Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ílich Ramírez, el terrorista venezolano conocido como "Carlos" o "Chacal" que cumple cadena perpetua en Francia, vuelve a comparecer hoy ante un tribunal de París. En esta ocasión, se le acusa de cometer cuatro atentados en los años 80 que causaron once muertos.

Su objetivo es alcanzar el equilibrio financiero en 2016. Para conseguirlo se plantea ahorrar cien mil millones de euros en cinco años aumentando los impuestos y recortando gastos.

El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado un plan de ahorro con el objetivo de lograr el equilibrio financiero en 2016. El proyecto incluye adelantar un año (2017) la entrada en vigor plena del retraso de la edad mínima de jubilación (que pasa de 60 a 62 años), una medida con la que pretende ahorrar, hasta 2016, unos 4.400 millones de euros. La subida del IVA consistirá en un incremento, del 5,5% al 7% del tipo reducido, aunque Fillon aseguró que no afectará a los productos alimentarios. En cuanto al impuesto de sociedades, el primer ministro anunció una tasación provisional suplementaria del 5% a las empresas que facturen más de 250 millones de euros por año. El presupuesto de 2012 se reducirá en 1.500 millones, 500 millones más de lo previsto hasta ahora.

Alemania y Francia, las dos grandes potencias de la zona euro, han emplazado este miércoles a Grecia a que se pronuncie, lo antes posible, sobre si quiere seguir en el euro y han congelado la ayuda de 8.000 millones de euros hasta que se despeje esta incertidumbre. Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha manifestado que la consulta podría realizarse el próximo 4 de diciembre.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, adoptarán una posición negociadora dura con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegarán a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia. Los griegos no verán ni un céntimo de euro hasta que no adopten el plan de ajuste del FMI, tras el anuncio de convocar un referéndum en Grecia para aprobar los recortes, una consulta que el Ejecutivo de Papandréu ha vuelto a señalar que ya era conocido. Merkel ha exigido "claridad" al primer ministro griego si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea. La jefa del Ejecutivo federal estudiará junto con otros lideres europeos si el programa de ayuda financiera a Atenas sigue vigente.

Si hay una foto que Nicolás Sarkozy esperaba con impaciencia, es la de los líderes del G.20, con él en el centro. Había preparado todo para que la Cumbre de Cannes fuera su consagración como líder mundial. En lugar de eso, las primeras fotos, serán las de un fracaso: la amenazante crisis griega., Angela Merkel había preparado una agenda minuciosa presidida por un objetivo: una tasa a las transacciones financieras. Sabiendo de antemano la oposición de Estados Unidos, y Gran Bretaña, Merkel se resigna a la Eurozona.

Quizá más irritados que sorprendidos, porque Papandreu ya había amagado con un referéndum, los líderes europeos acuden a Cannes sabiendo que, en lugar de plantear propuestas y pedir compromisos, tendrán que prepararse para responder por qué no han solucionado ya la interminable crisis griega.

Una mezcla de cautela y satisfacción es el resultado de la primera reunión de los ministros de Interior de España y Francia, tras el comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Antonio Camacho y Claude Guéant han analizado en París el anuncio de la banda terrorista. Con "muchísima satisfacción" ha afirmado Guéant se recibió un comunicado que ha calificado como "muy importante" y una "victoria de la democracia".

El mandatario galo ha mantenido tendida la mano a una colaboración con España, en un escenario al que todavía hay que atender con cautela. "Puede que permanezcan algunos soldados pérdidos, luchando por una causa ya perdida", ha dicho el ministro francés.

Guéant ha felicitado a Camacho por la "tenacidad, coherencia y valor del pueblo español" en una lucha contra una banda terrorista que no tenía "ninguna justificación en una España democrática".

A 4 días de la cumbre del G20 en Cannes, la Unión Europea busca el apoyo de este organismo para superar la crisis de la deuda.

En una carta a todos sus miembros los presidentes del Consejo y la Comisión Europea piden al G20 una "acción conjunta" porque consideran que, aunque Europa haga su parte, no será suficiente para asegurar la recuperación económica. Bruselas también ha buscado esta semana el apoyo de China pero, en una nota publicada hoy por la prensa oficial del país, Pekín dice que no puede ser "el salvador de los europeos".