Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se venía especulando desde hace meses con la posibilidad y hace menos de una hora se ha confirmado. La deuda de Francia, la segunda economía de la zona euro, pierde la nota máxima, la triple A. Lo anunciará esta noche la agencia Standard and Poors, pero ya lo ha confirmado el gobierno francés que ha convocado esta tarde un gabinete de crisis.

Los mercados han estado pendientes de una posible rebaja de la nota de la deuda soberana francesa. David Picazo, corresponsal de TVE en París, confirma la información en la que fuentes oficiales citadas por los medios franceses conforman que Francia ha perdido la triple A. La degradación se haría publica a las 22.00 hora española con el cierre de Wall Street. La información de fuentes anglosajonas que provienen de Standard & Poor's también apunta a la degradación de otros países como España, Portugal, Austria e Italia.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La primera encuesta política del año en Francia, publicada por el Journal du Dimanche a 104 días de las presidenciales, sitúa al presidente, Nicolás Sarkozy, a tan solo 2 puntos del candidato opositor, François Hollande, del Partido Socialista Francés (PSF).

La distancia entre ambos había llegado a ser de 10 puntos

sarkozy alcanzaría en la primera vuelta un 26% de los votos, tan solo dos puntos menos que Hollande, con 28%. La distancia estimada había llegado a ser de 10 puntos.

Esta mejoría presidencial ha llevado a los periódicos políticos a decir que no todo está escrito, mientras los partidarios del presidente alegan que sus recetas para salir de la crisis son las indicadas.

Hollande, por su parte, se dice satisfecho de saber que los sondeos le dan como vencedor en ambas vueltas.

Sarkozy y Merkel se reunirán mañana en Berlín para trabajar en el nuevo tratado europeo, antes de la cumbre del 30 de enero. El presidente francés y la canciller alemana llegan a la cita con algunas discrepancias: entre ellas la aplicación de una tasa a las transacciones financieras.

  • Así lo publica un artículo del semanario Marianne en la edición de este sábado
  • En un comunicado dice que esas acusaciones no tienen "ningún fundamento"
  • La primera dama de Francia insiste en que tiene una "contabilidad limpia"
  • El Fondo Mundial contra el Sida critica la "imagen sesgada" de Marianne

A finales de abril los griegos están citados a las urnas tras un duro plan de ajuste del Gobierno. También en las mismas fechas, se celebraran elecciones presidenciales en Francia donde el presidente, Nicolás Sarkozy, se juega su reelección.