Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La expresidenta del Consell de Mallorca y líder histórica de la desaparecida Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar ha sido condenada a 5 años y medio de cárcel por los delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad documental y negociaciones prohibidas. La Audiencia de Palma también condena a quien fuera su delfín y exvicepresidente del Consell, Miquel Nadal, a dos años y siete meses, y a la exresponsable de comunicación, a cinco. El tribunal considera probado que Munar y Nadal adquirieron, a través de testaferros, una productora a la que después subvencionaron con 240 mil eruos.

Acusados de estafa y apropiación indebida, 5 exdirectivos de la CAM han comenzado a declarar en la Audiencia Nacional. La última será la que fuera directora general de la caja, María Dolores Amorós. Ninguno de los dos han querido contestar, q. no sabían nada de los paríasos fiscal, q. 2008 ya sabían q. no había liquidez y empezaron a acudir a los pequeños inversores.

La jueza que investiga los ERE irregulares en Andalucía acusa al exdirector de Trabajo, Juan Márquez, de haber concedido ayudas ilegales por valor de 154 millones de euros. Márquez ha comparecido hoy ante la jueza Mercedes Alaya, que le ha comunicado que le imputa cuatro delitos: malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad de documentos y omisión del deber de perseguir delitos. Según la jueza, Márquez entregó las ayudas a sabiendas de que eran ilegales, algo que ha negado el imputado. Alaya asegura además que los beneficiarios eran personas próximas a la Junta de Andalucía y al PSOE.

La Fiscalía no tiene previsto pedir, de momento, que declare el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato o, en la investigación que tiene abierta Anticorrupción. Y dice que lo que se trata ahora es de analizar la documentación para ver si hay delito. De esa investigación han hablado también hoy varios partidos.

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para investigar si hubo algún delito en la constitución de Bankia. El primer paso ha sido pedir información tanto a la entidad bancaria como al Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Fiscalía ha revelado que hace ya unos días abrió diligencias para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de Bankia y ha requerido diversa documentación a la entidad y al Banco de España, informa Efe. La institución sigue así la demanda de varios colectivos y de amplios sectores de la población, que exigen una investigación a fondo del caso.

En una entrevista con esa agencia, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que las diligencias las abrió Anticorrupción el pasado 28 de mayo y se ordenaron ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".

El juez que investiga el caso Gürtel ha pedido a la Comunidad de Madrid los contratos de 317 actos en Madrid con empresas de la trama. El magistrado da un mes de plazo a la Comunidad de Madrid para que entregue toda la información.