Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno prepara un plan para obligar a las grandes empresas que, como Telefónica, aprueban al mismo tiempo un plan de reducción de plantilla y un plan de primas millonarias a los directivos, tengan que costear parte de los costes de los despidos. Con este plan, las empresas que aprueben un plan de prejubilaciones tendrán que costear la prestación por desempleo. El partido popular ha pedido la comparecencia del ministro de Trabajo y ha cuestionado la medida, porque al mismo tiempo se amplía la edad de jubilación. Izquierda Unida ha recordado que una de las recomendaciones del Pacto de Toledo ya incluía una medida similar.

El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".

Tres comunicados y dos ruedas de prensa en cuatro días. Sortu, Bildu y la izquierda abertzale, las tres formaciones independentistas en el punto de mira de la Justicia, han querido dejar bien claro su rechazo por el último ataque de ETA, el tiroteo en el que los terroristas hirieron a un gendarme francés. Desde la coalición electoral Bildu han vueto a convocar a los medios para aclarar que si en un principio lo calificaron de incidente es porque se trataba de una valoración de urgencia.

El ministro del Interior cree que la distancia que está marcando la izquierda abertzale con ETA acerca más al final de la violencia, pero ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final.

Zapatero no ha querido valorar la posibilidad de que se produzca una escisión dentro de la banda y que un sector vuelva a los atentados y el PNV cree que una ruptura interna en ETA es una posibilidad que debe tenerse en cuenta.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que las detenciones de este lunes de dos presuntos etarras no son una sorpresa porque "que hay una estructura de ETA lo sabiamos. ETA no ha desaparecido". Jáuregui considera que la actual debilidad de la banda terrorista tiene mucho que ver con el trabajo del Gobierno durante la tregua y el llamado proceso de paz del que "el Estado salió más fuerte y ETA más débil". Aunque el ministro ha querido ser prudente sobre la situación de la banda terrorista ha destacado que no podemos "caer en la tentación de que todo ha terminado". Jáuregui también ha destacado los mensajes que llegan desde la izquierda abertzale en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en un momento en el que cualquiera que sean las siglas, "tienen dificultades para evaluar acontecimientos que van ocurriendo". A propósito de los comunicados sobre las detenciones en Francia y en Vizcaya de Sortu, Bildu y la izquierda abertzale el ministro ha dicho que: "lo que está saliendo no es despreciable. Son palabras inéditas". Jáuregui ha remarcado que el Ejecutivo "tampoco mira para otro lado" en la evolución de la izquierda abertzale que, "junto con la derrota policial de ETA", tiene que ir "acompañado" de un espacio político en el que pueda "desaguar definitivamente" esa expresión política.

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la petición de la asociación DVuelta y la plataforma ciudadana Movimiento 140 de suspender, esta vez como medida cautelar, la bajada del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora mientras se resuelve el recurso presentado contra esta medida. El recurso presentado el pasado 7 de marzo solicitaba la suspensión cautelar de la norma hasta que se resuelva definitivamente el conflicto jurídico. El auto del Supremo reconoce que la sentencia que se dicte en la causa al final del proceso penal "inevitablemente será posterior al fin de la vigencia de la norma impugnada".

El tribunal, presidido por el magistrado Pedro José Yagüe Gil, asegura que "la hipotética declaración de nulidad de la norma impugnada afectaría, en su caso, a los expedientes administrativos sancionadores o a los procedimientos penales que se hubieran podido incoar en aplicación de la misma". Tras esta decisión, en un comunicado, DVuelta ha recomendado a los conductores que recurran las sanciones por exceder el límite de 110 km por hora y que en ningún caso asuman imputaciones penales por exceder en más de 80 km por hora y menos de 90 km por hora el límite.

La ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha explicado en una entrevista en 'En Días como Hoy' que no es que vengan tiempos más duros, sino que buscan pegarse a la realidad al actualizar sus previsiones de crecimiento a la baja para "hacer previsiones realistas porque siempre ayudan". "No soy pesamista, los fundamentos de nuestra economía están mejorando", ha aducido la ministra, que también se ha referido al rescate económico solicitado por Portugal a la Unión Europea para asegurar que esto no incrementa el riesgo hacia España. "Le he dicho a Portugal que puede contar con nuestro Gobierno. Nosotros nos hemos separado totalmente desde Portugal, somos una economía más grande, más diversificada", ha argumentado la ministra.