Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fácil, sin esfuerzo y con acción constante. Son los tres pilares de la filosofía japonesa conocida como Kaizen. Para explicarnos cómo ponerla en práctica y entender cómo en ocasiones nos complicamos la vida, nos visita la psicóloga María Martínez, creadora del método "Camino Kaizen" y autora del libro "Vivir en modo Kaizen" (edit. Alienta), concebido como un manual de vida para cuando todo se tambalee y, dice ella, sientas que la vida te viene grande.

La clave está en centrarnos en lo pequeño y en lo que depende de nosotros. María utiliza la metáfora de las montañas y los granos de arena. "Cuando dejas de ver montañas -aclara- y te fijas en los granitos de arena, desaparece el miedo".

María Martínez explica cómo esos pequeños movimientos o acciones propuestos por la filosofía Kaizen están pensados para no despertar nuestra alarma del pánico interna. "El cuerpo te para si sientes estrés", asegura. Una opción puede ser incorporar la "regla de un minuto", que consiste en hacer algo por muy poco tiempo, pero de manera frecuente. "Si tu mente dice: ¿sólo vas a hacer eso?, es que vas por buen camino", explica la psicóloga.

Hablamos además en este capítulo de cómo las dudas, los bucles emocionales y el rumiar las cosas son hábitos que nos quitan energía, y de cómo la constancia y la perseverancia, y no el esfuerzo desmesurado, sí son valores Kaizen. Luego está el camino...ese camino, y no el resultado, es el objetivo. Siempre, con una mínima acción. Como cuenta nuestra invitada, velocidad de crucero constante hacia nuestro propósito. 

¿Qué es la surpraconciencia? ¿Qué le ocurre a las personas que viven experiencias cercanas a la muerte? Hablamos con el doctor Manuel Sans Segarra, especialista en cirugía general y digestiva y autor de 'La supraconciencia existe. Vida después de la vida'. Segarra lleva años estudiando experiencias cercanas a la muerte en pacientes: "Como científico, mi formación como médico se fundamenta totalmente en el método científico [...] En ningún momento cito ni fe, ni divinidades, ni cosas esotéricas. Me fundamento en pruebas objetivas certificadas".

"La muerte supone desprenderse del cuerpo. Perdura nuestra auténtica identidad, que es nuestra supraconciencia", explica.

Entrevista completa en RNE Audio en 24 horas con Carlos Núñez.

El Consejo de Ministros aprobará este martes “el plan de regeneración democrática”. Se trata de un conjunto de medidas que, a falta de conocer todos los detalles, pretende luchar contra la desinformación.

El filósofo Daniel Innerarity ha explicado en Las Mañanas de RNE que aunque la relación entre la política y la verdad es complicada porque la política “siempre es polémica”, sí es positivo ahondar en la estructura de los medios de comunicación para conocer alguno de sus entresijos.

“Hay una parte del acceso a la verdad que sería más fácil si los ciudadanos pudiésemos conocer la estructura de los medios o si hubiera unas exigencias de responsabilidad de las que hay hoy en día. Estamos facilitando muchísimo un escenario informativo que, en buena medida, es un gran basurero”, ha afirmado.

Innerarity ha alertado, además, acerca de los peligros de la “contraprogramación del poder judicial”. “Sobre todo cuando gobierna la izquierda, ciertos poderes del Estado consideran que la defensa de la nación ha quedado a la intemperie y la tienen que hacer ellos. Eso me parece muy preocupante”, ha asegurado.

A la luz del pensar

Una arqueología del amor

Asumimos con normalidad que las nociones de amor romántico, exclusividad o monogamia son naturales o universales, cuando en realidad responden a contextos culturales y económicos muy determinados. E incluso a intenciones muy determinadas. Una arqueología del amor permitiría cuestionar, por ejemplo, la ansiada e incansable búsqueda de una mitad que nos completa. Detrás de esta idea podría esconderse un modelo que favorece subrepticiamente la dependencia emocional y material. Carlos Javier González Serrano dialoga con Myriam Rodríguez Del Real y Javier Correa Román, doctorandos en Filosofía, sobre la necesidad de rastrear las raíces de valores como la fidelidad, el sacrificio o la entrega incondicional, que muchas veces se asocian con el amor pero que también están ligados a dinámicas de control.

