Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recrudecimiento de los bombardeos en Ucrania ha vuelto a encender las alarmas por la central nuclear de Zaporiyia, pero Manuel Fernández Ordóñez, doctor en Física Nuclear y divulgador científico, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la nula actividad de la central en los últimos meses reduce significativamente el riesgo. “Necesitaría seis reactores y tiene 16, por lo que en caso de que falle uno hay otros alternativos”, ha añadido. Niega también que las múltiples encendidas y apagadas de estos generadores puedan afectar de alguna manera “porque arrancan de manera instantánea y se acoplan a las barras de electricidad de la central”. Pero, destaca la urgencia de que “los dos países se pongan de acuerdo y creen una zona de exclusión alrededor de la central nuclear”, algo en lo que estaría trabajando Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, en estos días

Hace algo más de 6 meses Ucrania liberaba Bucha tras la retirada de los soldados rusos. Occidente no podía creer lo que veía: cadáveres en las calles, en las cunetas, vecinos que hablaban de torturas, de ejecuciones, y una fosa común con decenas de cuerpos.

Ahora, seis meses después, un equipo de TVE vuelve a la localidad que todavía no se ha recuperado de la traumática ocupación rusa. 

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha anunciado la detención de ocho personas, cinco ciudadanos rusos y otros tres ciudadanos de Ucrania y Armenia, por la explosión en el puente que une la península Crimea con la Rusia continental el pasado sábado. La explosión costó la vida a tres personas y, además de daños en el puente, una infraestructura vital para Rusia, supuso un golpe psicológico y propagandístico contra Moscú en el marco de la guerra en Ucrania.

Tras el ataque al puente, Rusia ha iniciado una campaña de bombardeos de largo alcance contra Ucrania, que han afectado a sus infraestructuras militares y energéticas, pero también a edificios civiles.

Foto: Fuego tras la explosión en el puente de Kerch, que une Crimea y Rusia continental, ocurrida el 8 de octubre de 2022. AP PHOTO

Putin ha dado una vuelta de tuerca a la guerra con el lanzamiento de misiles sobre Kiev y otras grandes ciudades ucranianas que han destrozado importantes infraestructuras energéticas, además de causar la muerte de, al menos, una docena de civiles. Los bombardeos se producen después de que una explosión destrozara parcialmente el puente de Kerch, el único que une Crimea con Rusia. Analizamos los últimos acontecimientos de la guerra con Guillermo Pulido, editor de la revistaEjércitos.

Los ataques rusos tienen un objetivo muy preciso: las infraestructuras que permiten el suministro de energía. Las autoridades ucranianas han pedido a la población que limite el uso de electrodomésticos de gran consumo, como hornos o lavadoras, para ahorrar electricidad. De todos estos asuntos hablamos ahora con Javier Morales, vicedecano de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.