Hacía 7 años que no se producía un descarrilamiento con víctimas en España. El último fue en Villada, Palencia. Murieron 7 personas y más de 100 resultaron heridas. El tren tenía que realizar un cambio de vía a 30 km por hora iba a más de 100.
En 2003 un choque frontal se cobró la vida de 19 pasajeros en Chinchilla, en Albacete. El jefe de la estación puso en verde el semáforo de salida para un Talgo olvidando que por la misma vía circulaba un mercancías. El culpable quiso detener los trenes cuando se dio cuenta de su error...
En la década de los 80 y los 90 hubo 13 accidentes ferroviarios. El más grave fue en el 97, en la localidad Navarra de Uharte-Arakil. Un convoy descarriló por exceso de velocidad. Hubo 18 muertos y casi 100 heridos.
Otras 17 personas perdieron la vida cuando un tren colisionó con otro estacionado en Torralba del Moral (Soria).Fue en 1980.
Justo un año antes, un maquinista percibió irregularidades en su tren y cambió a los pasajeros a otro abandonando el primero en la vía. El desnivel hizo que el convoy se precipitara por una pendiente durante 12 kilómetros hasta chocar con otro. Murieron 22 pasajeros.
En los últimos 30 años han muerto 180 personas en accidentes ferrovoarios.