Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado especial de RNEFran Sevilla, el único periodista español que ha conseguido entrar en Irpin, asegura que no queda prácticamente nada en pie en una ciudad que sido escenario de durísimos combates durante la guerra en Ucrania. “Todo es destrucción a nuestro alrededor. No queda nadie de los miles de habitantes que tenía esta ciudad. Aquí se ha combatido durísimamente casa por casa y calle por calle”, relata Fran Sevilla. La localidad fue ocupada por los rusos al comienzo de la invasión y ahora ha sido recuperada por los ucranianos que la controlan desde hace dos días después de una fuerte contraofensiva.

Las tropas rusas concentran sus ataques en las regiones del sureste y en la conquista del puerto de Mariúpol. La Unión Europea y China celebran hoy una cumbre virtual con Ucrania como eje de las conversaciones. Entra en vigor el decreto que obliga a los compradores de gas ruso a pagar en rublos. En Francia, la guerra perturba la campaña electoral. Los húngaros acuden este domingo a las urnas. Italia abandona hoy el estado de emergencia decretado hace 26 meses. Naciones Unidas alerta de que nueve millones de agfanos están en riesgo de hambruna.

En la guerra de Ucrania, Moscú y Kiev están utilizando diferentes armas en el conflicto. Misiles hipersónicos, armas láser, cohetes termobáricos y, ahora, las bombas de racimo. Son viejas conocidas para la comunidad internacional y, de hecho, están prohibidas en decenas de países. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Por qué se llamaban bombas de racimo y por qué son tan peligrosas?

Las autoridades de las regiones de Kiev y Chernígov aseguran que las tropas invasoras han comenzado a replegarse hacia Bielorrusia, mientras en Mariúpol sigue siendo imposible evacuar a los civiles, pese al alto el fuego anunciado este jueves por el Ejército ruso. De hecho, allí, este viernes Rusia ha derribado un helicóptero militar ucraniano en el que iban a bordo 17 militares. Sólo dos han sobrevivido.

Todo en el día, en que Moscú ha acusado a Kiev de llevar a cabo un ataque contra su territorio cuando la guerra de Ucrania llega a su jornada número 37. Según fuentes locales rusas, helicópteros ucranianos han atacado un depósito de combustible en la ciudad de Belgorod, ubicada cerca de la frontera, causando dos heridos y un gran incendio. Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad, pero de confirmarse sería el primer ataque ucraniano en suelo ruso.

La batalla de Francia te invita a descubrir por qué lo que ocurra en las elecciones presidenciales del 10 y el 24 de abril no solo marcará el futuro de los franceses, sino el de todo Occidente. Seis episodios que radiografían el estado de la República Francesa, un escenario en el que se plantea de manera muy evidente la lucha entre el orden liberal y el nacionalismo que está inflamando el siglo XXI y que ya hemos visto en Estados Unidos, Reino Unido o, salvando las distancias, la guerra de Ucrania.

Moscú ha acusado a Kiev de llevar a cabo un ataque contra su territorio cuando la guerra de Ucrania llega este viernes a su jornada número 37. Según fuentes locales rusas, helicópteros ucranianos han atacado un depósito de combustible en la ciudad de Belgorod, ubicada cerca de la frontera, causando dos heridos y un gran incendio. Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad, pero de confirmarse sería el primer ataque ucraniano en suelo ruso. 

El Kremlin ha advertido que el ataque podría afectar a las negociaciones, cuando este viernes se espera que se produzca una nueva reunión negociadora, en este caso telemática.

La guerra de Ucrania llega este viernes a su jornada número 37 en espera de que se produzca una nueva reunión negociadora y sin posibilidad de evacuar la ciudad de Mariúpol, una de las que más están sufriendo los combates.

Las Fuerzas Armadas ucranianas creen que Rusia ha abandonado por el momento el intento de tomar Kiev y se concentra en la costa del Mar de Azov y en el Donbás. 

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Las estaciones de servicio tienen un margen de 15 días para incluir el descuento de 20 céntimos en la factura anunciado por el Gobierno, pero deberán aplicarlo desde el primer día. La falta de previsión por parte el Ejecutivo ha supuesto que muchas sigan con problemas para adaptar el software a las nuevas indicaciones. Nuria Lekue, vicepresidenta de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), ha explicado en Las Mañanas de RNE que el avisó les pilló por sorpresa y cuestiona que tuvieran que enterarse a través del Boletín del Estado: "Nos ha dejado sin tiempo de maniobra", dice. 

Indica que desde las estaciones de servicio siguen teniendo muchas dudas en materia de software, pero también de facturación. Y hace un llamamiento a la administración para que se pongan en contacto con ellos cuanto antes. Señala lo difícil que va a ser está medida para las pymes familiares y denuncia que no se hayan escuchado sus propuestas sobre la mejor manera de aplicar esta rebaja. "Para nosotros esto está siendo caótico", sentencia Lekue.

¿Está la guerra en un punto de inflexión? ¿Cómo podemos saber que las cosas no están saliendo como Rusia quería? ¿Por qué están aplicando distintas estrategias en varias ciudades? Nos lo explica Alejandra Martínez, periodista del área internacional de RNE.

Escuchamos a Nadia, que salió hace unos días de Mariúpol entre disparos, antes del alto el fuego. Describe una ciudad arrasada.

La foto la hace nuestra enviada especial Laura Alonso, que estuvo en la frontera de Polonia.

A partir del 1 de abril, los países que Rusia llama "hostiles" -aquellos que han aplicado sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania- deberán abrir una cuenta en bancos rusos para pagar su gas. Si no lo hacen, según ha dicho el presidente Vladimir Putin, podrían ver cancelados sus contratos y cortado el suministro. También analizamos la visita de Anthony Blinken a Argelia y Marruecos; nos centramos en la conferencia de la ONU que busca fondos para Afganistán o en el ingreso de la República Deemocrática del Congo en la Comunidad de Africa Oriental.