Rodrigo Rato hoy ha hecho vida normal, aparentemente ajeno a la expectación creada en los medios de comunicación ante su domicilio, tras ser acusado por la Agencia Tributaria de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Alenxander Peklusenko se ausentó un día del trabajo, poco después, la policía encontró su cadáver en su casa, con una herida de bala en el cuello. Mihailo Chechetov se tiró desde el piso 17 de un bloque de apartamentos. A Sergei Valter lo encontraron ahorcado en su casa. Todos ellos estaban investigados por fraude, corrupción o abuso de poder.
Rodrigo Rato no puede sacar dinero en efectivo de sus cuentas. Las tiene bloqueadas. No puede operar con ningún producto financiero que esté a su nombre o de las sociedades ligadas a él. La Agencia Tributaria llevaba un año siguiendo la pista al que era vicepresidente del Gobierno del PP con Aznar, concretamente a un entramado de sociedades que Rodrigo Rato habría puesto a nombre de sus familiares y con las que habría ocultado parte de su fortuna.
Rajoy ha asegurado que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver" con la amnistía fiscal, sino que se deriva de "actuaciones normales" de la Agencia Tributaria.
El juez de Madrid Antonio Serrano ha decretado el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato, que está siendo investigado por supuesto fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de la capital, sobre el que ha recaído la demanda de la Fiscalía, ha adoptado esta medida después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera finalizara este viernes el registro en el despacho del exministro de Economía y en el que se han incautado de abundante documentación y archivos informáticos.
- Tras una convocatoria en redes sociales, y con fuerte presencia policial
- Coincide poco después de que el juez ordene bloquear las cuentas de Rato
- Cuentas corrientes, depósitos, fondos y cualquier otro activo financiero
El Consejo de Ministros ha modificado la Ley General Tributaria, lo que permitirá conocer la identidad de los morosos y defraudadores de la Hacienda pública. Ahora la reforma se enviará a las Cortes con la intención de esté definitivamente aprobada en el cuarto trimestre de este año. La primera lista que se publicará, la de deudores, estará compuesta por aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pública más de un millón de euros. Serán personas físicas y jurídicas con potencial económico y a las que ya se les han pasado los plazos de ingreso en período voluntario, salvo que las deudas estén aplazadas o suspendidas.
La detención de Rodrigo Rato, dice el PSOE no amnistía a Mariano Rajoy. Los socialistas han registrado ya la petición para que comparezca de forma urgente. Piden también la dimisión de Montoro la creación de una comisión de investigación y que se publique la lista de todos los que se acogieron a la amnistía fiscal, dicen, caiga quien caiga. El PP admite que el caso les puede hacer daño pero añade que la investigación se centra en el patrimonio personal de Rato.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la única preocupación del Gobierno es que la Agencia Tributaria funcione y se cumpla la ley "con independencia del momento y del lugar, haya o no haya elecciones, y afecte o no afecte a éste o a aquel partido".
A Rodrigo Rato, la fortuna, o parte de ella, le viene de familia. Su madre, Aurora Figaredo, pertece a una familia vinculada a la minería y la industria. Su abuelo paterno hizo dinero con la exportación de materias primas.
Parlamentario duro, muy incisivo y con el recurso hábil a la ironía. El 5 de mayo del 96 jura su cargo como ministro de Economía, su etapa más brillante como gran hacedor del llamado "milagro español" basado en el crecimiento y la creación de empleo. Ocho años de éxitos que le avalarían para asumir la dirección del FMI, un puesto con rango diplomático de jefe de Estado. En noviembre de 2007, alega razones personales para dejar el Fondo antes de tiempo. Surge la oportunidad de presidir Caja Madrid, hoy Bankia, convertida en sinónimo de escándalo por su salida a bolsa, entre otros muchos motivos. Rodrigo Rato dejó de ser un icono del buen hacer político y económico hace tiempo. Pero pocos imaginaban que su ocaso se oscureciera tanto.
La salida a Bolsa de Bankia, suponen el primer revés judicial de Rato. Según el juez Andréu, las cifras de partida no reflejaban la imagen fiel de la entidad, hubo falsedad en las cuentas.
A Rato se le investiga por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, es decir, ocultar patrimonio disponible y evitar así que se le reclame para pagar deudas pendientes, por ejemplo sus responsabilidades en el caso Bankia.
El domicilio de Rodrigo Rato y su despacho están a escasas dos manzanas de distancia. Las idas y vueltas de un lugar a otro han sido constantes desde la tarde de ayer. El registro del despacho de rato se ha concluido a las 2 de la tarde pero no se descartan nuevos registros a lo largo del día.
El registro del despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por parte de agentes tributarios ha terminado poco antes de las dos de la tarde, con lo que se ha prolongado cerca de 18 horas. El ex director gerente del FMI ha estado presente en las dos últimas horas de esa inspección, al igual que lo estuvo en las cuatro primeras horas. Por el momento, Rato no está detenido, por lo que no ha pasado a disposición judicial.
- Según fuentes de la investigación, el exvicepresidente no está detenido
- La Fiscalía le acusa de presuntos fraude, blanqueo y alzamiento de bienes
- La investigación judicial, asignada al juez que instruyó la Operación Puerto
El registro del despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por parte de agentes tributarios ha terminado poco antes de las dos de la tarde, con lo que se ha prolongado cerca de 18 horas. El ex director gerente del FMI ha estado presente en últimas dos horas de esa inspección, al igual que lo estuvo en las cuatro primeras horas. Por el momento, Rato no está detenido, por lo que no ha pasado a disposición judicial.
- La lista incluye a los que a 31 de julio deban a Hacienda más de un millón
- También se harán públicas las condenas firmes de los defraudadores
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha sido trasladado de nuevo a su despacho para que esté presente de nuevo en el registro que los agentes de Agencia Tributaria están realizando en esas dependencias. Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado a TVE que los agentes tributarios han estado trabajando toda la noche en la oficina ubicada en el número 50 de la calle Castelló. Rato, que no está detenido, ha entrado en su oficina sin hacer declaraciones a los medios. Al ser preguntado por los numerosos periodistas presentes en el lugar, Rato ha respondido diciendo que no puede hacer declaraciones.