Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno francés ha recomendado este viernes a decenas de miles de mujeres que se extraigan sus implantes mamarios fabricados con un gel de silicona sospechoso. Hace unos días, el diario Liberation ya filtró que el Gobierno estaba evaluando esta medida.

El coste de la retirada del implante, fabricado por una empresa que exporta a todo el mundo, correrá a cargo del seguro público de salud.

Se estima que 30.000 mujeres en Francia han recibido implantes mamarios realizados por la compañía ahora desaparecida Poly Implant Prothese SA (PIP), que produjo unos 100.000 un año antes de que su producto fuera retirado del mercado a comienzos de 2010. En todo el mundo pueden ser unas 300.000 mujeres.

Turquía pide a Francia que retire un proyecto de ley que, de aprobarse, castigará la negación del genocidio armenio en 1915, durante el Imperio Otomano, y, según Ankara, pondrá en peligro la "amistad de siglos" entre ambos países. Tanto el presidente del país, Abdullah Gul, como el Parlamento turco han hecho un llamamiento a París para que la Asamblea Nacional gala no apruebe una ley que está previsto que se debata mañana.

Jacques Chirac se ha convertido en el primer ex presidente francés declarado culpable por un tribunal. Le han condenado a dos años de cárcel por un delito de malversación pública durante su etapa como alcalde de París. Pero le han librado de ingresar en prisión, entre otras cosas por su edad, 79 años, por su estado de salud y por la antiguedad de los hechos.

El expresidente francés, Jacques chirac, ha sido condenado a dos años de prisión, exentos de cumplimiento, por malversación de fondos públicos y abuso de confianza en el caso de corrupción política por el que se halla encausado.

El que fuera presidente de Francia entre 1995 y 2007, eximido de presentarse en el juicio por su delicado estado de salud, ha sido hallado culpable en los dos expedientes en los que estaba imputado por delitos de corrupción política cometidos a principios de los años noventa, cuando era alcalde de París.

El expediente por el que ha sido condenado por malversación de fondos públicos y abuso de confianza se refiere a la creación de 21 empleos ficticios en la Alcaldía entre 1990 y 1995 en favor de sus intereses electorales al frente del partido PRP, con el que se presentó a las Presidenciales.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Este miércoles se inicia en el Tribunal de Gran Instancia de París el juicio en el que siete nietos del fabricante de coches Renault exigen una reparación por la expropiación forzosa y sin reparación de sus empresas tras la II Guerra Mundial. Los herederos impugnan el acto de la expropiación contrarios al derecho de la propiedad. No exigen de momento una indemnización monetaria, aunque hacen una relación de propiedades nacionalizadas. Enfrente, una asociación de antiguos deportados y el sindicato del metal de CGT que se niegan a reparar la memoria de Louis Renault, acusado de colaboracionista y de enriquecerse con el esfuerzo de guerra de la Alemania nazi.