Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda edición del Telediario se ha trasladado este lunes a Kiev para narrar los acontecimientos casi ocho meses después de la guerra en Ucrania. TVE ha visitado la capital, que ha vuelto a ser atacada por drones, pero también otras zonas cercanas al frente de la guerra, como Kupiansk. También ha contado con los testimonios de dos refugiadas ucranianas y una rusa. Además, el programa analiza la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y las consecuencias a nivel geopolítico. [Sigue la última hora de la guerra en directo]

FOTO: RTVE

Las fuerzas rusas han lanzado nuevos ataques contra infraestructuras críticas de Ucrania, entre ellas la capital Kiev, donde bombardeos aéreos al norte de la ciudad han dejado al menos dos muertos, según las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que desde el pasado 10 de octubre los ataques rusos han destruido un 30% de las centrales energéticas ucranianas, lo que ha causado "apagones masivos por todo el país".

Estos nuevos ataques contra Kiev se producen un día después que Rusia utilizara drones kamikaze contra edificios civiles de la capital en los que murieron cinco personas, según su alcalde, Vitali Klitschkó. 

El equipo de TVE desplazado a la capital ucraniana, con Carlos Franganillo a la cabeza, ha sido testigo del daño que están causando los ataques, que dejan a la población sin luz y temerosa de lo que pueda venir después. 

Foto: Bomberos extinguen el fuego causado por un ataque ruso contra una planta eléctrica en Kiev. Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, vía Reuters.

Varias “potentes explosiones” provocaron las fugas masivas en los gasoductos Nord Stream en el Báltico hace un mes. Es la conclusión de Dinamarca, que coincide con Suecia. Allí han grabado el boquete de unos 50 metros en uno de los conductos que llevaba gas desde Rusia hasta el corazón de Europa. El Kremlin dice que es absurdo acusar a Rusia del sabotaje.

FOTO: Stefan Sauer/dpa via AP, File

Las fuerzas ucranianas siguen recuperando localidades bajo control ruso, pero lasduras batallas y los miles de minas y artefactos sin explotar están provocando una oleada de amputaciones. Lo saben bien en este centro de fabricación de prótesis, donde llevan semanas recibiendo docenas de pacientes.

"Desde que empezó la liberación de Járkov y Donetsk han aumentado los heridos, muchos vienen con los pies arrrancados", explica la doctora Irina, que muestra algunas de las prótesis que fabrican con componentes muy avanzados.

Foto: TVE

La guerra de Ucrania está viviendo una escalada con bombardeos rusos cuyo objetivo principal son las infraestructuras energéticas y núcleos urbanos. En estos ataques, Rusia ha usado misiles de crucero, un arma de precisión y alto coste, pero sobre todo un aparato mucho más pequeño y barato que hizo su aparición en el teatro de operaciones ya en septiembre: drones "suicidas" de tecnología iraní. 

Los restos recuperados por los ucranianos parecen demostrar que se trata de los modelos Shahed ("mártir", en persa) 131 y 136, que en ruso han adquirido la denominación Geran-2. Aunque son fácilmente detectables y blanco de las defensas antiaéreas, llevan una carga explosiva importante y atacan en enjambre.

Foto: Un dron, a punto de atacar en Kiev el 17 de octubre de 2022. YASUYOSHI CHIBA / AFP

La BBC celebra un siglo de historia con una audiencia mundial de casi 500 millones de personas a la semana. Su servicio internacional se emite en 40 idiomas y su web es la más visitada del planeta. El ente público británico cumple 100 años con el prestigio intacto, pero con desafíos a los que enfrentarse. William Márquez, periodista de la BBC, ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, que lo que ha buscado en estos años es la imparcialidad y la precisión para ganarse la confianza del público. Ha explicado que la BBC se sustenta con el dinero público de todos los que pagan una licencia por tener una tv o una radio y que su gran desafío es justificar ese dinero que les llega para financiar su servicio y más en un mundo con una gran cantidad de programación multipantalla. “Para qué sirve la BBC, qué es lo que puede ofrecer este ente que no puede ofrecer otros”, ahí está la esencia y recalca que antes se centraban más en la cantidad y ahora en la calidad.