Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grupos de agricultores e gandeiros venden produtos lácteos, mel ou carne crean plataformas de venda por internet. Chegan directamente aos consumidores reducindo intermediarios, como ata agora facían só as grandes empresas.

Esta primavera se ha inaugurado en el Pirineo Aragonés el primer curso de la Escuela de Pastores, en San Juan de Plan, Huesca. Se trata de un proyecto en el que sus promotores llevan trabajando varios años y que espera revitalizar el oficio milenario de pastor, así como la ganadería extensiva de alta montaña. Los primeros 8 alumnos provienen de distintos puntos de España y en algunos casos esperan dar un giro de 180 grados a sus vidas, lejos de la ciudad. Un equipo del programa ha podido grabar su día a día y entrevistar a algunos de los protagonistas.

  • El aumento de los costes y la falta de rentabilidad de los productos, algunos de los problemas del sector primario
  • El Telediario dedica un bloque especial a la situación del mundo rural y a las iniciativas para hacer frente a la crisis

Los profesionales de la agricultura y la ganadería se quejan de que les pagan muy poco por sus productos y la guerra en Ucrania lo complica aún más, con el carburante por las nubes y el encarecimiento de fertilizantes. La última reforma de la ley de Cadena Alimentaria trata de mejorar esa situación. Un ganadero explica a TVE que "en la cadena alimentaria, el eslabón más débil siempre somos los productores, cobrando incluso por debajo de los costes de producción, y esto tiene que acabarse"

FOTO: EFE/Pablo Rojo

Suben los costes mientras siguen las quejas por el precio que se paga a los productores. TVE se fija en una iniciativa que pretende abrir camino y pagar precios más justos a través de la fuerza de los consumidores. Se llama '¿Quién es el jefe?' y surgió en 2018. Permite que los consumidores participen en el proceso y que los productores fijen precio. Empezaron con la leche y ahora tienen tres productos que se venden online y en los supermercados (aceite, huevos y leche). El Telediario habla con Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa.

Los buques arrastreros son de las embarcaciones de pesca que más gasóleo consumen. Cargados con 2.000 litros, consumen algo más de la mitad cada una de las jornadas, que se alargan entre diez y doce horas. La mayoría del tiempo navegan a poco más de 5 km/h arrastrando una red de 90 metros de largo que cuelga a cientos de metros de distancia y de profundidad. El consumo de combustible en esta parte de la travesía supera al de la ida y la vuelta, cuando triplica la velocidad. De esta forma, la factura del carburante asciende a más de 3.500 euros cada semana.

A pesar de que el gasóleo está el doble de caro y los márgenes de ganancia están casi a la mitad que hace un año, el coste no puede repercutir en el precio del pescado en la tradicional subasta a la baja de la lonja.

También se ha quintuplicado a casi 20 euros la colmena el coste medio de alimentación. La misma sensación tienen muchos ganaderos. La invasión rusa de Ucrania, el considerado 'granero de Europa', ha disparado a la vez el precio de los cereales y eso ha golpeado de lleno a los ganaderos.

Tener al ganado localizado y controlado con un GPS ha cambiado el trabajo de ganaderos y pastores. Esta técnica es útil, incluso, para prevenir incendios forestales. Actividades tradicionales, como la ganadería, cobran una nueva dimensión gracias a las nuevas tecnologías.

Foto: Getty Images

Un grupo de ganaderos navarros han protestado esta mañana frente a un supermercado de Pamplona para protestar por los bajos precios de la leche que apenas han subido un céntimo en 20 años mientras los costes de producción se multiplican.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, al que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se beneficiarán del descuento de 20 céntimos en carburantes, que afecta a todo tipo de clientes. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.

Informa Íñigo Inchusta.




Los transportistas convocantes del paro seguirán sin arrancar sus camiones pese al acuerdo entre las principales patronales y el Gobierno. Quieren que se garantice que no trabajarán a pérdidas. En los últimos seis años, el sector ha sufrido una subida constante de los costes.

Foto: Camiones circulan por las carreteras de Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)

Manuel Benítez, dueño de una explotación de 1.800 cerdos en la provincia de Badajoz, ve peligrar su granja por la escasez de pienso. Desde el estallido de la guerra en Ucrania la situación ha ido a peor: la escalada de precios ha sido notable y la huelga de los transportes ha mermado el abastecimiento. Tanto, que este ganadero tiene de margen hasta el lunes. Sus animales comienzan a caer enfermos y se están dando episodios de canibalismo debido a la inanición. Nuestra compañera, Ana Mateos,  se ha acercado a esta granja de Valencia de las Torres.

El 40 por ciento de las explotaciones agrícolas con titularidad compartida está en Castilla y León. Esta fórmula intenta dar solución a la invisibilización tradicional del trabajo de las mujeres en la agricultura y la ganadería

Silos completamente vacíos, problemas de suministro en los cebaderos... Explotaciones ganaderas empiezan a racionar la comida de sus animales porque no les llega el pienso. Efecto, dicen, de la huelga del transporte.