- El juez pospone hasta este miércoles si ordena o no busca y captura
- José María Ruiz Mateos, padre e hijo, podrían ser condenados a diez años
- Un juzgado de Valladolid les acusa de fraude inmobiliario con una testaferro
La administración concursal de Banco Madrid ha abierto una oficina para los afectados por su intervención. Estará funcionando un mes, por las mañanas, en la sede que la entidad tiene en el paseo de la Castellana. Da información del proceso de la administración concursal. Y trata de resolver dudas sobre depósitos o fondos. El Fondo de Garantía de Depósitos ya ha devuelto el dinero a algunos afectados pero los fondos siguen, de momento, bloqueados. La Audiencia Nacional investigará a la entidad por un presunto delito de blanqueo.
El exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez ha señalado que durante más de diez años en el caso de los ERE "se miró hacia otro lado" en referencia a los máximos responsables del Ejecutivo andaluz, que hicieron "oídos sordos" a los informes de la Intervención que advertían de "graves deficiencias e irregularidades" en la concesión de subvenciones, ha afirmado.
El que fuera interventor de la Junta entre 2000 y 2010 ha dicho haberse sentido "injustamente acusado" por los expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán, a los que ha aludido sin citarles, y ha reiterado que la Intervención realizó correctamente su labor de control.
El debate parlamentario se ha centrado esta semana en la amnistía fiscal. La oposición pide que se haga pública la lista de defraudadores. El Congreso rechaza la reprobación de Cristóbal Montoro. Y el director de la Agencia Tributaria habla de su lucha contra el fraude fiscal.
La Audiencia Nacional ha rebajado a 34 millones la fianza solidaria de 800 millones de euros que el juez Fernando Andreu impuso a BFA-Bankia, a su expresidente Rodrigo Rato y otros tres exconsejeros con el objeto de asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan derivar en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad en el año 2011. La Audiencia ha delimitado la cuantía impuesta por el juez a lo que reclamaron los 12 letrados representantes de los pequeños inversores en la causa durante la vista celebrada el pasado febrero, que asciende a 34.064.578,58 euros.
El embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte han admitido que cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados aunque han recalcado que cumplieron con todos los requisitos legales y sus obligaciones fiscales.
La agencia tributaria ni confirma ni desmiente que haya remitido a la Fiscalía Anticorrupción los pagos efectuados por una constructora a Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte cuando ambos eran diputados, en la franja de 2006 a 2009. La empresa Collosa ha explicado que realizaron labores de asesoramiento verbal por las que el actual embajador en Londres recibió 350.000 euros, y el diputado 75.000. Tanto Trillo como Pujalte han reconocido los pagos y han asegurado que su trabajo fue legal y que, en ningún caso, tiene que ver con adjudicaciones públicas (23/04/15).
La fiscal anticorrupción Elena Lorente ha recurrido el auto por el que el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibe en favor de la Audiencia Nacional en la causa que investiga al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción entiende, tal y como adelantó este martes la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que los indicios que se investigan contra el exvicepresidente de los gobiernos de José María Aznar no encajan, al menos de momento, en los procedimientos que el juez Fernando Andreu ya instruye contra él por la salida a Bolsa de Bankia y por el uso de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que no publicará la lista de los contribuyentes que se ha acogieron a la última regularización fiscal extraordinaria, mientras que el PSOE ha acusado al Gobierno de usar las instituciones en beneficio del PP.
En la sesión al control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de amnistiados cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado a Rajoy que haya hecho que "las instituciones se pongan al servicio del PP".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido en el Congreso, que el Ejecutivo aprobó en 2012 una "amnistía fiscal" y ha recalcado que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo "aplicando la ley". El Gobierno hasta ahora evitaba hablar de amnistía fiscal y se refería a una "regularización extraordinaria". "Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley y ha hecho una amnistía fiscal muy diferente de las dos que hicieron los gobiernos del PSOE que eran opacas, sin control, y, encima, dando intereses a los defraudadores", ha contestado la 'numero dos' del Gobierno al portavoz socialista, Antonio Hernando. Hernando ha mostrado dos fotografías desde su escaño: una en la que aparecía la imagen del exvicepresidente económico Rodrigo Rato entrando en un coche policial el pasado jueves y otra en la que se veía a Rato y Rajoy abrazados. "¿Usted pretende que se olvide con esta imagen (la del abrazo) con esta otra (la de la detención) cuando es Rajoy el que ha hecho una amnistía fiscal a la que se acogió Rato?", ha preguntado el dirigente socialista.
