El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido hoy con su homólogo en los Países Bajos para tratar la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Albares da por buena la información de los servicios de inteligencia estadounidenses yreconoce que la amenaza es real. Apuesta, sin embargo, poragotar la diplomacia y el diálogo.
Su propio ministerio ha dado a conocer que un 40 % de los españoles residentes en Ucrania va a abandonar el país o lo ha hecho ya. Según los datos de Exterior, habría una comunidad de 500 españoles en Ucrania. También se contempla la posibilidad de retirar al personal no esencial de la embajada si la situación empeora y hay preparado un plan de evacuación.
Radio Nacional de España ha podido hablar con algunos de estos españoles a su llegada al aeropueto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dicen que vuelven porque sus familias se lo han pedido, a pesar de que no han visto afectado su día a día. También han llegado con ellos algunos ucranianos, que tienen miedo a ser llamados al frente.
Comenzamos en Kiev, escenario de un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz; que con esta reunión y la prevista dentro de unas horas en Moscú, quiere insistir en la vía diplomática para frenar la escalada de tensión en torno a Ucrania. Charlamos con Ignacio Casares, del Comité Internacional de Cruz Roja Internacional en Kandahar, sobre la situación humanitaria en Afganistán. Y conectamos con nuestro enviado especial a Kabul, Guillaume Bontoux, que ha comprobado de primera mano cómo están las cosas en la capital afgana.
El Canciller alemán, Olaf Scholz , se ha reunido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. Scholz ha asegurado que actualmente no hay planes para que Ucrania. En parelelo, Zelenski no renuncia a formar parte de la Alianza Atlántica como una forma de garantizar la integridad del país. Scholz ha señalado en Kiev que está del lado de Ucrania, que la integridad del país no se negocia y también ha anunciado un nuevo crédito de 150 millones de euros para el país.
Este año terminan las obras de restauración de la catedral de Salisbury que han durado cuarenta años. Esta catedral es una de las nueve de Reino Unido que tiene su propio taller de artesanos, quienes trabajan como lo hacían en la Edad Media. Sin embargo, la de Salisbury es la única que alberga todo el proceso, desde cortar grandes bloques de piedra hasta el tallado y la colocación de nuevo en la gran fachada. En total se han reemplazado 1.100 piezas, otras se han restaurado o limpiado.
Abraham Campomar, español residente en Ucrania desde hace 10 años, ha asegurado que la situación "se está tensando cada vez más" y que el Gobierno ucraniano está intentando "calmar el pánico". "Está diciendo que está todo bajo control y que no habrá ataques inesperados", ha señalado Campomar.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que al menos el 40% de los españoles que residen en Ucrania han salido del país tras la recomendación del Gobierno de abandonarlo de forma temporal ante la amenaza de un conflicto armado. En este sentido, Campomar ha afirmado que la embajada de España "nos ha informado de que si es posible salir a España, mejor, y que si podemos salir por vuelos comerciales, aprovechemos el momento ahora".
El español ha recalcado que "por ahora" continuará en Ucrania, aunque ha dicho que "si la cosa se pone peor, tendremos que buscar la salida y seguramente volvamos a España".
En mitad de la crisis por la amenaza de invasión por parte de Rusia, en Ucranialos centros educativos continúan con su normal funcionamiento. Un equipo de TVE visita la escuela de Kramatorsk, una ciudad que fue ocupada en 2014 por los rebeldes respaldados por el ejército ruso y que luego recuperó el ejército ucraniano. Cuando se produjo la ocupación, el colegio no contaba con un refugio en caso de bombardeo, ahora el sótano del edificio está acondicionado para cobijar hasta a 275 alumnos si se produce un ataque.
Alemania es uno de los países que podría salir más perjudicado del conlicto, debido a que es uno de los principales receptores de gas ruso. Por ello, el canciller, Olaf Scholz, se ha trasladado a Ucrania donde se reunirá con su presidente y, posteriormente, con Vladimir Putin, para hacer un llamamiento al diálogo. Por su parte, el mandatario de Rusia ha comentado que si finalmente Ucrania desistiera de su intención de entrar en la OTAN, la situación podría llegar a reconducirse.
España sigue apostando por la diplomacia como solución a la crisis, a pesar de que el ministro Alvares ha confirmado que "la amenaza en la frontera rusa con Ucrania es real". El ministro de Exterior se ha reunido con su homólogo en los Países Bajos y con asociaciones de diplomáticos para tratar la crisis y ha confirmado que cerca de 200 españoles han salido ya del país o están en trámites de hacerlo.
La tensión se ha trasladado también a la economía mundial, que se encuentra agitada a causa de la crisis entre ambos países. Los inversores están apostando por los valores seguros, como el dólar o el oro, pero la bolsa de Madrid ha reducido sus pérdidas por debajo del 2%.
Informan Alejandra Martínez, Sandra Gallardo y Armando López Les
El Museo Británico dedica al yacimiento de Stonehenge una gran exposición con más de cuatrocientos objetos. Neil Wilkin, su comisario, quiere aportar luz a una época de grandes transformaciones y nuevas tecnologías.
Es patrimonio de la humanidad y aunque su función no está clara, sí lo está su carácter ceremonial. Es un lugar misterioso para muchos, probablemente dedicado al sol, porque está alineado con sus movimientos.
Catherine Meurisse, la primera historietista aceptada en la Academia de Bellas Artes de Francia, regresa con una nueva novela gráfica, "Le Pont des arts". En ella repasa algunas de las extraordinarias relaciones de amistad entre pintores y escritores a lo largo de la historia: Zola y Cézanne; George Sand y Delacroix; Diderot y Greuze…
Ya han llegado a España los primeros vuelos procedentes de Ucrania después de que el Gobierno español recomendara a sus ciudadanos en Ucrania abandonar el país. El Ejecutivo llama a la tranquilidad y asegura que están preparados ante cualquier situación.
FOTO: Varios pasajeros hacen cola para embarcar en el aeropuerto de Kiev. JACK GUEZ / AFP