Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Serguéi Lavrov ha confirmado que, a pesar del motín contra Putin este fin de semana, varios centenares de miembros de Wagner van a continuar trabajando en Mali y República Centroafricana. "Europa y Francia en particular han abandonado estos países", ha dicho el ministro de exteriores ruso, que asegura que les han pedido instructores militares para garantizar la seguridad de sus líderes.

El grupo Wagner fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en Donbás y Crimea. Aquella organización nebulosa con la que el Kremlin negaba entonces cualquier vínculo extendió sus operaciones por Oriente Próximo y África. En Siria, según el observatorio sirio de derechos humanos, ha participado en la guerra civil del lado del presidente Bachar el Asad, aliado de Putin.

En Libia, el gobierno reconocido por la ONU en Trípoli denunció la presencia de mercenarios de Wagner apoyando a su rival, el general Haftar.

Una investigación del New York Times mantiene que Moscú extiende su influencia por África mediante estas tropas, que se alían con señores de la guerra a cambio de concesiones mineras de oro, diamantes o uranio.

"No sabemos qué va a pasar con Wagner en África" ha dicho el Departamento de Estado de Estados Unidos. Ahora está por ver si la liquidación del grupo en Rusia tiene consecuencias en esos países donde este ejército privado ha servido también para combatir el yihadismo.

FOTO: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Via AP

El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en Orejov,  uno de los frentes más activos en medio de la contraofensiva ucraniana y donde más están avanzando las fuerzas ucranianas. También están avanzando en Bajmut tratando de aprovechar el desconcierto de los rusos tras la abortada rebelión de Prigozhin.

“Cada vez que nos pongamos a hablar de Rusia hay más preguntas que respuestas”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la corresponsal de TVE y autora del libro ‘El año que llegó Putin’, Anna Bosch. La especialista en el Kremlin ha analizado la situación vivida en los últimos días entre Vladimir Putin y el dueño del Grupo Wagner, que a su parecer ha tenido como resultado que el presidente ruso sea ahora “muchísimo más débil de lo que era el viernes”, y recuerda que “a veces los golpes de Estado fallidos no son tan fallidos”, como ya ocurrió con Gorbachov y la URSS.

Bosch ha resaltado que desde occidente no somos capaces de entender la totalidad de las acciones de Putin porque “lo vemos desde nuestra visión”, y subraya que, al contrario de lo que podamos pensar, “Putin nunca se va a sentar a negociar” porque, dice, “tiene una mentalidad de guerra”.

La economía francesa va bien. O al menos mejor que la de los países vecinos. Pero el país vive en una permanente insatisfacción por una mezcla de desigualdad y añoranza de los tiempos pasados. Con la economista jefa de Oxford Economics, Daniela Ordoñez; el líder sindical Philippe Martinez; el politólogo Gaspard Estrada; los historiadores Natacha Lillo y Benoit Pellistrandi y el abogado Juan Branco.

Mira Milosevic, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano, ha sido entrevistada en 'La Noche en 24 horas' y ha asegurado que "esto no era un golpe de Estado, porque Prigozhin no tiene capacidad para organizarlo. Es una improvisación".

La escritora ha comentado que "subordinarse al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor era una humillación para Prigozhin" y ha añadido que "Putin no ha nombrado a Prigozhin, esto es lo que ocurre cuando se quiere ignorar a un adversario".

También ha elucubrado que "puede que Putin quiera deshacerse de Prigozhin y Lukashenko lo haya querido contratar". "Prigozhin no tiene capacidad de representar los intereses de las élites políticas de Rusia, por lo tanto, no iba a tener los apoyos para tomar el poder", ha aseverado Milosevic.

Ha concluido con un análisis de la situación actual de la guerra en Ucrania: "La estrategia de Rusia es defensiva. Se enfoca en defender las posiciones de la contraofensiva ucraniana".

Al día siguiente de conseguir la plata en el Eurobasket 2023 de Baloncesto femenino, en 'Radiogaceta de los deportes' hablamos con Miguel Méndez, el seleccionador. El técnico gallego ha destacado el papel de sus jugadoras en esta competición y considera que, pese a que en la final contra Bélgica se cometieron errores puntuales, "no se les puede poner ni un solo 'pero'". 

En una declaración de cuatro minutos, el presidente ruso ha vuelto a acusar de "traición" a los organizadores del motín, pero ha asegurado que la mayor parte de los soldados de Wagner son "patriotas". Ha advertido que esta "aventura" podría haber destruido al país. Asimismo, ha querido agradecer a Lukashenko, presidente de Bielorrusia su mediación entre el grupo de mercenarios y el Kremlin.