Es la Franja de Gaza. Al fondo, una columna de humo de los recientes bombardeos y el ruido de la aviación israelí. Justo en el paso fronterizo de Erez, Hamás ha construido uno de sus túneles. El Ejército israelí nos permite entrar en su interior y avanzar sólo unos metros. Es estrecho y profundo, pero no podemos llegar más lejos porque aún no han podido acceder hasta el final. Dos soldados lo custodian.
Se le conoce como el "metro de Gaza", una red de túneles construidos debajo de la Franja, que la organización islamista utiliza para trasladar personas, mercancías de contrabando o lanzar cohetes contra Israel. Hamás reconoció en 2021 haber construido unos 500 kilómetros de estos pasadizos.
Este túnel mide 4 kilómetros de largo y 50 metros de profundidad. El Ejército israelí nos ha explicado que han localizado 800 bocas de túneles como éste y han neutralizado 500.
Las fuerzas israelíes aseguran que por este túnel salieron un grupo de los miembros del brazo armado de Hamás para cometer los atentados del 7 de octubre.
Primero atacaron las bases militares en la línea fronteriza y después se lanzaron sobre los kibutz más cercanos a la franja de Gaza.
FOTO:XINHUA / XINHUA NEWS