Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las ciudades sin bombas, la vida parece normal, pero la guerra va por dentro. El estrés por los seres queridos, el miedo a un ataque inminente y la incertidumbre son constantes. Los psicólogos advierten de que los que no consigan expresar la ira, el miedo y el odio que sienten podrían sufrir una depresión. Los traumas de la guerra son como los de la infancia, explican, pueden quedarse durante décadas.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Rusia asegura que controla casi todo Mariúpol, sitiada desde hace semanas en la guerra en Ucrania. Su televisión estatal ha difundido imágenes de combates calle por calle. En Járkov,  el ejército ucraniano sostiene que ha roto el cerco a la ciudad y ha conseguido una salida. Mientras, el Kremlin insiste en que nunca ha querido entrar en la capital, que está cumpliendo sus objetivos y que sólo quiere destruir la capacidad defensiva ucraniana para liberar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: Un militar ucraniano cerca de un tanque ruso destruido en la ciudad nororiental de Trostianets. FADEL SENNA / AFP.

Los bombardeos sobre las ciudades de Ucrania no han bajado de intensidad en las últimas 24 horas. Rusia insiste en que están replegando tropas desde la capital hacia el este, pero según la defensa ucraniana no es un repliegue masivo.

Desde Kiev hasta Irpin hay unos 30 km de distancia y una quincena de controles militares. El último de ellos está a las puertas de la ciudad, donde se libran aún intensos combates. Las explosiones son constantes, al igual que los disparos de artillería. La inmensa mayoría de los vecinos de esta zona se han marchado ya, pero queda un puñado de resistentes. Mijail es uno de ellos y nos ha enseñado la metralla que ha agujereado las casas y los hoyos que han dejado los disparos de mortero.

Ucrania cumple 35 días de guerra con la novedad del avance de las negociaciones con Rusia. Este martes, la delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov y los ucranianos ofrecieron renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de varios países. Sin embargo, las tropas rusas han seguido atacando los alrededores de ambas localidades.

Mientras, el avance de las tropas rusas se ha estancado en la mayor parte de Ucrania, perdiendo el control de Irpín, aunque el Ejército ruso continúa con el asedio a Mariúpol, ciudad estratégica por su acceso al mar.

La ONU está estudiando los primeros casos de abusos sexuales por parte de los soldados rusos sobre la población ucraniana.

El ministerio de Defensa de Rusia asegura haber destruido un sistema de defensa aérea S300, el 'escudo' ucraniano que permite defenderse de la amenaza rusa por el aire. Además, Moscú ha arrasado con dos almacenes de munición y armas de artillería en la región de Donetsk.

Los ataques rusos no cesan y desinflan las expectativas sobre un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania para parar la guerra. Moscú se comprometió a reducir los ataques en Kiev y en Chernígov, fue una de sus promesas durante las reuniones de negociación en Turquía.

A dos hermanas ucranianas la guerra les ha vuelto a unir. Angélica y Tatiana, se separaron cuando apenas tenían 5 y 6 años. Una se quedó en su país natal y la otra fue adoptada por una familia en Cataluña. Ahora tras 20 años sin verse se han reencontrado en España. Angélica ha llegado esta semana, donde por fin, ha podido volver a ver a su hermana.

La ONU está documentando las primeras denuncias de violencia sexual supuestamente cometidas por soldados rusos durante la guerra en Ucrania. La mayoría, anónimas y en el entorno de Kiev. El Gobierno ucraniano no ajusta cifras pero ha trasladado a Bruselas que los casos son numerosos. La fiscalia General del país, ya investiga uno de ellos.

Foto: EFE

La guerra sigue en Ucrania a pesar de la negociación y el cambio anunciado por Rusia. El parte de guerra ruso reconoce ataques a depósitos de combustible y objetivos militares en el centro, sur y este del país. Desde el Kremlin, además, afirman que el diálogo, positivo, no logra avances. Y el presidente de Ucrania asegura que ninguna tregua se hará a costa de la soberanía del país.

Foto:AFP

A unos 30 km de Kiev, está Irpin, la llamada "ciudad llave" para entrar en la capital del país. Hasta hace unos días estaba en poder de los rusos y ahora supuestametne ha sido iberada, pero lo cierto es que los ataques continúan en los alrededores.

A las puertas de la ciudad, un último control militar antes de entrar en Irpín detiene a un equipo de TVE. Mientras tanto se escuchan constantes disparos de artillería y explosiones.

Foto:EFE

Más de un mes después de iniciar la invasión de Ucrania, Rusia ha aparcado sus intenciones de controlar la capital, Kiev, y las posibilidades de crear un nuevo Gobierno títere en ese país. Moscú también ha asegurado que sus fuerzas se concentrarán en el este de Ucrania para lograr la “liberación” de la región del Donbás.

Estos anuncios parecen indicar -en teoría- un cambio en la estrategia de Rusia que, según la mayoría de los expertos, obedece a la inesperada resistencia ucraniana que se han encontrado las tropas rusas tanto en Kiev como en otras partes del país.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Javier Morales, asegura a RTVE.es que “no se puede descartar que Moscú vuelva a su estrategia anterior y redoblara los ataques” si las negociaciones con Ucrania no avanzan como quiere.

Por su parte, la investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, señala que el anuncio de Moscú de concentrarse en el este de Ucrania “confirma que Rusia no ha cambiado la estrategia de la mentira”.

La ciudad de Irpin, a 15 kilómetros de Kiev, sigue siendo un escenario de intensos combates de artillería entre las fuerzas rusas y ucranianas. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha podido comprobar la devastación de la zona que ha sido objeto de ataques y contraataques por parte de ambos bandos. Los soldados ucranianos aseguran que no ha habido un repliegue del ejército ruso, sino un retroceso obligado por la presión ucraniana.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, sobre la evolución de la ofensiva sobre el terreno en la guerra de Ucrania. El experto cree que las tropas rusas van a mantener la presión sobre Kiev: “Que no ejerza más presión no significa que se retiren porque se han establecido en defensivo, es decir, no se han ido para que el ejército ucraniano no pueda distraer fuerzas que protegen a Kiev y emplearlas en otro sitio.”

Francisco Gan Pampols asegura que el ejército de la Federación Rusa ahora mismo está haciendo movimientos posibilistas porque no ha podido conseguir lo que inicialmente esperaba. Sobre si el camino hacia la paz está cerca, Gan Pampols explica que “para que la Federación Rusa pueda transmitir el mensaje de que no ha perdido, tiene que presentar alguna ganancia material que forzosamente estará asociada a un territorio o al derecho en alguna zona o obligar de alguna manera a hacer determinados negocios a través de la Federación Rusa, por ejemplo, gas y petróleo.”