Preguntado en RNE por el movimiento 15-M y sus reivindicaciones, Zapatero ha asegurado tener "una conclusión aproximada de lo que sucede" y ha achacado las protestas a "una expresión más del malestar con la crisis".
Aunque ha destacado que es posible que la crisis no sea la única razón, si ha hablado de ella como la "fundamental" pueso que la acampada "no se produjo hace cuatro años".
El presidente del Gobierno ha desglosado este jueves en RNE cuáles han los "objetivos básicos" de su Gobierno en esta legislatura, qué "decisiones fundamentales" ha tenido que tomar para cumplirlos.
En primer lugar, ha explicado que ha hecho "todo lo necesario" para que España no haya tenido que pedir ayuda financiera al exterior algo que, a su juicio, ya no va a suceder. Otro de los objetivos, ha continuado, ha sido "mantener el mayor nivel de protección social de todo el período democrático". Por último, ha indicado que su Gobierno se ha "empeñado" en hacer "un cambio del modelo productivo".
No fue una buena jornada la del 22M reconoce el presidente del Gobierno. Asegura Zapatero que es consecuencia de políticas que sabía tendrían un coste pero que tenía que tomar por responsabilidad. Asegura que es la cara de la responsabilidad política. El malestar de la sociedad por la crisis y el paro, sobre todo, han contribuido a los malos resultados electorales. Espera que las medidas adoptadas en materia económica den sus resultados, aunque admite que todavía no han llegado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en RNE, tras conocer la bajada del desempleo en 79.701 personas, que "el dato es positivo, sin duda, y viene a confirmar, como el Gobierno había anticipado, una mejoría en la evolución del paro". Ha añadido que el objetivo es que esta tendencia se consolide y, si es posible, "se intensifique en los últimos meses del año y en los primeros del año que viene". Zapatero reconoce que la cifra del paro es "altísima" sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración. Afirma que el Gobierno tiene por delante "una tarea ingente" y que solo se conseguirá la reactivación económica y del empleo, mejorando la competitividad, la educación, la tecnología, la innovación y cambiando de modelo productivo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que lo "razonable" es que "agote la legislatura" en una entrevista a Radio Nacional, la primera tras el fracaso electoral del 22 de mayo. Desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha valorado el dato de paro hecho público este jueves -se rebaja en más de 79.000 el número de desemplados- y ha defendido que "volvería a tomar al 100%" las mismas medidas de ajuste, pese a que muchos ciudadanos "han entendido que no se correspondían" con sus la filosofía de su partido.
Zapatero ha admitido ser "el principal responsable de los resultados electorales". También ha hablado de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba del que ha dicho tiene su apoyo y que "lleva muchos años trabajanado con él y que la única conspiración que ha hecho ha sido contra ETA y la ha hecho muy bien" (02/06/11).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que lo "razonable" es que "agote la legislatura" en una entrevista en el programa En días como hoy, la primera tras el fiasco electoral socialista del pasado 22 de mayo. Desde el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha valorado el dato de paro hecho público este jueves -se rebaja en más de 79.000 el número de desemplados- y ha defendido que "volvería a tomar al 100%" las mismas medidas de ajuste, pese a que muchos ciudadanos "han entendido que no se correspondían" con sus la filosofía de su partido (02/06/11).
Después de que Alemania reconociera ayer que los pepinos españoles no son los culpables de la intoxicación que ha causado la muerte a 16 personas, hoy su ministra de agricultura ha insistido en defender la gestión hecha por las autoridades de Hamburgo en esta crisis sanitaria.
El año pasado 90.000 familias perdieron su casa. Las asociaciones de afectados insisten en que el problema no termina cuando les desahucian. "Entran de lleno en trabajos en los que les pagan en negro, no puede alquilar una casa porque nadie les va a dar el crédito suficiente o el aval que se pide ahora mismo para el alquiler. Y si empiezas a percibir dinero porque has conseguido trabajo posiblemente también te embarguen la nómina", aseguran.
Para sacar a los afectados de esta situación, sindicatos y asociaciones de consumidores han pedido al gobierno que se salde la deuda con la entrega de la vivienda. "Se condena a las personas a una situación de vulnerabilidad y de exclusión social que de momento no tiene ninguna respuesta por parte de las administraciones", afirman.
Pero el Gobierno y los bancos dicen que el valor de la deuda supera el precio de la casa y que en este momento el sistema financiero no soportaría aceptar los pisos como pago. Más de la mitad de las familias afectadas son españolas. No se quedan en la calle porque los suelen acoger sus familiares. Los inmigrantes lo tienen más complicado.
La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado que el Gobierno debería presentar una moción de confianza para "demostrar que cuenta con los apoyos suficientes para seguir gobernando con estabilidad". Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta de si su partido va a presentar una moción de censura, después de los resultados electorales regionales y muncipales. La portavoz parlamentaria popular asegura que el Gobierno "no tiene el apoyo de la urnas", y ha manifestado que aunque el PSOE ha admitido la derrota no "ha extraido las consecuncias".