Desde hace años, la persecución del gobierno de Putin a opositores, a colectivos como el LGTBI o a defensores de derechos humanos ha llevado a muchos rusos a exiliarse. Un equipo de TVE ha visto cómo los que intentan entrar en EE.UU. desde México para pedir asilo, se encuentran las puertas cerradas. Meses antes de esta oleada de refugiados ucranianos, los rusos ya estaban llegando a Tijuana. Opositores políticos o miembros de los colectivos perseguidos empezaron a huir del Rusia de Putin por la ruta mexicana. Viajaban a Cancún o a Ciudad de México como turistas y de ahí a la ciudad fronteriza, donde utilizaban el llamado 'truco del coche' para entrar a Estados Unidos.
La Cruz Roja Internacional espera poder ayudar este viernes a civiles atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el Donbás, si Rusia respeta el alto el fuego pactado. En total, se estima que son unos 150.000. Asediados y bombardeados por Rusia desde hace un mes, no tienen comida suficiente ni agua ni electricidad.
Se cumplen cinco semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.
Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes, los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y cuatro millones de refugiados.
Mariúpol prepara la evacuación de civiles a través del corredor humanitario que la Cruz Roja y ACNUR han coordinado para las próximas horas. Rusia ha dado luz verde al alto el fuego que ha calificado de "exclusivamente humanitario", para habilitar la evacuación de algunas de las más de 100.000 personas que se encuentran todavía en la ciudad. Ya han salido algo más de 1.000 personas, según ha explicado el vicealcalde de Mariúpol. Aun así, el Gobierno de Ucrania ha enviado medio centenar de autobuses para hacer posible la salida de más civiles.
Por otro lado, siguen los ataques en Kiev y en el entorno de la ciudad, aunque los combates se han alejado un poco hacia el norte debido a que las fuerzas rusas se han replegado hacia esa zona. Este repliegue parece propiciado por la contraofensiva ucraniana, aunque se teme que los rusos pretendan reorganizarse.
El presidente ruso Vladímir Putin ha firmado el decreto según el cual, a partir de este viernes, todos los pagos de su gas se tendrían que hacer desde cuentas en rublos de Gazprombank, uno de los bancos que no han sido sancionados por la Unión Europea y que compraría los rublos con las divisas depositadads. Si los países "hostiles" se niegan, dice Putin que se reserva la posibilidad de tomar decisiones como cortar el suministro, al considerar que sería una violación del contrato. "No vamos a regalar nada a nadie", ha expresado. Una medida que contrasta con la declaraciones de los jefes de gobierno de Italia y Alemania. Tras hablar ayer con Putin por teléfono, ambos explicaron que esa conversión se haría de forma interna en Rusia sin afectar la forma de pago. El canciller alemán, Olaf Scholz, señala que en sus contratos de suministro está estipulado que sus empresas pueden pagar en euros o en dólares, lo mismo que defiende Mario Daghi. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, sostiene que tampoco está de más prepararse para posibles cortes de gas.
El grupo de países que depende del gas ruso y que se niega a hacer el pago en rublos podría optar por ese mecanismo a la hora de hacer la transacción. Detrás de este movimiento, están las sanciones y la casi total desconexión de Rusia del sistema SWIFT. Según explica Alexis Ortega, analista y socio director de Finagentes Gestión, para Rusia "no tiene sentido recibir dólares o euros por la venta de sus materias primas, porque luego ese dinero no lo va a usar para nada".
Ucrania cumple 36 días de guerra con la novedad del avance de las negociaciones con Rusia. La delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov y los ucranianos ofrecieron renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de varios países.
El Ejército ruso ha propuesto a Ucrania un alto el fuego en Mariúpol desde las 10 de la mañana de este jueves para abrir un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles de la ciudad, asediada desde hace semanas.
Mientras, la OTAN ha asegurado que desconfía de la promesa rusa y dice que no están retirando tropas, sino recolocándolas para reforzar la ofensiva en el este.
A partir de este viernes, entra en vigor en España la nueva ley de residuos, cuyo objetivo es reducir de forma drástica la basura que generamos en nuestra vida diaria. Concretamente, el texto declara la guerra al plástico: queda prohibida la venta de pajitas, vasos y cubiertos de este material y habráun impuesto que gravará los plásticos de un solo uso. El objetivo es reducir su comercialización a la mitad en cinco años. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se gestionan los residuos plásticos en otros países.
En Italia, la gestión de los residuos ha sido negocio y fuente de financiación del crimen organizado. Aunque los niveles de reciclaje han mejorado notablemente en la última década, destaca la problemática de Roma, donde la basura campa por las calles. El Reino Unido es el segundo paíse del mundo que más residuos plásticos produce, lo cual contrasta con las insuficientes infraestructuras de tratado y reciclaje. Tras el Brexit, sus estándares son aún menores. En Israel, la escasa conciencia de reciclaje contrasta con la ingente producción de residuos de plástico por ciudadano, cinco veces mayor que en Europa.
Con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén).
Jorge Dezcallar es exembajador de España en Marruecos, Estados Unidos y la Santa Sede. También fue el primer civil que dirigió el Centro Nacional de Inteligencia. Aprovechando la pausa provocada por la pandemia, escribió Abrazar el mundo(La esfera de los libros), un viaje clarificador y lúcido sobre el estado de las cosas en el mundo. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, ha presentado su nuevo libro, además de aportar su visión acerca de los puntos críticos de la política internacional actual. Sobre elconflicto del Sáhara Occidental, considera que no es factible la celebración de un referéndum de independencia: “Marruecos no lo va a permitir, diga lo que diga Naciones Unidas. Además, se plantearían problemas como el de quién tiene derecho a votar”. En cuanto a la guerra en Ucrania, pone el foco en dos asuntos: la necesidad dereforzar la defensa europea y el fracaso de Occidente en la integración de Rusia tras la caída de la Unión Soviética.
En la costa de Odesa hay un peligro que los ucranianos no ven desde sus playas pero que sí sienten. Se trata de la presencia de barcos rusos maniobrando cerca de su ciudad.
La noticia ha sido confirmada por el gobernador de la ciudad ucraniana. Concretamente se trata de diez embarcaciones, según fuentes abiertas que han captado imagenes por satélite.
"Intentan hacer reconocimientos desde el aire, con drones", explica el jefe de operaciones del ejército en el sur de Ucrania sobre la presencia de los buques rusos, mientras no descarta un posible desembarco.
La guerra sigue en Ucrania, ya son 36 días de ofensiva rusa. El presidente Zelenski asegura que sus tropas han conseguido frenar el asalto a la capital, aunque los servicios de inteligencia occidentales creen que Putin no se está retirando, sino que está reposicionando sus tropas. El temor ahora se centra en que Rusia lance una gran ofensiva sobre el sureste en los próximos días.
Muchos refugiados ucranianos llegan estos días a Tijuana, México, para reunirse con un grupo de voluntarios ucranianos que viven en California. Migración mexicana habla de 50 ciudadanos de Ucrania diarios, pero este martes hacían cola en la frontera más de 100 y los voluntarios calcula unos 2.000 en cuatro días. Entre ellos, Markus, que salió del país el día que estalló la guerra y se libró de ser reclutado. También Ryan, estadounidense, se ha reencontrado con su novia Anika, con quien estuvo hace solo un mes en Kiev.
Los ucranianos entran en México como turistas y la mayoría tiene familiares en Estados Unidos, que les recibe con los brazos abiertos.