Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano ha pactado con la Fiscalía de Delitos Económicos y la Abogacía del Estado una pena de un año de cárcel y 815.000 euros de multa por defraudar 1,5 millones de euros a Hacienda, acuerdo que está pendiente de ser ratificado en un juicio.

En las cuentas que habría tenido en Andorra el hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, se produjeron ingresos millonarios sobre todo entre 1990 y 2002 con movimientos bancarios por un importe de cerca de 48 millones. Más de 17 procedían de transferencias bancarias. Pero el resto, 30 millones, se ingresaron en metálico en diferentes monedas: casi 3.000 millones de pesetas, diez millones de euros, tres millones de dólares y dos millones de marcos alemanes. Cuentas en las que, según los investigadores, el primogénito no solo gestionaba su dinero sino también el de sus padres y sus seis hermanos.

Los inversores y analistas consideran que 1.670 millones de euros en números rojos en el tercer trimestre no son una gran pérdida, después de haber apartado 6.700 millones para hacer frente al escándalo de la manipulación de las emisiones de Volkswagen. Una caída en las ventas del 3,7% en este trimestre, también es menos de lo que se esperaba, de hecho en la bolsa de Fráncfort la cotización se ha disparado por encima del 3%, aunque desde que se destapó el fraude acumula más de un 20% de pérdidas. Destaca el beneficio de 12 millones de euros que Seat ha obtenido en lo que va de año, frente a los 82 millones que perdía el año pasado por estas fechas.

El documento firmado por Jordi Pujol es de 2001, de cuando todavía era presidente de la Generalitat. De su puño y letra notifica a la Banca Reig de Andorra, actual AndBank, que es propietario de una cuenta y que, si se muere, lo que contiene debe pasar a su mujer, Marta Ferrusola. Un documento que contradice la versión que siempre ha mantenido, tanto en el Parlament como ante el juez.

El juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado a una nueva persona en el caso en el que investiga el origen del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tras haberla interrogado esta mañana como testigo, con lo que el número de imputados se eleva a diez. El magistrado ha interrogado a lo largo de la mañana a la exdirectora de comunicación de Bankia, a la secretaria y apoderada de la empresa Terrenos de Alcobendas, presidida por el presunto testaferro imputado Miguel Angel Montero, y a varios empleados actuales del banco, que desempeñan su labor en áreas como la dirección de Compras o de Control.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha dicho esta tarde a Efe que todos los bienes que ha tenido en el extranjero "tienen origen familiar" y han sido declarados "voluntariamente" a la Hacienda pública española. En este sentido, ha anunciado que remitirá al magistrado informes periciales para que quede constancia "de manera fehaciente". Además, con estos informes quiere dejar claro que "todas las transacciones de divisas que haya podido realizar eran legales" e igualmente han sido declaradas a la Agencia Tributaria que, sin embargo asegura ignorar la procedencia de 6,5 millones. Rato -que ha comparecido esta mañana ante el juez de Instrucción 31 de Madrid- ha asegurado que no participó ni influyó de ninguna manera en la adjudicación de las campañas de publicidad de Bankia.