Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes comienza oficialmente la campaña electoral en Francia, aunque los rivales con más posibilidades llevan semanas de dura precampaña. El actual presidente, Nicolas Sarkozy, y su principal rival, el candidato del Partido Socialista Francés (PSF) François Hollande, parten empatados en las encuestas.

Ninguno de los dos supera 50% votos, por lo que a la primera vuelta, el 22 de abril, puede seguir una segunda el 6 de mayo, donde los sondeos si dan ventaja a Hollande.

Sin embargo, después de la remontada del presidente en la intención de voto de las últimas semanas, todo el mundo tiene claro que Sarkozy venderá cara su eventual derrota. Este domingo, el aún presidente hablaba en el Journal du Dimanche de una "ola de apoyo" a su candidatura.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La precampaña electoral francesa ha venido cargada de mitines en serie y los medios de comunicación volcados en entrevistas y análisis de los programas electorales. Desde este lunes, todos los candidatos tienen el mismo derecho de acceso a los medios. España se ha convertido, además, en el chivo expiatorio de la campaña.

El Partido Socialista ha pedido a Mariano Rajoy que desautorice al presidente francés que hoy, ha vuelto a poner a España y a Grecia como ejemplos de lo que no hay que hacer en política económica. Desde el PP dicen que Sarkozy solo ha reflejado la realidad del anterior gobierno.

En Francia, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, Nicolás Sarkozy desvela hoy su programa. Dice Sarkozy que si gana su rival, el socialista Hollande, la economía francesa será "digna de España y, sobre todo, de Grecia".

Nueva operación contra el islamismo radical en Francia. Hay 10 detenidos en distintas ciudades del país, algunos sospechosos de participar en campos de entrenamiento integristas en Pakistán y Afganistán. Es la segunda redada impulsada por el gobierno de Sarkozy, en plena precampaña electoral, tras las matanzas de Toulouse y Montauban.

El presidente francés y candidato electoral Nicolás Sarkozy ha sufrido esta mañana un apretón de manos con sorpresa. Mientras saludaba a los militantes de su partido, un joven de 23 años, al que estrechó la mano, comenzó a repetirle "pobre imbécil, vas a morir en las urnas". Sarkozy no ha sido capaz de reaccionar y ha seguido saludando. El joven ha sido interrogado y está a la espera de las medidas que tomen contra él.

Mohamed Achamlane ejercía un papel de animador, de coordinador del grupo salafista detenido el viernes. Lo dice la Fiscalía de París. Él y otros doce arrestados, de los que se incautaron una decena de armas, comparecen este martes ante los jueces antiterroristas. Entrenamientos, llamadas a la yihad y la confidencialidad adoptada serían los motivos que llevaron a su detención, para evitar riesgos. En concreto, en septiembre del año pasado se habrían planteado el secuestro de un juez judío de Lyon, aunque todavía no habían comenzado la fase de ejecución. Según el fiscal, se trataba de un magistrado que envió a la cárcel a uno de los ahora arrestados, por no cuidar de sus hijos, e impedirles ir al colegio. El juez amenazado ya está bajo protección..

  • La dimisión del presidente de Hungría por copiar su tesis es el último caso
  • El 'plagiador' más sonado fue el ministro alemán de Defensa hace un año
  • Una vicepresidenta del Parlamento Europeo y una política francesa le siguieron