Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo registro este viernes en el despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Según han informado fuentes de la investigación y testigos presenciales, "se está completando el registro de ayer", ya que ahora deben recopilar el material informático de los ordenadores, lo que no tuvieron tiempo de hacer en su primera inspección, cuando sí se incautaron de una veintena de cajas con documentos.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde y trasladado a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.

Rato ha salido de su domicilio en el centro de Madrid poco después de las 20.15 horas sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios de Hacienda, para continuar otros registros, han confirmado fuentes judiciales.

La actuación ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que ha admitido a trámite la 

denuncia del fiscal. La Fiscalía de Madrid ha denunciado a Rato por delitos de fraude, blanqueo de capitales y 

alzamiento de bienes.

Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012, como lo hicieron unos 30.000 contribuyentes. De estos, el 

servicio de prevención de blanqueo de capitales investiga a 705 por ese presunto delito. 

El registro se produce por orden del juzgado de instrucción numero 35 de Madrid y a petición de la Fiscalía, que ha 

denunciado este jueves en los juzgados de plaza de Castilla a Rodrigo Rato y a otras personas. 

Fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía durante el Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2004. Después, fue director gerente del Fondo Monetario Internacional, uno de los cargos más relevantes de la esfera económica mundial. Dimitió en junio de 2007, sin dar demasiadas explicaciones. 

Dirigió Bankia entre 2010 y 2012.  En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso judicial que ha derivado en 

varias investigaciones: por la salida a Bolsa de Bankia, por el uso de las tarjetas black de la antigua Caja Madrid 

y por el cobro de más de 6 millones de euros de la banca de inversiones Lazard, en la que trabajó como asesor 

cuando  salió del Fondo.

El exvicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha abandonado su domicilio poco después de las ocho de la tarde en un coche policial. 

La detención de Rato ha tenido lugar tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, por orden del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta este jueves por la Fiscalía de la capital contra Rodrigo Rato "y otras personas".

Más que escandalizado por las revelaciones sobre el patrimonio de Rodrigo Rato, el ministro de Hacienda dice que se escandalizaría si no se investigaran: Montoro defiende así la actuación contra el fraude independientemente de quién sea el infractor. El PSOE, por su parte, reclama que Montoro comparezca en el Congreso y va a plantear su reprobación en el pleno. Además, exige que se publique la lista íntegra de las personas acogidas a la amnistía fiscal.

Los abogados de la infanta Cristina sostienen en su escrito de defensa para el juicio del caso Nóos que la duquesa de Palma "se limitaba" a firmar documentos de Aizóon "sin pedir explicaciones" por la "confianza" que tenía en su marido, Iñaki Urdangarin, y que no tuvo "ninguna intervención" en la gestión de esta sociedad, que compartían al 50%. Por ello, piden la absolución de la infanta, que se sentará en el banquillo por dos presuntos delitos fiscales en el IRPF de 2007 y 2008. (08/03/2015)

La infanta cristina ya ha presentado su escrito de defensa en el caso Nóos. La duquesa de Palma está acusada de dos delitos fiscales pero sus abogados insisten en su inocencia. La desvinculan completamente de la actividad de Aizoon y aseguran que se limitó a firmar los papeles que le daba su esposo, sin pedirle explicaciones (08/04/15).

La infanta Cristina "se limitó a rubricar sin pedir explicaciones  aquellos escritos que, muy ocasionalmente, se le solicitó que firmara  en su condición de socio" de la compañía Aizoon, propiedad a medias con su marido, Iñaki Urdangarin, según el escrito de defensa. Los abogados de la infanta aseguran que desde el día de su constitución estuvo completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de la compañía. Rechazan así el presunto papel de la hermana menor del rey como colaboradora necesaria en un presunto fraude fiscal en los años 2007 y 2008.

 

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, llevaba las cuentas de la fortuna oculta "en un papelito que se dejaba en el banco" por eso no dispone de documentación sobre los productos en los que la invirtió "con una opacidad absoluta en el tema del nombre", según consta en la declaración que hizo ante la juez que investiga a la familia Pujol Ferrusola a raíz de la confesión del propio expresidente catalán.

El juez Pablo Ruz ha cerrado el caso Bárcenas con un auto en el que da por acreditada una caja B en el PP, al que considera responsable civil subsidiario, y propone que se juzgue a seis personas, entre ellas los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez (23/03/2015)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado dos años y tres meses de cárcel para el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y siete años y tres meses para el expresidente culé Sandro Rosell por presunto fraude fiscal en el fichaje de Neymar.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide mas de dos años de cárcel para el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y siete años para su predecesor, Sandro Rosell, por delitos fiscales y de administración desleal en el fichaje del jugador brasileño Neymar (23/03/15).

La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros al intercambio trimestral automático de información sobre sus acuerdos tributarios (tax rulings, en inglés) con multinacionales con el fin de frenar la evasión y la ingeniería fiscal. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cree que la propuesta "disuadirá a los Estados miembros de ofrecer acuerdos fiscales que no sean razonables y disuadirá a las empresas de desplazar beneficios para eludir impuestos. Así se crea un círculo virtuoso que gracias a la transparencia mejora la situación actual".