando alrededor de Ucrania". 

Informan Aurora Moreno y Sergio Jiménez, enviados especiales a Ucrania
 

Las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania han destapado los viejos miedos de que se produzca una posible guerra nuclear. Carlos Umaña, ganador del premio Nobel de la Paz en 2017 como miembro del grupo directivo para la abolición de las armas nucleares, ha señalado en una entrevista en las Mañanas de RNE que nos encontramos frente al “riesgo más alto de la historia” de que se produzca un ataque nuclear.

Según explica Umaña, el boletín de científicos atómicos destaca tres motivos por los que podría suceder, que son: la crisis climática y su potencial de agravar conflictos, laretórica incendiaria de los líderes de los países nucleares y el riesgo de una detonación accidental. Siendo, esta última, “una posibilidad cada vez más alta debido a la dependencia tecnológica de los sistemas de alerta máxima”.

Para el especialista, “mientras estén las armas nucleares, se van a utilizar en algún momento”. Por ello, considera que es importante que países como España firmen el tratado para la prohibición de la venta de armas nucleares, a pesar de formar parte de la OTAN. “La OTAN no necesita las armas nucleares, lapaz mundial no necesita las armas nucleares”, ha destacado.

Umaña considera sin embargo que, a pesar del riesgo, nos encontramos lejos de ser una sociedad como la de la Guerra Fría ya que, aunque existe una carrera armamentística muy fuerte, “también hay una carrera desarmamentística” detrás. Por ello, hace un llamamiento a la OTAN para que los gobiernos comprendan que “aceptar la retórica de que los aliados estadounidenses necesitan la disuasión nuclear, solamente legitima lasarmas nucleares”.

Ucrania celebra hoy el‘Día de la Unidad’ mientras observan el repliegue ruso y esperan señales de que la amenaza de una invasión realmente ha pasado. El presidente ucraniano ha dirigido hoy un mensaje en el que ha mostrado su confianza en que, juntos, los ciudadanos harán frente a todas las adversidades. El anuncio de la retirada de los soldados rusos aún provoca desconfianza en el bloque de Occidente. Biden ve todavía a Rusia en una posición amenazante. Hoy se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN. Informan la enviada especial de RNE, Aurora Moreno y Leticia Gil

El movimiento de tanques rusos de la frontera ucraniana ha hecho pensar que podríamos estar al principio de una desescalada por parte de Rusia, pero nadie quiere dar nada por seguro y todo el mundo habla con cautela.

El Ministerio de Defensa ruso no ha ofrecido ninguna cifra. Algunos investigadores lo ponen en duda porque a través de imágenes de satélite, están observando que lejos de retirar fuerzas de la frontera, Rusia estaría llevando todavía más equipamiento militar. El propio Ejército ruso reconoce que el grueso de las tropas no se ha movido y que tienen por delante intensos días de maniobras.

FOTO: Russian Defence Ministry / AFP

Vladímir Putin y Olaf Scholz, se han reunido en Moscú, para evitar un escenario bélico en Europa. Putin ha asegurado que no quiere una guerra en Europa pero pide que las negociaciones se basen en los acuerdos de Minsk, que según él, Ucrania no respeta. Las diferencias son claras entre Moscú y los aliados occidentales. El canciller alemán valora la retirada parcial de las tropas anunciada hoy por Moscú y ha repetido que en estos momentosno está sobre la mesa la adhesión de Ucrania a la OTAN. Putin y Scholz también han hablado del gas ruso y ambos se han comprometido a garantizar su transito a través del continente más allá de 2024.

Informa Beatríz Domínguez, corresponsal en Berlín.