Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU se aferra a las negociaciones con Gbagbo que Francia da por terminadas.

Los esfuerzos para negociar la salida del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, siguen este miércoles con los representantes extranjeros, según ha manifestado un portavoz de la ONU. Sin embargo, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, había comunicado previamente que estas negociaciones han fracasado.

"Las negociaciones que llevaban desarrollándose horas y que comenzaron el pasado martes han fracasado por la intransigencia de Gbagbo", ha comunicado Juppe al parlamento de Francia.

Explicaciones de Francia

Por otro lado, volviendo a las negociaciones fracasadas, Juppé también ha señalado que tras la ruptura del diálogo "la voz ha vuelto a las armas" y que las fuerzas de Ouattara tratan de asaltar la residencia presidencial en la que se refugia Gbagbo.

Esta ofensiva, ha precisado, no cuenta con la participación de las fuerzas de la ONU desplegadas en el país ni con el contingente francés, que en los últimos días sí que han bombardeado a las tropas del presidente saliente.

El ministro galo ha explicado que las conversaciones de los últimos días han sido llevadas a cabo por el representante de la ONU en Costa de Marfil con el apoyo del embajador francés, pero que fue Ouattara quien había fijado las condiciones de la rendición.

"Las condiciones fijadas por Ouattara son claras: exige que Laurent Gbagbo acepte su derrota y reconozca la victoria del presidente legítimamente elegido", ha indicado.

Juppé también ha manifestado su deseo de que "tras este periodo de extrema paciencia de Ouattara y de la Unión Africana se encuentre una solución y comience la fase de la reconciliación y la reconstrucción de Costa de Marfil".

Hoy comenzaba en Milán el juicio del caso Ruby, en el que Silvio Berlusconi está imputado por abuso de poder y prostitución de menores, pero el primer ministro no se ha presentado. El caso se pospone hasta finales de mayo. El Tribunal Constitucional debe decidir ahora si lo juzga el Tribunal de Milán o el de Ministros.

Naufragio de una barcaza con cerca de 300 inmigrantes que había partido de Libia, según los últimos datos. Ya han localizado unos 20 cadáveres. En las últimas semanas más de 6.000 personas han llegado a la isla huyendo de los conflictos en Túnez y Libia.

El padre Maximiliano Herraiz, misionero español carmelita, lleva más de 20 años en Costa de Marfil. Ahora vive en el sur de Abiyán, a 15 o 20 kilómetros de la casa del presidente Gbagbo. En declaraciones a RNE, Herraiz asegura que los combates han cesado y que ahora lo que se escucha en la capital "es un gran silencio".

Para Herraiz, la situación que vive Costa de Marfil la han provocado Francia y Estados Unidos. El primer ministro francés, François Fillon, asegura que el presidente saliente de Costa de Marfil, Gbagbo, está negociando su marcha. "Lo que diga Fillon hay que ponerlo entre comillas y subrayado" porque "el embajador de Francia y el de Estados Unidos fueron a buscar al presidente de la comisión electoral a su casa para que fuera a proclamar como vencedor a Outtara", cuenta Herraiz.

El misionero ve "muy clara" la injerencia extranjera. "Al presidente le proclama como tal el Tribunal Superior de Justicia, y aquí no se ha hecho", asegura. Además, el padre Herraiz cree que es injusto que no se haya querido recontar los votos. "Gbagbo ha pedido que una comisión internacional vea lo que ha pasado en las elecciones. Durante ese período el norte, el cortijo de Outtara, estaba levantado en armas", ha recordado.

Maximiliano Herraiz ha confirmado que el país vive una situación dramática. "Llevamos más de mes y medio con los bancos cerrados y con un embargo de medicinas por parte de la comunidad internacional. No tenemos qué darles de comer a los niños de nuestro orfanato, que se están muriendo de hambre", cuenta.

Es una iniciativa de su grupo para que el Tribunal Constitucional decida si el caso Ruby lo debe llevar el Tribunal de Milán o el de Ministros. La otra, que también se votará en breve, es la llamada "ley de prescripción breve".

En Costa de Marfil ha arrancado la ofensiva de la ONU y Francia contra el presidente Ggagbó, que se resiste a abandonar el poder. Este lunes cuatro misiles de Naciones Unidas han impactado contra bastiones del exmandatario, en una operación militar en la que también participa el ejército galo.

Turquía intenta negociar el fin de la guerra en Libia. El jefe de la diplomacia de este país ha recibido a representantes de los dos bandos. El emisario de Gadafi es el número dos de Exteriores, el mismo que ayer se reunió con el primer ministro Griego, y que viajará a Malta en un intento por recabar apoyos en Europa.