- Ha contado con el voto favorable de todos los grupos de la oposición salvo CiU
- El PP bloquea la creación de una comisión de investigación sobre Rato
- También rechaza que Rajoy y Montoro comparezcan en el Parlamento
La Fiscalía rechaza que la Audiencia Nacional investigue a Rodrigo Rato por los delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes y presentará un recurso porque no ve vínculos entre los negocios del exvicepresidente económico y el caso Bankia, que ya instruye el juez Andreu. La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, apunta que "aquí se investigan fraudes fiscales esencialmente, delitos contra la Hacienda pública, de un contribuyente concreto sin relación con la entidad. Ya se verá si hay esa conexión más adelante, pero en principio la competencia de los juzgados de Madrid, y ahora ya repartido del 31, parece clara".
En su mayoría son activos financieros pertenecientes a contribuyentes españoles: 14.000 millones. Y cuentas bancarias: 4.800 millones de euros. Desde 2013, hay 197.000 declarantes que han reconocido que tenían dinero por valor de 124.500 millones en 200 países. En el primer trimestre del año, la lucha contra el fraude ha permitido recaudar casi 2.900 millones de euros, un 13,5% más que un año antes, según el director general de la Agencia Tributaria, quien ha revelado que son ya 715 los investigados por presunto blanqueo de capitales. La oposición ha aprovechado su comparecencia para cargar contra la actuación del Gobierno en el 'caso Rato'.
El PSOE insiste en que se hagan públicos los nombres de las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal. Dicen que con la ley en la mano, sin hacer ningún cambio, ese listado se puede entregar a una comisión de investigación, que los socialistas han vuelto a pedir y a la que se opone el PP. Para la Izquierda plural lo prioritario es que Rajoy de explicaciones. Tanto la Izquierda plural como UPYD y el PNV ya han dicho que votarán a favor de la reprobación de Montoro que presenta el PSOE y a conocer la lista de quienes regularizaron su situación en 2012. El PP califica de extravagancia la petición de comparecencia del presidente del gobierno. Ven innecesaria la creación de una comisión de investigación y dicen que es un disparate colosal pretender publicar los nombres de todos los investigados por Hacienda. Hernando asegura que lo que pretende la oposición es enredar y montar escándalo ante la inminente cita electoral del 24 de mayo.
La comparecencia del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, llega cinco días después de que lo anunciara el Gobierno y en plena investigación sobre el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. La oposición ha criticado al responsable del fisco por no dar más datos sobre este asunto, y aseguran que la amnistía fiscal es indecente e injusta. Por su parte, Hacienda desvela que han aflorado 124.000 millones de euros desde que se aplicó la amnistía fiscal.
- Gracias al modelo 720 se han conseguido aflorar 124.500 millones de euros
- Hacienda ingresa 2.889 millones de enero a marzo por la lucha contra el fraude
Comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria para dar detalles sobre la lucha contra el fraude pero la oposición le ha reprochado duramente no dar detalles sobre la investigación al ex-vicepresidente, Rodrigo Rato. Santiago Menéndez ha asegurado que la agencia siempre ha colaborado con la justicia y ha anunciado que ya son 715 los contribuyentes investigados por blanqueo o fraude fiscal tras la amnistía de 2012. Insiste en que no puede facilitar datos de los presuntos defraudadores (21/04/15).
El caso Rato va a copar esta semana la actividad parlamentaria. Este martes comparece en el Congreso el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en plena investigación del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Menéndez podría aportar más datos sobre Rato y sobre los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.
El juez tendrá que dilucidar, entre otras cuestiones, si el ex director gerente del FMI hizo movimientos en sus cuentas para ocultar patrimonio disponible y no tener así que hacer frente a sus deudas. La más inmediata, 133 millones de euros, la parte de su fianza que la dirección de Bankia adelantó por el caso de la salida a Bolsa de la entidad y que a finales de mes empezará a reclamarle, lo mismo que al resto de directivos encausados, ya por vía judicial. Ha insistido en que no ha hecho ningún movimiento en sus cuentas desde octubre de 2013. Antes de conocerse la inhibición en el caso, el abogado y el procurador de Rato tenían pensado personarse ante el juez para conocer de qué cargos se le acusa y solicitar la documentación incautada. Mañana comparecerá en el Congreso, a petición propia, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para hablar de lucha contra el fraude.
El protagonista de la semana va a seguir siendo el exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, y lo va a ser tanto a nivel político como judicial. A la espera de que se analice todo el material incautado en los registros, la Fiscalía Anticorrupción se hace cargo de la investigación ya que argumenta que está conectada con otras causas de Rato como la salida a bolsa de Bankia o las tarjetas black (20/04/15).