Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos sigue manteniendo que Rusia invadirá Ucrania en los próximos días. Lo ha dicho el presidente Joe Biden, que ha insistido en que las fuerzas rusas en la frontera siguen reforzándose y adoptando posiciones de combate. Así lo ha reiterado el secretario de estado, Antony Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido hoy para analizar el riesgo en la región del Donbás. También ha advertido de que el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk violaría los acuerdos de Minsk y tendría graves consecuencias. Ha propuesto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, una reunión la próxima semana, así como preparar una cumbre de los líderes. Asimismo, ha emplazado a Rusia a que se comprometa públicamente a que no va a haber una invasión. Por su parte, el viceministro de exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en su intervención ante el Consejo, ha acusado a Estados Unidos de ser quien está propiciando una guerra y ha dicho que Rusia está retirando algunas tropas de la frontera

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

La tensión internacional se mantiene alrededor de Ucrania. Las autoridades rusas continúan anunciando la retirada de unidades militares de la frontera, pero Occidente contiene la euforiaEstados Unidos desmiente ferozmente la desescalada y asegura que Moscú, lejos de espantar los vientos de guerra, ha enviado un nuevo refuerzo de 7.000 soldados a la frontera con Ucrania en la última semana. Este incremento de los cálculos sobre el contingente militar ruso concentrado alrededor de Ucrania justificaría, según Estados Unidos, que Rusia pudiera atacar al país vecino “en cualquier momento”.

Al mismo tiempo, las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Donetsk y Lugansk han anunciado ataques con artillería pesada del Ejército ucraniano a sus posiciones en cuatro ocasiones en las últimas 24 horas. Kiev lo niega y, en cambio, acusa a los separatistas de lanzar una ofensiva con proyectiles contra un centro infantil. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado lo ocurrido de"provocación".

La Unión Europea no se cree las afirmaciones de Rusia de que está retirando tropas de la frontera con Ucrania y se mantiene alerta. La presidenta de la Comisión Europea ha informado a los líderes europeos sobre las posibles sanciones a Moscú.

Estados Unidos ha difundido imágenes en las que demuestra que Rusia ha enviado otros 7.000 soldados a la zona y a la OTAN le preocupa que Moscú esté buscando un pretexto para atacar a Ucrania.

FOTO: Maxim Guchek/BelTA

Esta mañana en Bruselas, líderes europeos y la OTAN analizan la retirada rusa a la que no acaban de dar credibilidad. En la calle, los ucranianos también son escépticos. Los enviados especiales a Ucrania, Sergio Jiménez y Aurora Moreno, están en Cherní, a solo 70km de la frontera con Bielorrusia, aliada del Kremlin. La desconfianza se mantiene en Ucrania. "Tras ocho años de guerra en el Donbás ya no se puede confiar en el presidente ruso Vladímir Putin", asegura Irina Solomaje, concejal del ayuntamiento de esta ciudad. Sus habitantes sienten que están en primera línea. "Si miramos atrás solo está Ucrania, no podemos abandonar", nos dicen esta política que ha aprendido a apuntar y disparar por si se produce una invasión. Aconsejó a sus padres que no se fueran. Les pidió que se quedaran ahora porque sino "no se respetarían a sí mismos el resto de sus vidas", insiste. Para Maksim Konosevic, uno de los responsables de la defensa territorial de Cherní, la invasión solo se ha aplazado: "Sabemos que Putin está llevando tropas hacia Bielorrusia, no lejos de la frontera ucraniana", explica. Para él Putin solo está haciendo girar sus tropas de un lado a otro de las fronteras de Ucrania. El país mantiene la presión diplomática y ha pedido a sus socios europeos que haga pública la preparación de sanciones contra Rusia. Hoy llega a Kiev la ministra británica de Exteriores para discutir medidas que disuadan a Moscú de una mayor agresión y fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania.

Hablamos de las relaciones entre Portugal y España, de las sinergias y complementariedades de dos países que comparten valores, culturas y características similares, y que usan dos idiomas universales, con cientos de millones de hablantes. De las ventajas que tendrían para la competitividad e internacionalización de ambos un estrechamiento de sus vínculos económicos, comerciales, institucionales y sociales. Desde la entrada en la entonces Comunidad Económica Europea, en 1986, tienen lazos aún más estrechos y objetivos comunes como miembros de la Unión Europea y también a nivel global.

Un informe de la Agencia Europea de Salud Alimentaria sitúa a tres granjas españolas como implicadas en algunos casos de salmonela detectados en Francia el año pasado. Una parte de los afectados había consumido huevos en restaurantes de comida rápida del sur del país vecino, que habían comprado a tres granjas españolas. Fuentes del Ministero de Consumo dicen que, tras la alerta se intensificaron las inspecciones. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición llegó a prohibir la venta a dos de ellas en septiembre. El informe reconoce que no se puede establecer un vínculo con otros casos detectados en la última parte de 2021 en países distintos a Francia y España. Por eso, Pablo Català, director del Centro de Calidad Avícola y aAimentacion Animal de la Comunitat Valenciana niega que el origen del brote sea español.

Informa Íñigo Ichusta

Rusia asegura que sigue replegando a sus tropas estacionadas cerca de la frontera con Ucrania, pero Kiev, Washington y la OTAN discrepan. Hablamos con nuestra enviada especial a Ucrania, Aurora Moreno, que visita una zona cercana a la frontera con Bielorrusia. Conoceremos la pésima situación de las mujeres y niñas en Afganistán de la mano de nuestro enviado especial a Kabul, Guillaume Bontoux, y entrevistamos a la analista política hondureña Gina Kawas para saber más sobre la detención y probable extradición a EE.UU. del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Este miércoles era el día señalado en el calendario por Estados Unidos como fecha para un ataque inminente de Rusia a Ucrania. Estas previsiones no se han cumplido y han sido motivo de burla en el Gobierno ruso. María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, les ha pedido en tono jocoso que "no hagan spoilers". En paralelo, Moscú ha retirado a efectivos que realizaban ejercicios militares en Crimea.

Informa Víctor Paredes

La OTAN acuerda reforzar la presencia militar al este de Europa, porque no se cree el repliegue de las tropas rusas. La decisión se ha tomado en la cumbre de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica. El despliegue de grupos de combate se realizará en el Mar Negro y Rumanía, bajo el liderazgo de Francia. Jens Stoltenberg dice que las imágenes del satélite no muestran una desescalada sino tropas que se mueven y recuerda que en los últimos meses se han desplegado miles de efectivos militares y técnicos que permitirían un ataque a Ucrania en horas. Stoltenberg explica que no hay planes de desplegar sistemas ofensivos en Ucrania porque no es un miembro de la OTAN.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Este miércoles se esperaba como un día clave en el conflicto de Ucrania al haber trascendido en algunos medios que era la fecha prevista para la invasión rusa. Finalmente, no ha ocurrido, lo cual ha llevado a Ucrania acelebrar el Día de la Unidad para "coser", dicen, divisiones internas y mostrar su soberanía frente a Moscú en la plaza de Maidán en Kiev. La convocatoria del presidente Volodímir Zelenskino ha tenido un seguimiento masivo entre otras cosas porque hoy es un día laboral en ucrania, pero los que han llegado hasta la plaza coinciden en lanzar un mensaje de unidad y no se creen la retirada rusa.

Foto: EFE / EPA / Sergey Dolzhenko