El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido de la tribuna de oradores del Congreso entre aplausos. Es el último debate sobre el estado de la nación que afronta, tras anunciar que no será candidato en las próximas elecciones. El jefe el Ejecutivo ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad del Partido Popular para que no se deje llevar por "las urgencias políticas" y contribuya a sacar a España de la crisis.
Zapatero ha dicho que "el Gobierno es consciente de la coyuntura, especialmente difícil, a la que se enfrentan las familias que pierden su vivienda y siguen debiendo dinero al banco".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero expone que la caida interanual de la economía española ha pasado del 1,4% del primer trimestre de 2010, al 0,8% del primer trimestre de este año.
- Es más difícil retirar las pegatinas de 110 km/h que pegar nuevas
- Más de 6.100 señales de autopistas y autovías se verán afectadas
- Según Fomento se han conseguido ahorrar con la medida 449,7 millones
- Actuarán 5000 policias y guardias civiles y 3000 soldados
- Rubalcaba: "El verano viene regular en incendios por el calor"
El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el techo de gasto fijado por el Gobierno no es creíble y que no será posible cumplirlo sin hacer las reformas que necesita nuestro país: tributarias, laborales o energéticas. "Sin esas reformas, España no crecerá el año que viene, lo que está anticipando el Gobierno. Por tanto este Gobierno estará donde ha estado desde que reconoce esta crisis: estará en nuevos recortes de gasto público o en subida de impuestos".
- Montoro subraya que el crecimiento previsto para 2012 no se cumplirá
También el presidente del Gobierno español ha reclamado a la oposición conservadora griega que haga un acto de responsabilidad y apoye el plan de austeridad. Rodríguez Zapatero ha insistido en que la estabilidad del euro depende de lo que pase en Grecia.
- CC.AA. y Ayuntamientos tendrán 10.200 millones de euros más que en 2011
- Rubalcaba asegura que podrá aprobarlo en el Congreso sin problemas
- Salgado descarta subidas de impuestos o reducción de salarios
- En 2012 se retirará el 10% de las tropas y el 40% en 2013
- Los militares españoles abandonarán antes la base de Herat
- El barril de Brent superaba entonces los 110 dólares, frente a los 106 de ahora
- El precio del crudo ha bajado 8 dólares en dos días por la decisión de la AIE
- El Gobierno no prorroga el límte de 110 km/h y vuelve a imponer el de 120
Ver también: Especial evolución del precio del petróleo
El Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto para 2012, que experimentará un recorte "sustancial". Según adelanta Blanca Pascual (RNE), el gasto podría recortarse en torno al 6%, lo que supone algo más de 7.000 millones de euros respecto al 2011. Con ser importante, es inferior al sufrido en las cuentas de este año (7,7%). Los Ministerios, que en 2011 sufrieron un recorte del 16%, se tendrán que apretar el cinturón aún más en 2012. De media, un 10%, aunque algunos departamentos no descartan que sea mayor. Las inversiones también se resentirían, pero en menor medida porque el grueso del ajuste ya se habría efectuado. El techo de gasto es el listón para elaborar los Presupuestos Generales del Estado y el que fija el rumbo para adelgazar el déficit público, verdadero objetivo del Gobierno para cumplir con la Unión Europea y para tranquilizar a los mercados.
- El preámbulo de la ley recogerá la vinculación entre salarios y productividad
- El PNV logra que el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal
- El PP pide ver el documento que el Gobierno ha negociado con PNV y CiU
- El PSOE se queda solo: es el único que ha votado a favor de la convalidación
- Valeriano Gómez: "No es una reforma a medias ni insuficiente"
- El PP asegura que "no es creíble" y que tendrá que ser reformada en el futuro
- Se podrán introducir enmiendas porque se tramitará como proyecto de ley
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha señalado que "España puede afrontar un cambio de gobierno. Lo está necesitando. Lo grave e irresponsable es prolongar el tiempo sin un presidente, con ministros ausentes y un país a la deriva", ha afirmado. Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha elogiado, en el Congreso, el giro del Gobierno en materia económica. "Ese giro probablemente ha salvado a España de entrar en un rescate". Acerca del plan de ajuste, considera que es "correcto" y que hay que seguir haciendo reformas porque "esto no se puede parar". Sin embargo, avisa sobre la crisis de deuda porque "la historia no ha acabado".
- El Delegado del Gobierno en Euskadi ha pedido la actuación de la Abogacía
- El acto está previsto para el viernes 24 por el Ayuntamiento, en manos de Bildu
- Lo plantea en su solicitud al Congreso del debate sobre el estado de la nación
- Promete ser "receptivo" a las aportaciones de los grupos parlamentarios
- El País Vasco tendrá competencias en Cercanías y la autopista de peaje
- También regulará el empleo, el transporte marítimo y por carretera, entre otros