La ética, y con ella los derechos humanos, se ha convertido en un eficaz disfraz que ampara cualquier tipo de estrategia económica o productiva, permitiendo, perpetuando y legitimando con ello la desigualdad global, la libre explotación y, sí, también las guerras. Carlos Javier González Serrano charla con Jorge Freire, filósofo y escritor, sobre las razones por las que  la ética está sangrando por todos sus poros. Los partidos políticos saben muy bien que la estrategia social más efectista y efectiva siempre fue, es y será la misma: el miedo.  ¿Se ha convertido la ética en una rendida sierva de diversos intereses productivos y económicos?

La filósofa Marina Garcés nos acompañará todos los martes para enseñarnos a Parar y pensar. Hoy hemos hablado con ella de educación y si estudiamos para aprender o para aprobar. Después, hemos conocido la historia del profesor Bruce Farrer, un maestro de instituto de Canadá que durante 40 años le encomendó a sus alumnos adolescentes escribir una carta a su 'yo adulto'. Bruce las custodió durante 20 años. Transcurrido ese tiempo, se las enviaba a sus autores. Esta maravillosa historia ha sido llevada al cine en el documental El método Farrer, de la directora Esther Morente.

En este primer episodio de la tercera temporada de A la luz del pensar, Carlos Javier González Serrano charla con Remedios Zafra, filósofa y escritora, sobre la creciente precarización, tanto intelectual, como emocional y económica, de nuestra existencia en el ámbito laboral y, en particular, en el terreno cultural. Además, esta gradual precarización lleva de su mano una imposibilidad manifiesta: la de ser dueños de nuestro tiempo.  Aunque las fronteras entre el tiempo de ocio y el trabajo se han desvanecido y, quizá, estemos en un momento histórico en el que nos estemos jugando, más que nunca, nuestra independencia del sistema productivo. ¿Somos algo más que piezas reemplazables de un engranaje voraz que, a fuerza de inmiscuirse en nuestra vida, ha terminado por seducirnos?

¿Se puede aprender a ser feliz?

Tenemos las claves universales del bienestar y queremos compartirlas contigo. Puede ser fácil, ¿estás dispuesto a comprobarlo?

Te proponemos un viaje sonoro que navega conceptos psicológicos y filosóficos para acercarse a la elusiva idea de la felicidad. Hablamos de los cuatro elementos que comparte la gente feliz y de aquellos que son únicos para cada uno de nosotros. También de las trampas más comunes en las que caemos y las paradojas que esconde la plenitud.

Un viaje divertido, sensible e inteligente que emprendemos de la mano de nuestros protagonistas: el maratoniano Martín Fiz, la estudiante de medicina Candela Romero, la cocinera Carme Ruscalleda y la humorista Ana Morgade. Sus experiencias de vida son el hilo conductor que vertebra el documental, en el que participan expertos de la talla de Patricia Ramírez (conocida en redes como Patri Psicóloga), Alejandro Cencerrado, Maite Larrauri, Ramón Nogueras, Eduardo Infante, Rafael Narbona y Mónica González.

Un documental que invita al oyente a replantearse prioridades y entender mejor qué cosas le hacen feliz. Un hilo la búsqueda de la felicidad― que combina lo emocional, lo racional y lo científico en una fórmula que en menos de una hora resume años de pensamiento e investigación.

La píldora de la felicidad es un documental sonoro fruto del trabajo de Ana Añó Ayza, Carolina del Pino Real, Pablo Moreno Chacón, Andreu Plaza Palmer e Irene Villaseñor Jiménez.

La palabra “persona” se utilizaba originalmente para referirse a las máscaras que empleaban los actores en los teatros. Máscaras que permitían representar distintos personajes en el escenario. Cada individuo, en su vida, también asume diferentes roles y comportamientos según el contexto en el que se encuentra: no conversamos igual con un amigo, con nuestra jefa o con nuestro amante. Carlos Javier González Serrano cierra esta segunda temporada de "A la luz del pensar" charlando con la reconocida actriz Almudena Amor, en una conversación sobre nuestra naturaleza dinámica, sobre nuestra cambiante identidad. ¿Somos algo más que las historias que nos contamos y que intentamos realizar e interpretar?

