En libertad los tres detenidos en Valencia por insultos racistas a Vinicius en Mestalla
- Deberán comparecer en sede judicial en caso de ser reclamados
- La policía les imputa un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, censuró este martes los insultos racistas recibidos hace dos días por el futbolista brasileño Vinicius Junior en el partido frente al Valencia en Mestalla y dijo que "hay que cambiar radicalmente la estructura arbitral del fútbol".
El máximo dirigente del Real Madrid aprovechó la visita institucional a la sede de la Comunidad de Madrid para celebrar la Euroliga conquistada por el equipo de baloncesto para mostrar su opinión sobre lo ocurrido hace dos días en Mestalla.
"Lo ocurrido es realmente muy grave, con el agravante de que no es la primera vez que ocurre. La sociedad no se merece lo que está pasando y quiero dejar claro que el Real Madrid no va a tolerar más incidentes e insultos racistas contra ninguno de nuestros jugadores", dijo Florentino, durante su discurso.
"Es esencial cambiar radicalmente la estructura arbitral del fútbol en nuestro país para que nunca se pueda hacer responsable del delito al que lo sufre, como está ocurriendo ahora", concluyó.
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha comparecido en rueda de prensa previa a su compromiso de Liga contra el Rayo, pero la polémica por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla lo ha acaparado todo.
La jornada 36 de LaLiga Santander, la última sin horario unificado, pone en juego la configuración final de los puestos que dan acceso a las competiciones europeas y la lucha por la permanencia. Sin duda esta última parcela es la que más intensa está resultando en la recta final.
El árbitro del Valencia - Real Madrid, De Burgos Bengoechea, aplicó parcialmente en Mestalla el protocolo en casos de racismo tras los insultos que recibió Vinicius. El protocolo establece detener el partido y comunicar por megafonía la advertencia para que cese la violencia verbal. De no surtir efecto, se procedería a la suspensión temporal, con la retirada de los equipos. Y como última opción, la suspensión definitiva. La FIFA quiere dar un paso más. Su presidente, Gianni Infantino, es partidario de dar los tres puntos al adversario si persisten las agresiones después de tres avisos.
Foto: Getty
La Copa de la Reina arraca este martes su Final Four con Alhama, Atlético de Madrid, Real Madrid y Athletic de Bilbao como candidatos al título. Uno de ellos se convertirá el sábado en el sustituto del Barcelona, vigente campeón del título. Ambos podrán verse en Teledeporte, a partir de las 21:00h, en directo.
Desde Wilfred Agbonavbare a comienzos de años 90 hasta ahora Vinicius, hay una larga lista de jugadores que han sufrido insultos racistas en el fútbol español. Entre ellos también Kameni, Eto'o, Alves, Roberto Carlos o Iñaki Williams, este último el primero que puede llegar a juicio. Un repaso a esos casos con imágenes del Archivo de RTVE.
Foto: RTVE.es / Efe
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernandez, aprovechó la rueda de prensa previa al partido contra el Valladolid para hacer referencia a los hechos sucedidos en Mestalla en el partido Valencia - Madrid. "Yo creo que es momento de parar todo esto ¿no? Si hay un insulto, fuera, no jugamos, yo creo que es un mensaje para el presidente de la Liga, de la Federación, de que hay que frenar todo esto", se mostró enfático ante la posibilidad de parar los partidos ante cualquier evento de insultos incluyendo incidentes racistas como los que ha sufrido repetidamente Vinicius.