Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Portugal hemos salido a la calle para saber qué piensan los portugueses y como están viviendo la situación creada después de la petición de rescate hecha por el gobierno.

Los ministros de economía han puesto cifra, 80 mil millones de euros, y fecha al programa de rescate para Portugal. Debe estar terminado a mediados de mayo para que pueda ser aplicado por el gobierno que salga de las urnas en junio. Álvaro Goikoetxea, Europa pide a los partidos políticos portugueses que se pongan de acuerdo porque las medidas de ajuste serán duras

El rescate de Portugal rondará los 80.000 millones de euros, según el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, que ha realizado una estimación inicial. La Comisión Europea quiere que el rescate esté aprobado para mediados de mayo y que lo asuma el nuevo gobierno portugués, tras las elecciones del 5 de junio. En principio, el plan de ayuda se extenderá a lo largo de tres años e incluirá "ambiciosas privatizaciones".

El Ecofin informal de Budapest analiza las condiciones del rescate de Portugal y le exigirá más sacrificios en un nuevo plan de ajuste. Los analistas creen que el programa de medidas impuestas por la Comisión Europea y el FMI será más exigente que el que rechazó el parlamento luso. A los portugueses les esperan tres o cuatro años muy duros y algunos critican la tardanza en pedir el rescate mientras que otros se plantean emigrar. Los ministros de Finanzas de la UE también van a examinar los efectos de la subida de tipos del BCE y los nuevos test de estrés a la banca.

Organismos internacionales como la Comisión Europea y la OCDE, han señalado la diferencia entre la situación de España y Portugal, después de que el país luso solicitara a la Unión Europea la activación del rescate financiero. El interés que España paga por su deuda es muy inferior al que paga Portugal, que ya supera el 8%, en los títulos a diez años. El aspecto en que más afecta a España la crisis de Portugal se refiere a los más de 6.500 millones de euros de deuda pública de Portugal adquiridos por los bancos españoles.

En Costa de Marfil siguen los combates. Sobre todo en Abiyán, que no es la capital administrativa, pero sí la ciudad más poblada. Más de 20 millones de personas viven en esta antigua colonia francesa, independente desde hace 51 años. Mientras el presidente Gbagbo se aisla cada vez más y permanece encerrado en su búnker.

El Rey ha garantizado este jueves a las autoridades alemanas que España está comprometida con el cumplimiento del "ambicioso" programa de reformas económicas, tanto nacionales, como europeas, puesto en marcha para dejar atrás la crisis y sentar las bases de un crecimiento estable a medio y largo plazo.

Don Juan Carlos ha dirigido este mensaje, en presencia del presidente de Alemania, Christian Wulff, en el almuerzo ofrecido en el Palacio de Bellevue, en Berlín, a los representantes del ámbito político, económico y cultural que participan en el VI Foro Hispano-Alemán, cuyo objetivo es reforzar la cooperación entre ambos países.

La subida de tipos de interés del banco Central Europeo al 1,25%, la primera en 32 meses, perjudica sobre todo a países como Grecia, Irlanda y Portugal que están a la cola de la zona euro. También a aquellos que tienen contratada una hipoteca porque el euríbor, el indicador que sirve de referencia al cálculo de las hipotecas podría alcanzar el 2,5% en este ejercicio.

Se votaba una propuesta de los Verdes para que los eurodiputados vuelen en clase turista en vez de en preferente como hacen ahora. Pero no salió adelante. Entre los que votaron en contra los eurodiputados del PSOE, el PP y el único representante de UPyD.

La petición de ayuda financiera abre un proceso que puede durar varias semanas y que irá acompañado de un estricto programa de ajustes como ya ha ocurrido en los cosos de Grecia e Irlanda.