“El resultado es que Espurina ha conservado a los 77 años intactos el sentido de la vista y el oído. Además un cuerpo ágil y lleno de vigor y de la vejez tan solo la prudencia”, esto escribe en una de sus cartas, Plinio el Joven, en el siglo II dC, en la que describe su admiración por un amigo llamado Espurina, un hombre cuya vida ordenada y equilibrada le permitió mantener su salud y vigor ¡¡con 77 años!! Plinio describe cómo Espurina seguía una rutina diaria estructurada que incluía tomar el sol con moderación, ejercicio, lectura, escritura y momentos de relajación, resaltando la importancia de los hábitos, las rutinas diarias y la organización personal para una vejez saludable y satisfactoria. Esta carta es una reflexión sobre la virtud y la serenidad en la vejez, y Plinio expresa su deseo de alcanzar una vida similar llena de salud y actividad.

Plinio también ofrece una visión de su propia vida, ocupado con múltiples tareas y responsabilidades, y encuentra consuelo en el ejemplo de su amigo, que también tuvo una vida pública activa antes de retirarse a su tranquila existencia. Las cartas de Plinio no solo proporcionan una mirada íntima a la vida de un romano, sino que también son una fuente inagotable de información histórica sobre diversos aspectos de la vida en el Imperio Romano, desde la política y la administración hasta la vida cotidiana y la cultura.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de esta carta de Plinio está compuesta por: "Morning Has Broken" de Cat Stevens; "Wildflowers" por Tom Petty y "Both Sides Now" por Joni Mitchell

¿Es el narcisismo el símbolo de nuestro tiempo? Nos acercamos a un clásico de la Filosofía contemporánea de la mano del filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, quien, ya en los años ochenta del siglo XX retrató al ciudadano de la sociedad postmoderna en su obra "La era del vacío".

Lipovetsky describe cómo el narcisismo les permite a los ciudadanos abandonar la esfera pública para lograr el aislamiento social. Se impone así la cultura del individualismo extremo en la que el "yo" se convierte en el centro del mundo y las personas viven para si mismas. No existe el sentido histórico, las tradiciones o la posteridad, tan sólo importa "el aquí y el ahora".

Uno de los mensajes de este ensayo es que el hombre actual es vulnerable, no es más que un narciso en busca de si mismo que puede hundirse en cualquier momento...agotado de si mismo, desapegado emocionalmente, abandonado por el otro. El autor francés lo denomina "narcisismo apático”, ya que el culto excesivo al “yo” produce una apatía ante los temas sociales y políticos, lo que lleva al concepto "indiferencia de masa". Por todo ello, Lipovetsky concluye que en esta sociedad rigen el consumo, los deseos y lo superficial; en definitiva, el vacío más absoluto.

Dicen que la vida siempre se abre paso. Pero en ese pasar, en ese transcurrir, algo cambia para siempre cuando topamos con la finitud. Ese momento en el que tenemos contacto con la conciencia de nuestro final. Un contacto nada teórico, nada etéreo, sino absolutamente material, sensible, incluso violento. Carlos Javier González serrano charla con Isabel Ordaz, actriz y escritora, sobre uno de los rostros de esta descomunal vivencia: afrontar una enfermedad o un diagnóstico que, justamente, no admite la posibilidad. Que lo juega todo a una carta. Que parece decir que la partida ya ha acabado. Y sin embargo, mientras hay aliento, ¿quién se resiste a creer en nuestra eternidad?

Marco Aurelio. A través de sus "Meditaciones", Marco Aurelio nos insta a buscar la humildad y la sencillez, en lugar de la vanidad y el postureo. Sus reflexiones nos recuerdan que la verdadera tranquilidad proviene del orden mental y del amor hacia la humanidad. La humildad, según él, es fundamental para el bienestar emocional, y nos aconseja evitar la vanidad y el deseo de reconocimiento, ya que todo es efímero y lo que realmente importa es vivir conforme a nuestros principios y virtudes. Y hay que hacerlo con alegría, con vitalidad. Para Marco Aurelio “hay que vivir como si fueras a morir mañana y hay que aprender como si fueras a vivir para siempre”

De Marco Aurelio a Borges y a la "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe. Los tres coinciden en la fugacidad de la vida y en evitar la vanidad. Las "Meditaciones" siguen siendo una guía valiosa para enfrentar la vida con serenidad y sabiduría, con un mensaje que miles de años después resuena hasta el día de hoy y nos sirve para una vida feliz, nos sirve para la vida. Clásicos para la vida

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de las "Meditaciones" de Marco Aurelio está formada por: "Humble and Kind" de Tim McGraw, "You're So Vain" de Carly Simon, "Lean on Me" de Michael Bolton, y "Human" de Christina Perri.