Tres menores se encuentran ingresados en el hospital de La Paz de Madrid por un caso de hepatitis severa de origen desconocido. Los niños, que evolucionan favorablemente, proceden de Madrid, Aragón y Castilla La Mancha y son de edades comprendidas entre los dos y los siete años.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades desconoce la causa por la que se produce, pero Sanidad recomienda acudir al pediatra si el menor comienza a desarrollar síntomas que se agravan en pocos días.
En el último medio siglo, las zonas del interior de Portugal han perdido casi el 40% de su población: aproximadamente la mitad de los portugueses se concentran hoy cerca de las costas, especialmente en torno a sus dos ciudades principales, Lisboa y Oporto, y sus respectivas áreas metropolitanas. Para intentar frenar la despoblación en el Interior del país, el gobierno de António Costa creó por primera vez un ministerio de Cohesión Territorial, que se mantiene en la legislatura recién iniciada, y cuyas políticas se dirigen a intentar lograr un desarrollo equilibrado de todas las regiones de Portugal.
Una de las ciudades clave para controlar el este de Ucrania es Járkov, la segunda más poblada del país. Allí no han cesado los bombardeos en las últimas horas y un equipo de TVE se ha desplazado a los distritos del norte y nordeste para comprobarlo. El centro muestra las marcas de la destrucción y muchos barrios residenciales se han convertido en campos de batalla. Antes del conflicto vivían en la ciudad 2 millones de personas, ahora la mayoría ha huído o se refugia en el metro. Grupos de voluntarios se organizan para ayudar a los ciudadanos cocinando para ellos y arreglando desperfectos como ventanas.
Conquistar la ciudad ucraniana de Mariúpol es clave para Rusia, porque le permitiría crear un corredor terrestre desde el Donbás hasta la Península de Crimea. Las tropas rusas intensifican la ofensiva sobre la ciudad portuaria, y este miércoles Moscú ha anunciado la rendición de más de mil soldados ucranianos. El ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva para hacerse con todo el control de la ciudad y para demostrar su éxito difunde la imagen de 1.000 soldados ucranianos que, dice, se han rendido, muchos de ellos heridos. El ministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk asegura sobre el terreno que los prisioneros de guerra cuentan que sus mandos los abandonaron sin víveres.
Astrid Portero, investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha explicado en el informativo 14 horas que es muy probable que Finlandia formalice su solicitud de adhesión a la OTAN en el mes de junio. Portero subraya que la opinión de los finlandeses sobre la OTAN ha cambiado notablemente desde la invasión rusa. “Pasamos de un rechazo mayoritario a casi un 62% de apoyo”. La investigadora ha explicado que en el país “hay miedo” a las posibles repercusiones rusas tras esta decisión.
Leópolis ha tenido que adaptarse a vivir en una economía de guerra. La industria se ha reorganizado, buena parte de los terrenos de cosecha han sido arrasados, se han embargado los bienes rusos, entre otras realidades. Para promover la importación de productos de países de la Unión Europea desde el 9 de abril están suspendidas todas las tasas e impuestos. El director de la Junta de Producción y Promoción Económica de Leópolis explica que tienen “cancelado el arancel de aduanas, la tasa para importar el impuesto del valor añadido, nuestro PDV.Ahora las empresas que están importando a Ucrania de todas las tasas previstas tienen un pago cero y esto nos ayuda a proveer todo lo necesario y evitar la escasez de algunos productos y materias primas.” Y explica que desde el 9 de abril, “Ucrania ya ha aprobado la declaración definitiva del embargo total de los productos rusos.” El Oeste de Ucrania se ha convertido también en el refugio de las empresas desplazadas para que sigan produciendo, aportando al frente, apoyan con financiación y con lugares para establecerse.
Informa Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales
El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita el barrio de Nemyshlya en Járkov donde acaba de ser atacada una zona de fábricas, un lugar donde producían todo tipo de materiales. Los habitantes aseguran estar aterrados tras los intensos bombardeos rusos contra distintos sectores de Járkov. Siguen las explosiones y los continuos ataques por parte de las fuerzas rusas que intentan romper las defensas ucranianas para poder aislar la ciudad.
La guerra ha dinamitado las vidas de todo un país. En Leópolis, conocemosla historia de jóvenes que han visto interrumpido su proyecto de futuro por este conflicto. Algunos consideran que les ha cambiado completamente la vida: “No sé qué va pasar mañana”, otros no piensan que la guerra les haya traído grandes consecuencias directas. Por ejemplo, Adriana de 18 años confiesa que ya ha aceptado esta situación: “Según dicen uno se acostumbra a algo durante un mes pues me he acostumbrado a esta guerra.” Por su parte, Mariska de 21 considera que hay que resistirse a habituarse porque ella ya huyó dl conflicto del Dombás hace ocho años: “Todo lo que está pasando para mí no es la primera vez por eso tengo que enseñarles cómo actuar.” Todos los jóvenes confiesan que solo pueden pensar que su país acabará ganando la guerra.
Informa Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado este martes en sus redes sociales una fotografía en la que el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk, aparece esposado. Zelenski ha propuesto a Rusia un canje de prisioneros. Por un lado, Ucrania entregaría al líder prorruso y por otro, Rusia liberaría a prisioneros de guerra.
¿Cómo es la vida en una ciudad que sabe que va a ser atacada en los próximos días? Nos lo cuenta desde Járkov nuestro enviado especial Fran Sevilla.
Alper por fin llega a San Sebastián para reunirse con su mujer y su hijo. El viaje no ha sido fácil pero tiene final feliz.
La foto la hace nuestra enviada especial a Leópolis Carmen Julia Hernández, que se ha encontrado con el Coro Nacional Popular de Ucrania en la estación de tren.
El embajador de Ucrania en Madrid ha asegurado este martes en una entrevista en La noche en 24 horas que los ucranianos defenderán "cada metro de su territorio" ante la invasión rusa. "La integridad territorial es crucial, no hay objeto de discusión", ha añadido Serhii Pohoreltsev, quien ha asegurado que las tropas ucranianas tienen "la fuerza y la valentía" para resistir, aunque no cuentan con las armas suficientes para "defendernos efectivamente".
Preguntado por la ciudad de Mariúpol, ha explicado que está "prácticamente destruida". "Hay unidades de las fuerzas armadas de Ucrania que siguen resistiendo [...] y son verdaderos héroes porque están rodeados", ha señalado el diplomático, tras lo cual ha denunciado los ataques a los corredores humanitarios: "Las tropas rusas estaban bombardeando estos corredores y había muy pocas posibilidades [de evacuar civiles]".
Ante esto, el embajador ha vertido duras críticas sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, de quien ha dicho no creer nada de lo que dice. "Cada palabra de Putin es una mentira: si protegen a la gente del Donbás, ¿por qué bombardean a los civiles?"
Tras la retirada de las tropas rusas de Chernóbil, la ciudad ha quedado totalmente destruida con puentes colapsados, caminos casi impracticables o coches aplastados por los blindados. Dentro de la antigua central nuclear hay puertas destrozadas, basura y documentación desparramada por el suelo.
Después del paso de las tropas rusas, la radiación se ha multiplicado por cuatro en algunas zonas, según advierten los empleados de la central nuclear. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, anunció en un reciente viaje a Ucrania que un equipo independiente irá a Chernóbil.