Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ander Izagirre escribe en su firma en Las mañanas de RNE sobre la historia de migración de un millón de portugueses que en 1965 escaparon de su país: "Huyeron de la pobreza, la dictadura y las guerras coloniales; de ellos, 800.000 emigraron a Francia, la mayoría de forma clandestina y casi todos a través de Bidasoa y del Pirineo".

Pello Apezetxea descubrió estos "movimientos inquietantes en los bosques" días después de su llegada como párroco de Etxalar y que contó al periodista: "El viejo cura contaba historias de vecinos que ayudaron a los migrantes y de otros que los estafaron: hay gente que hace negocio con todo".

"Solo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza". El Papa Francisco reflejó con esas palabras la mezcla de rabia, indignación y dolor del mundo hace diez años tras el naufragio de Lampedusa, que dejó 368 personas muertas en una de las mayores tragedias que se recuerdan en el Mediterráneo.

Una década después, el fenómeno no solo no se ha detenido, sino que continúa entre políticas errantes y titubeos. Desde entonces, la isla ha quedado marcada por la palabra migración.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, ha afirmado en La Hora de La 1 que Ucrania tendrá de la UE "todo el apoyo diplomático, humanitario y militar" y que "en todas las conversaciones que tengo con la administración Biden no hay duda de que el apoyo estadounidense va a continuar". 

"Mantener la unidad en torno a la defensa y la soberanía e integridad territorial de Ucrania es una de nuestras grandes prioridades", ha añadido Albares desde Lublin, Polonia, de regreso de Ucrania. 

El ministro español ha asegurado que los 27 han hablado "con una sola voz" durante la reunión del consejo informal celebrado el lunes en Kiev. 

Albares no ha confirmado si Zelenski va a acudir el jueves a la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en Granada el próximo jueves. 

Foto: Albares junto a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en Kiev. EFE/ @jmalbares de la red social X (antes twitter) 

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE están reunidos de forma extraordinaria en Ucrania. Una cita inédita al tener lugar en un país no comunitario y en guerra, y que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad. Fran Sevilla, enviado especial a Kiev, ha hablado con el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares. “Esta reunión es un símbolo fuerte de apoyo y compromiso con Ucrania tanto tiempo como sea necesario”, ha señalado. “Esta guerra solo la ha querido Putin y todo lo que estamos haciendo es que regresa la paz a Ucrania” porque añade “si está guerra tiene éxito para su agresor nadie podrá estar tranquilo.” Y sentencia que “se juega el futuro de la UE en la guerra en Ucrania.”

Hoy se celebra el primer Consejo de Exteriores de la UE fuera del territorio comunitario, concretamente en Kiev, como una forma de demostrar el "apoyo incondicional" de la Unión a Ucrania, como han señalado Josep Borrell y José Manuel Albares. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

Una presunta red de tráfico de personas que opera desde Rusia, según el ministerio de exteriores cubano, está reclutando a jóvenes del país latinoamericano para luchar en Ucrania. A principios de septiembre, las autoridades cubanas informaron de la detención de 17 personas relacionadas con esta trama. Tanto la Habana como Moscú lo están investigando. El embajador ruso dice no saber cuántos cubanos hay actualmente en el frente. Algunos vecinos de esta zona de la capital conocen un centenar de casos. El marido de Yamidely es uno de ellos. A los pocos días de llegar a Ucrania, el pasado julio, le envió unos 2.000 dólares. Putin publicó en mayo un decreto que permite a extranjeros alistarse en el ejército a cambio de la ciudadanía rusa. Cuba dice que actuará de forma contundente contra los que tomen las armas. Se desmarca así de Rusia, aliada tradicional, asegurando que no forman parte del conflicto en Ucrania.

En Polonia, un millón de personas, según el ayuntamiento de Varsovia, ha salido a las calles de la capital en una marcha contra las políticas del gobierno ultranacionalista. La oposición busca sacar músculo a dos semanas de las elecciones. "El cambio en Polonia es inevitable", ha sido sido el mensaje de la oposición hoy en la 'Marcha del millón de corazones', como la han llamado. Los organizadores hablan de cientos de miles de asistentes y la policía de 60.000 personas.

Foto: EFE/EPA/PAWEL SUPERNAK POLAND OUT