Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado especial de RNE a Járkov, Fran Sevilla, informa desde el hospital de traumatología del barrio de Saltovka, una de las zonas más castigadas por la artillería rusa. Los médicos aseguran que necesitan sangre y material médico. Las fuerzas rusas continúan intentando romper las defensas ucranianas en la segunda ciudad del país.

Ucrania espera un doble ataque inminente a gran escala en el este y sur del país. En Nueva York han detenido al sospechoso del tiroteo en el metro de la ciudad, que causó 10 heridos de bala. En el caso de las mascarillas, el Ayuntamiento de Madrid sospechaba que les habían estafado con la compra del material sanitario. Así lo refleja una conversación de WhatsApp entre la responsable de compras del consistorio, Elena Collado, y uno de los comisionistas, Alberto Luceño. Detectados en España tres casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa. La DGT prevé casi 8 millones y medio de viajes de largo recorrido hasta el lunes, una cifra muy similar a la de antes de la pandemia. El Atlético de Madrid no estará en las semifinales de la Liga de Campeones al no pasar del empate a cero en su casa frente al Manchester City.

FOTO: Una bandera nacional ucraniana ondea frente a un edificio que sufrió daños tras un ataque con artillería pesada en Borodianka (Ucrania). EFE/ Miguel Gutiérrez

Francia ha acogido a unos 26.000 refugiados ucranianos desde el inicio del conflicto. Hace un mes, una madre escribió a su hija en la espalda el número del móvil por si se perdía. A día de hoy, las dos están juntas y lejos de la guerra.

Foto: Cozzoli / Fotogramma / Zuma Press / ContactoPhoto

Hablamos a Astrid Portero, analista política de Relaciones Internacionales e investigadora asociada al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, del posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Conectamos con Fran Sevilla, enviado especial a Járkov, en el noreste de Ucrania, para que nos cuente la situación allí. Conversamos con nuestros enviados especiales a Leópolis, Carmen Julia Hernández y Luis Montero, sobre la economía de guerra que está adoptando Ucrania, basada fundamentalmente en el autoabastecimiento y las importaciones libres de tasas. Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, nos cuenta la política exterior de la ultraderechista Marine Le Pen. Y se cumplen 20 años del regreso al poder de Hugo Chávez tras un golpe de Estado que lo mantuvo fuera del gobierno durante dos días.

La rueda de prensa de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, ha dejado un momento insólito. Apenas ha durado unos segundos, pero ha dejado estupefacto a toda una sala repleta de periodistas. Una activista ha sacado una pancarta en forma de corazón con una foto de Le Pen y el presidente ruso, Vladímir Putin, juntos durante su encuentro de 2017.

Sin decir ninguna proclama, los escoltas de la candidata de Agrupación Nacional han aplacado el intento de protesta sacando a la activista a rastras de la conferencia. Ante las cámaras del medio francés BFMTV, ha declarado que "quería evidenciar el hecho de que la diplomacia de Le Pen ha sido complaciente con los dictadores".

Hace tan solo unas semanas, el equipo de Le Pen destruyó pruebas gráficas de los vínculos de la candidata con el presidente ruso para evitar su desprestigio en la carrera hacia el Elíseo. Aunque ha condenado la guerra en Ucrania,  a Le Pen le persigue el pasado: recibió apoyo económico de un banco ruso en 2014 y ha elogiado la figura de Putin en varias ocasiones.

Ucrania cumple 49 días de guerra. El ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva para hacerse con todo el control de la ciudad y para demostrar su éxito difunde la imagen de 1.000 soldados ucranianos que, dice, se han rendido, muchos de ellos heridos. El ministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk asegura sobre el terreno que los prisioneros de guerra cuentan que sus mandos los abandonaron sin víveres.

La ciudad ucraniana de Járkov es otro objetivo estratégico para Vladímir Putin. La zona está siendo sometida a bombardeos y combates desde el comienzo de la guerra lo que ha hecho que cientos de miles de personas hayan huido al exilio y otras muchas se refugien en lugares como el metro de la ciudad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado por primera vez la ofensiva rusa de "genocidio" y ha anunciado un nuevo envío de armamento.