Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el 30% de los votos, Alternativa por Alemania (AfD) ha cumplido con los pronósticos. Se ha impuesto en las elecciones de Turingia, una de las dos regiones orientales que han ido a las urnas este domingo. En Sajonia, el partido de extrema derecha ha quedado segundo, por detrás de los democristianos de la CDU.

Foto: El líder de Alternativa por Alemania en Turingia, Björn Höcke (REUTERS/Wolfgang Rattay)

La extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales de Turingia y el segundo en las de Sajonia, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna. Analizamos este avance de la ultra derecha en Alemania con nuestra corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez, y con Franco Delle Donne, politólogo, autor de Epidemia Ultra y experto en los movimientos de ultra derecha. "A partir de ahora hay un problema con la estabilidad política en Alemania", ha asegurado, pero, añade que "no lo llamaría triunfo porque habrá que ver si la extrema derecha logra su cometido de llegar al gobierno." Además, no considera que "el Gobierno federal actual desee adelantar las elecciones con este debacle", pero sí ha destacado el desconecto en la ciudadanía alemana: "Tres de cada cuatro ciudadanos se consideran ciudadanos de segunda clase, no lo piensan solo los que votan a AfD."

Soldados ucranianos cargan explosivos sobre drones y los lanzan contra su invasor. Una lluvia de estos proyectiles ha sacudido Rusia esta madrugada. El ejército de Putin dice haber derribado más de 150, la mayoría en las regiones fronterizas. Pero nueve de ellos han llegado hasta la capital. Uno ha alcanzado una refinería de Moscú, mientras otro ha provocado un incendio en la central eléctrica de Konakovo, una de las principales del país. Mientras tanto, Kiev presiona a Washington para que le permita usar armas de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia. Dentro de Ucrania, con la mayoría de hombres en el frente, cada vez más mujeres se alistan como voluntarias.

Foto: Un grupo de voluntarias recibe formación militar en la región de Kiev (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Rusia recuerda este domingo a las víctimas de uno de los mayores ataques terroristas en la historia del país: la masacre de la escuela de Beslán en la que murieron más de 300 civiles, más de la mitad eran niños. Se cumplen 20 años de este atentado, pero aún hoy sigue suscitando interrogantes sobre la actuación de las autoridades. Un comando checheno, que buscaba la independencia de la región, secuestró a más de mil personas en el colegio y 52 horas después las tropas rusas acabaron asaltando el edificio. Foto: Imagen de archivo de un mural levantado en la escuela en memoria de las víctimas. Getty Images.

Son conocidos como los abuelos del frente. Son decenas de combatientes voluntarios mayores de 60 años que se hacen llamar los lobos esteparios. Combaten a las tropas rusas aunque oficialmente no forman parte del ejército ucraniano porque la edad límite de reclutamiento está en los 60 años. Se abastecen del armamento y de la munición defectuosa que puntualmente les entrega el ejército. También del material que capturan al enemigo, incluida artillería.

Foto: Voluntarios operan una unidad de defensa antiaérea en la región de Kiev (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

El último ataque de Ucrania en suelo ruso ha dejado cinco muertos y casi medio centenar de heridos, según el gobernador regional de Bélgorod. "Atacar soldados rusos, tanques o bases militares es legítimo según el derecho internacional", ha dicho el secretario general de la OTAN a un diario alemán, avalando así los ataques ucranianos más allá de su frontera. El ejército ruso también continúa su avance en el este de Ucrania, donde asegura haber tomado un nuevo asentamiento en las últimas horas. Además, bombardea intensamente Járkov, la segunda ciudad del país. Mientras, el presidente ucraniano ha cesado al comandante de las Fuerzas Aéreas. Lo hace tras el accidente a principios de semana de uno de los F-16 enviados por Estados Unidos en el que falleció el piloto.

Foto: Canal de Telegram del gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov via AP

La taekwondista afgana Zakia Khudadadi ha conseguido la primera medalla de la historia para el equipo de refugiados en unos Juegos Paralímpicos. Su grito de celebración, como cualquier sonido de la voz de las mujeres, está prohibido en Afganistán. Las mujeres afganas se han atrevido a desafiar al régimen talibán con un arma tan poderosa como la música. Vamos a estar en Alemania a dos días de las elecciones en Turingia y Sajonia con la inmigración como tema central. Estaremos con la corresponsal de Radio Nacional de España en Berlín y tendremos una entrevista sobre los resultados de la últimas encuestas en esas regiones. Sabremos qué dicen desde laDos mujeres en la calle en Kandahar, Afganistán en agosto de 2024 sobre la posibilidad de levantar las limitaciones a Ucrania para que use su armamento en suelo ruso. También en Francia, con los vaivenes en la búsqueda de un nuevo primer ministro y en Reino Unido que se plantea restringir más la ley antitabaco. También conmemoraremos el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas sobre todo en América Latina con una entrevista con Amnistía Internacional. 

En Alemania, justo una semana después del atentado en Solingen, reivindicado por el Estado Islámico, que se cobró la vida de tres personas, el gobierno del canciller Olaf Scholz ha vuelto a poner en marcha una medida que no se aplicaba desde agosto de 2021. Ha deportado a 28 afganos condenados y que tenían orden de expulsión pero que permanecían en Alemania. En este ambiente el próximo domingo los estados de Sajonia y Turingia celebran elecciones. Analizamos los comicios con María Lingsminat, politóloga de la Universidad Libre de Berlín.