A pesar de los avances que ha supuesto la inteligencia artificial en muchos campos de nuestra vida, también surgen preocupaciones éticas y sociales. La dependencia creciente de la IA plantea preguntas sobre la privacidad, el empleo o el control de la información. La capacidad de la IA para generar contenido falso y manipular opiniones también pone sobre la mesa la necesidad de una regulación adecuada y una mayor alfabetización digital para enfrentar estos desafíos. Carlos Javier González Serrano charla sobre todo ello con Fernando Bonete Vizcaíno, divulgador cultural y profesor de publicidad y comunicación audiovisual, a la luz de la publicación de su libro La guerra imaginaria. Desmontando el mito de la inteligencia artificial con Asimov.
De libros, los que nos trae Javier Morales para pasar un verano rodeados de letras, escritores, filósofos, poetas… dedicados a descifrar nuestras interacciones con la naturaleza y con los otros seres vivos con los que compartimos espacios y experiencias. Respecto a los "parlamentos", traemos el que ha ofrecido esta semana Joaquín Araújo en el Congreso de los Diputados para acercar el mundo de la naturaleza a los congresistas; concretamente ha hecho, junto a otros expertos, una defensa de los suelos.
Es indudable que tenemos que llenar nuestro sistema sanitario de atención primaria con especialistas en psicología y salud mental, pero no debemos "recetar" la psicología como solución para nuestros malestares estructurales. Así estaremos haciendo un flaco favor a la psicología como ciencia, pues quedará convertida en un esbirro más de los poderes fácticos . Carlos Javier González Serrano conversa con Cristina Luna, psicóloga sanitaria de larga trayectoria, sobre cómo han acostumbrado a normalizar el imperio de la psicología como única herramienta para sobrellevar nuestros malestares y como única vía para tolerar las problemáticas sociales y económicas. ¿Es posible practicar una psicología clínica de corte contextual y enfoque crítico?
En “La España vivida” vamos a hablar hoy un poco de filosofía. Nos interesa la filosofía en su vertiente práctica, la que atiende a los comportamientos de los individuos y las sociedades. Y de paso podremos analizar si esas conductas son coherentes con los supuestos valores que proclamamos. Nuestra invitada de hoy es Victoria Camps, nacida en Barcelona en febrero de 1941, catedrática de Ética por la Universidad Autónoma de Barcelona y exsenadora socialista, del PSC, por más señas. Su extensa obra nos va a permitir hacer algunas incursiones en el terreno de la actualidad, precisamente porque muchos de los debates que se plantean ahora son de nuestro tiempo en parte porque llegan de la mano de la evolución de lo tecnológico. Pero en el fondo proponen cuestiones que siempre han preocupado a la humanidad, incluso desde antes de que empezara la historia de las civilizaciones. Entre los asuntos que ha tratado en sus obras figura, por ejemplo, la filosofía de la religión. Junto a ello, la gran cuestión de la ética ciudadana y el papel de la educación. No sé cuál de los sabios de la Grecia clásica ya advirtió que al político, al que manda en la ciudad, en la polis, hay que tenerle siempre vigilado, porque la tendencia natural del hombre es la de satisfacer no ya sus propias necesidades, sino sus propias ambiciones. Algo diremos sobre la actualidad de estas advertencias, frente a una realidad política que parece desbocada, en manos de actores presos de las redes y de las frases impactantes, con más contundencia que contenido. Victoria Camps siempre estuvo del lado de la moderación, quizá por eso ha limitado su actividad política, para volcarse en la docencia universitaria y en sus libros, con especial interés ahora en los desafíos de la bioética.
El otro se ha convertido en alguien amenazante, en alguien que cobra la forma de contendiente que lucha por obtener un mayor favor por parte de las estructuras productivas que nos dominan. Carlos Javier González Serrano conversa con Juan José Tamayo, ilustre filósofo y teólogo, sobre una característica personal que todos podemos desarrollar para evitar el fomento de este tipo de sociedad desconfiada y suspicaz. Hablamos de la compasión para, como escribió Simone Weil, caer en la cuenta de que “escuchar a alguien es ponerse en su lugar mientras habla”. Todavía más: haremos patente que escuchar implica también actuar para intentar mitigar, o al menos no incrementar, el sufrimiento de nuestros semejantes. Como planteó Susan Sontag: ¿dónde ha quedado la compasión en un mundo que ensordece ante el dolor de los demás?
