Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este enorme agujero es el efecto más visible del último ataque ruso sobre Kiev... Las defensas antieaéreas ucranianas han derribado, en las últimas horas, 20 misiles...Los restos de uno de ellos han destrozada varias plantas de un bloque de apartamentos... Hay, al menos, tres muertos y ocho heridos..."Ha sido horroroso, no sé cómo hemos sobrevivido", dice Irina, que vive justo encima del piso que ha recibido el impacto... El alcalde de Kiev ha visitado la zona y no descarta que haya más heridos entre los escombros... En las últimas horas se han escuchado explosiones en varias ciudades, pero sin causar daños...A pesar de los ataques, en la capital ucraniana se respiraba cierto optimismo... Muchos creen que la rebelión de grupo Wagner puede ser un punto de inflexión en la guerra..."Es muy bueno. Putin necesitará ayuda en Rusia y será más fácil para nosotros", confía Ilya...Aunque la mayoría prefiere ser prudente, como Mariya por si se trata, dice, de una estrategia de distracción acordada por los mercenarios y Moscú...FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner ha ordena a sus tropas detener el avance hacia Moscú y que vuelvan a sus bases. El objetivo asegura es evitar un derramamiento de sangre rusa. Ha sido tras una negociación con el Kremlin en la que ha mediado el presidente bielorruso. Los mercenarios de Wagner, llegados desde el Donbás, han penetrado en territorio ruso controlando la ciudad de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania. Desde ahí han avanzado en dirección a Moscú. Cuando estaban a solo 200 km el jefe de los Wagner ha ordenado dar marcha atrás.

FOTO: Miembros del grupo Wagner patrullan en un tanque por las calles de la ciudad rusa de Rostov. STRINGER / AFP

El líder del grupo de mercenarios Wagner ha pasado de preparar estrategias militares en Ucrania, a lanzar un desafío al Kremlin. El más importante al que se ha enfrentado Vladímir Putin en los últimos años. La lealtad de las fuerzas militares rusas al presidente del país es, según los expertos, clave para el desenlace de la crisis. Y con su jugada, Prigozhin ha obligado al entorno de Putin y a la cúpula militar a posicionarse. Queda por saber qué apoyos tiene el jefe de mercenarios de Wagner, tanto entre sus hombres como en las élites del país. El grupo interno más cercano a Putin lo forman varios miembros de los servicios secretos, la presidenta del Consejo de la Federación, o el ministro de exteriores. En las últimas horas ha recibido el apoyo de varios diputados nacionales y regionales, el patriarca de la iglesia ortodoxa, el líder checheno Kadírov y algunos oligarcas.

Foto: Reuters

Grecia vuelve a acudir este domingo a las urnas, tras el fracaso en los intentos de formar gobierno. Los sondeos dan como claro favorito al actual primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis. Hay desencanto por la política en la sociedad griega por los políticos del país, pero también porque creen que muchas decisiones las toman organismos internacionales. Más que interesarse por la política como un debate de ideas, a los griegos les interesa más que el partido que salga elegido les mejore la vida de forma individual.

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, ha asegurado en una entrevista en el TD que el problema actualmente para el presidente de Rusia "es doble".

"Por un lado, necesita al Grupo Wagner para su invasión en Ucrania. Si Wagner sale de esa situación, hay que rellenarlo con más tropas que, a corto plazo, no existen. Políticamente, Putin también se va a ver debilitado porque ahora va a ser mucho más difícil explicar a la población rusa lo que está ocurriendo", ha indicado.

Asímismo, Núñez Villaverde ha señalado que ya "tenemos que estar hablando de un golpe de Estado, por lo menos en marcha".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de "traición" la sublevación del grupo Wagner por la que este sábado ha tomado las instituciones militares de la ciudad rusa de Rostov y ha dicho que será castigado. Sus palabras no han amedrentado al líder del grupo, Yevgueni Prigozhin, que ha asegurado que no se entregará y sigue camino a Moscú. Ante ello, el Kremlin ha tomado medidas antiterroristas para reforzar la seguridad en de la capital, así como de las ciudades rusas fornterizas. Estados Unidos y los aliados europeos han dicho, por su parte, que están "monitoreando" la crisis. Foto: Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP.

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, le ha declarado la guerra a gritos al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú. En los últimos meses, le ha insultado, le ha llamado mentiroso e incluso le ha culpado de la muerte de sus hombres por no proporcionarles munición. Vladímir Putin ha mantenido el apoyo a su ministro, pero los ataques de Prigozhin siguen. Es uno de los rusos más ricos. Tras pasar una década en prisión, empezó vendiendo perritos calientes, luego abrió un restaurante en San Petesburgo que Putin frecuentaba, donde llevó a los líderes de la cumbre del G8 en 2006. El apodado 'Chef de Putin' ganó contratos públicos millonarios. Uno de ellos para reforzar la milicia Wagner y hacer el trabajo sucio.

Todavía es pronto para entender el movimiento de Prigozhin retando por primera vez a Putin, o al menos obligándole a mover fichas sobre el tablero interior y exterior: la guerra de Ucrania.

Desde que empezó la invasión, el Kremlin esta vez no ha podido controlar la información que han recibido los ciudadanos. No ha podido impedir que se sepa lo que ocurre. Las redes sociales han mostrado tanques en las calles y ha escuchado las declaraciones contra la guerra realizadas por Prigozhin.

El jefe de mercenarios de Wagner ha jugado durante meses un papel vital en la campaña militar. Para muchos rusos era un ídolo nacional que ahora critica al Kremlin.

En el exterior todas las capitales siguen con interés lo que ocurre en Rusia y si Putin puede quedar muy debilitado.

Entre los expertos hay acuerdo en que el movimiento de Prigozhin puede ayudar a esclarecer con qué apoyo real cuenta Putin entre las élites de su país.

FOTO: EFE/EPA/STRINGER