Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Meta planea implementar un nuevo sistema de suscripción con el que los usuarios de Instagram Facebook tendrán que pagar hasta 13 euros por acceder a sus servicios sin anuncios y contenido publicitario personalizado desde sus teléfonos móviles.

De confirmarse, implicaría un cambio de negocio para Facebook e Instagram, y tendría un impacto. "Podríamos seguir utilizándola de manera gratuita y soportando anuncios", explica al Canal 24 horas Manuel Moreno, director del medio especializado en tecnología y redes sociales TreceBits. Como indica Moreno, este modelo ya existe en otras redes sociales, como Youtube Premium, que permite pagar para no tener anuncios en la plataforma de vídeos.

¿Qué impacto podría tener esto, por ejemplo, en Instagram? "Es una medida que, al ser optativa, el impacto no creo que sea demasiado porque la mayoría de los usuarios creo que van a querer continuar utilizando a red social como hasta ahora", indica el experto. No obstante, matiza que lo que ahora ocurre es que se estará dando el consentimiento expreso a que la compañía recopile información de nuestro patrón de uso de la plataforma para venderlo a terceros y anunciantes. "Simplemente, daremos ese consentimiento si no queremos pagar esos 10 euros, una cantidad importante para los bolsillos de los usuarios a final de mes".

"Las redes sociales están cambiando hacia nuevos modelos de negocio" donde los usuarios van a tener que pagar por sus servicios y donde "ya no es suficiente aportar nuestra información personal" a las empresas, señala el experto. "Desde luego, ya no son las plataformas a las que estábamos acostumbrados a utilizar desde hace casi 20 hace años en la mayor parte de los casos", ha remarcado.

Foto: GETTY

10 años de Lampedusa, del naufragio que nos abrió los ojos. María Iglesias, periodista, ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar su libro ‘Horizonte’. ¿Una novela puede ayudarnos a conocer la dimensión humana que tiene la inmigración? Sí, la verdad es que la pretensión de la literatura y del cine también nos permite vivir de una manera muy íntima, muy personal, la historia a la que nos acerca. Y en este caso mi pretensión es que las lectoras y los lectores acompañen acompañen al protagonista y conozcan la historia de Ketu.”

¿Qué mensaje quieren transmitir los representantes de Exteriores de los 27 reuniéndose en Kiev? Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial de RNE que ha asistido a este encuentro, y ha visto cómo los ministros y sus delegaciones se bajaban del tren que les llevó a la capital de Ucrania.

¿Qué está pasando en el Foro de Seguridad de Varsovia? A él asiste Oleksandra Matviichuk, abogada defensora de los derechos humanos que recibió el Premio Nobel de la Paz. Trabaja para que haya justicia, lucha contra la impunidad de Rusia y defiende que los crímenes de guerra deben ser investigados.

Nuestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos cuenta cómo conoció a los servicios de emergencia de Kiev y todo lo que han ido aprendiendo con la guerra.

Al menos 21 personas han muerto y 18 han resultado heridas este martes tras caer un autobús desde un paso elevado en Mestre, cerca de Venecia, al norte de Italia. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, en su cuenta de X, antes Twitter.

El siniestro ha ocurrido poco después de las 19:30 horas locales (17:30 GMT), cuando el autobús se precipitó por la pasarela, que cruzaba la autopista, y cayó entre un almacén y las vías del tren.

Las víctimas "son sobre todo turistas y ciudadanos ucranianos", ha informado el ministro de Transportes, Matteo Salvini, a la televisión pública RAI. No obstante, otros medios han afirmado que también puede haber víctimas alemanas y búlgaras que se alojaban en un camping cercano al lugar del accidente.

Foto: AFP/MARCO SABADIN

En Marsella, en Francia, la policía investiga la muerte a tiros de dos personas en plena calle, en lo que parece ser un ajuste de cuentas. Se trata de la ciudad con las tasas más altas de criminalidad de toda Francia y también la que tiene los barrios periféricos más pobres del país.

Rodeado con un muro como si fuera una fortaleza, entramos en una de las zonas más peligrosas del norte de Marsella. Es la ciudad con los barrios más pobres de Europa y que se han acabado convirtiendo en guetos.

"Puede haber un enlace entre pobreza, migración y seguridad, pero olvidamos que estas personas son portadoras de valores y de una cultura, que puede ser más fuerte que la francesa", dice Jean Vercoutére, delegado de Cáritas en Marsella, para quien la ciudad es, al contrario de lo que muchos piensan, un modelo de convivencia de etnias y religiones.

Se cumplen 10 años de la tragedia de Lampedusa: murieron cerca de 400 migrantes, que naufragaron cuando trataban de llegar a Europa. El Gobierno italiano no ha participado en los actos de recuerdo. Las ONG lamentan que hayamos normalizado estas tragedias.

Diez años no han conseguido apagar el dolor. Esta madrugada, a la misma hora del naufragio, han recordado a los 368 muertos. Algunos de estos son supervivientes eritreos que han regresado al lugar en el que vieron morir a los suyos, descargar uno tras otro los cadáveres y alinear los féretros en aquel pabellón de imborrable memoria.

La tragedia movilizó una operación de rescate que llamaron Mare Nostrum, de la que hoy no queda nada.

Las ONGs lamentan que no exista ninguna política gubernativa de búsqueda y rescate, y mucho menos de acogida e integración de inmigrantes.

FOTO: Zakaria ABDELKAFI / AFP

Ander Izagirre escribe en su firma en Las mañanas de RNE sobre la historia de migración de un millón de portugueses que en 1965 escaparon de su país: "Huyeron de la pobreza, la dictadura y las guerras coloniales; de ellos, 800.000 emigraron a Francia, la mayoría de forma clandestina y casi todos a través de Bidasoa y del Pirineo".

Pello Apezetxea descubrió estos "movimientos inquietantes en los bosques" días después de su llegada como párroco de Etxalar y que contó al periodista: "El viejo cura contaba historias de vecinos que ayudaron a los migrantes y de otros que los estafaron: hay gente que hace negocio con todo".