Nuestros cuerpos han sido domesticados con perversidad bajo la melosa bandera del progreso tecnológico: el empleo desmedido y normalizado de las pantallas nos ha condenado a dirigir hacia abajo nuestros ojos, perdiendo así de vista el horizonte, lo que queda más allá de la mismidad. Carlos Javier González Serrano charla con Itziar Mínguez Arnáiz, escritora, poeta y guionista, sobre la importancia de nuestra mirada. Porque nos jugamos todo en la forma en que empleamos (y dejamos que empleen) nuestra atención. Si no deseamos que nuestra inteligencia quede transformada en un drogado receptáculo de estímulos, es más urgente que nunca volver a aprender a mirar a las estrellas, volver a adivinar formas nuevas en las nubes.
En la filosofía de Philipp Mainländer asistimos a la descomposición de la voluntad schopenhaueriana: para este aún desconocido filósofo, cada uno de los individuos es una parte de una unidad primigenia (a la que él llamó Dios) y que, en un primer momento, decidió darse muerte a sí mismo para constituir así la vida del mundo. Por tanto, en el sistema metafísico de Mainländer, todo se aboca a una desaparición que ya está predeterminada desde el inicio de los tiempos: somos fragmentos de una sustancia primordial, y, como parte de su proceso de descomposición, también nosotros estamos encaminados hacia la Nada. Carlos Javier González Serrano conversa con Manuel Pérez Cornejo, especialista en pesimismo filosófico, sobre el autor que por primera vez conceptualizó el concepto de "muerte de Dios".
En un entorno que nos despoja de nuestra independencia intelectual y emocional, el pensamiento de la filósofa francesa Simone Weil cobra una especial relevancia. Su compromiso social y su ahínco por cuestionar las fuentes de nuestra opresión hacen de ella un baluarte desde el que pensar nuestro presente. Si, como ella misma afirmó, puede sernos arrebatado todo excepto nuestra capacidad para pensar, deberíamos preguntarnos si hemos delegado esta potencia reflexiva en favor de poderes que manipulan a su antojo nuestro ánimo y nuestra inteligencia. Carlos Javier González Serrano charla con Cristina Basili, profesora de Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la actualidad de Simone Weil y su llamada a la no-indiferencia.
Escribió Jorge Luis Borges: “Yo soy el único espectador de esta calle; si dejara de verla, se moriría”. Y es que somos animales narrativos: somos aquello que nos contamos de cuanto nos sucede, y el mundo, aquello que decimos de cuanto experimentamos. Somos también, en palabras de María Zambrano, la ilusión de un yo: todo cuanto nos ocurre es la historia que decidimos contarnos. Y en ese relato nos va la vida. Carlos Javier González Serrano charla -a hombros de Jorge Luis Borges- con Miguel Antón Moreno, escritor y profesor de Filosofía, sobre la dimensión ficcional de nuestra vida. Sobre cómo y por qué no podemos vivir más que imaginando y urdiendo. Porque no somos sino eso: una trama de historias posibles.
¿Por qué nuestra perspectiva eurocéntrica ha impedido la apertura ante la vastísima y enriquecedora tradición asiática, privilegiando cierta forma de ver y entender nuestro mundo? ¿No nos habremos quedado ciegos a fuerza de cerrar los ojos? Carlos Javier González Serrano charla con Raquel Ferrández, profesora de filosofía india en la UNED, sobre la necesidad de abrir nuestra sesgada mirada occidental, esencialmente colonial y provinciana, hacia un pensar global que se haga cargo de la pluralidad humana.
Quizá no seamos más que lo que nos atrevemos a confesarnos sobre nuestra mismidad. Existen circunstancias y acontecimientos que decidimos olvidar deliberadamente, hechos que arrinconamos en lo más profundo de nuestro olvido, como si fuéramos una colección de desmemorias voluntarias. Carlos Javier González Serrano conversa con Juan F. Rivero, poeta y editor, sobre la pluralidad que nos habita, sobre el cuerpo que se manifiesta entre otros cuerpos sin decir todo lo que sabe, sin confesarse -ni a sí mismo ni a los demás- todo lo que siente. Porque, como se preguntó Nietzsche, ¿cuánta verdad puede soportar un corazón?
Desde tiempos inmemoriales, ya desde los albores de la escritura, podemos rastrear hondas, turbadas o consoladoras reflexiones humanas sobre el que quizá sea el hecho más incontrovertible de nuestra vida: la muerte. Carlos Javier González Serrano piensa junto con Ana Carrasco Conde, filósofa y profesora de Filosofía en la UCM, sobre el final de nuestra existencia desde una perspectiva que se hace cargo de la muerte como un fenómeno que trasciende las fronteras individuales. ¿Hasta qué punto y en qué medida la muerte es, en realidad, un acontecimiento que afecta y alude a lo común?