Desaliento entre las personas trans en Rusia por el avance de la cruzada política del país contra el colectivo LGTBI. En este caso, después de la aprobación en lala Duma rusa de una ley que prohibe los tratamientos hormonales y las operaciones, entre otros derechos. Se aprobó en primera lectura, pero fue por unanimidad, así que temen que acabará aprobándose de forma definitva.
La muerte del joven ha desatado las iras en el barrio de las afueras de París donde se produjo, Nanterre. Nael, un joven de 17 años, murió por un diparo de la Policía cuando se negó a parar en un control.
Los incidentes se extendieron por otros suburbios de París. Interior desplegó dos mil agentes y 24 de ellos tuvieron que ser atendidos con heridas tras violentos enfrentamientos con los que tomaron las calles. Cuarenta vehículos fueron quemados y unas treinta personas, detenidas. La Fiscalía ha abierto una investigación al agente al que le imputan la muerte.
Entre los fallecidos por el ataque ruso con misiles en una zona de restaurantes de Kramatorsk hay varios menores, como dos gemelas de 14 años, y hay un bebé herido de ocho meses.
También han resultado heridos leves el escritor colombiano Hector Abad Faciolince y su compatriota, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo. Habían participado en la feria del Libro de Kiev. Cenaban con la escritora ucraniana Victoria Amelina, que sufre una fractura grave en el cráneo.
Los servicios de información ucranianos dicen haber detenido a un supusto agente ruso, que habría confesado que su misión era vigilar el restauratne y hacer un vídeo que envió a Moscú.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el mediador en la crisis en Rusia tras el enfrentamiento entre el presidente Putin y el jefe de los mercenarios de Wagner, ha bromeado sobre las bombas nucleares con su ministro de Defensa que le ha llevado una réplica de una bomba nuclear, la primera de la Unión Soviética.
Lukashenko que recientemente ha anunciado que su país alojará armas nucleares rusas, ha pedido a su minitro que dejara claro que era solo "una réplica, antigua, para que nuestros enemigos no se creyeran que estamos realmente contentos con las armas nucleares. Es sólo simbólico.
Nicolás de Pedro, investigador principal del Institute for Statecraft especializado en Rusia, ha explicado en Las Mañanas de RNE que conocer exactamente la situación de Rusia es ahora mismo complicado, pero que tras la abortada rebelión militar de Wagner “ha habido una ruptura muy importante dentro del ecosistema del Kremlin y que la posición de Putin ha quedado muy dañada.” Considera que hasta dentro del propio gobierno ruso puede que ni sepan qué está pasando y asegura que hay un “clima de sospecha generalizada” dentro del Kremlin porque, explica, “es muy probable que Prigozhin antes de lanzar su asonada tuviera muchas interacciones con muchos otros actores y elementos dentro del ecosistema del Kremlin.” Y añada que eso se refleja en las informaciones contradictorias que están dando.
Este martes se han producido violentos disturbios tras una protesta por la muerte de un adolescente de 17 años a manos de la Policía francesa en el distrito de Nanterre, en la periferia de París. El cuerpo antidisturbios de la Policía gala, las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), se ha desplegado en la zona y al menos trece personas han sido detenidas.
Macron es el héroe o el antihéroe de la batalla de Francia. El hombre que ha dinamitado el sistema político francés y el que puede salvarlo. Una personalidad enigmática hecha de retales de Francia. Con el ex dirigente socialista Aquilino Morelle; el historiador Benoit Pellistrandi; el politólogo Gaspard Estrada y el abogado Juan Branco.
¿Qué buscaba Prigozhin con su marcha hacia Moscú? ¿Fue un canto del cisne a la desesperada o formaba parte de un plan estudiado para hacerse con el poder? ¿Cómo reaccionará Putin tras la debilidad mostrada ante el motín del jefe del grupo Wagner? Lo analizamos con Ian Garner es historiador, especialista en la cultura rusa y la propaganda de guerra y autor del libro 'Generación Z: la juventud fascista de Rusia'.
Julia nos cuenta que en Kiev el motín de Prigozhin ha sido recibido como una buena noticia porque muestra que los rusos están divididos, aunque los ucranianos son conscientes de que un posible sustituto de Putin no tendrá menos hambre de guerra.
Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos habla también de cómo vivieron muchos ucranianos el motín frustrado del jefe del grupo Wagner.
El jefe del grupo Wagmer, Yevgueni Prigozhin, ya está en Bielorrusia. Lo ha confirmado el presidente del país, Alexander Lukashenko, quien ha informado a sus militares de algunos de los detalles del pacto alcanzado con Rusia. Por ejemplo, que durante el motín puso a todas las tropas listas para el combate.
Mientras, en Rusia, Putin trata de recuperar la iniciativa. Primero, con un mensaje a las tropas a las que ha asegurado que evitaron una guerra civil. Luego, en una reunión con altos funcionarios, ha explicado la relación con Wagner.