Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia la convocatoria de elecciones generales el 20 de Noviembre. En su comparecencia en Moncloa, Zapatero, ha dicho que en su ánimo ha pesado el hecho de que "lo conveniente para el país es que haya un nuevo Gobierno el uno de enero de 2012".

Dice que la fecha se ha elegido precisamente con ese objetivo. De ahí que coincida con una muy señalada en España. Según ha explicado no podía ser ni antes ni después. En el primero de los casos porque no daría tiempo a realizar las reformas que aún están pendientes y después tampoco porque entonces el nuevo Gobierno no estaría en su puesto el uno de enero (29/07/11).

Escucha la opinión del líder del PP, Mariano Rajoy

Escucha a Cándido Méndez

Escucha a Ignacio Fernández Toxo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, cuatro meses antes de que acabe la legislatura. Durante una comparecencia en la que se esperaba la tradicional valoración semestral de la acción de gobierno previa a las vacaciones de verano, el presidente ha confirmado que los comicios se producirán antes de que acabe el año.

Los motivos para el adelanto pasan, ha dicho Zapatero, por que el nuevo gobierno se pueda hacer cargo "razonablemente" de todo el ejercicio económico de 2012. Además ha señalado que daría tiempo a tramitar lo que está pendiente en el Parlamento durante el mes de septiembre.

El aplazamiento de las cantidades que las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado centrará el debate Consejo de Política Económico y Fiscal, que empieza en menos de dos horas en Madrid. Un debate entre el PP y el Gobierno, que ha subido de intensidad en las últimas horas.

Desde el Gobierno José Blanco pide a Mariano Rajoy que explique porque, según él, le "exigió" en un primer momento a Francisco Camps que se autoinculpara sin respetar su presunción de inocencia.

La vicepresidenta primera del gobierno, Elena Salgado, ha afirmado en RNE que el "tema de Grecia debe abordarse con decisión porque tiene problemas más graves de lo que se pensaba y hay que evitar que contagie a otros países".

En relación a la rentabilidad que se ha tenido que pagar por nuestra deuda, un 1% más que hace tres años, asegura que lo importante es que "sigue habiendo apetito por la deuda española y que lo que hace falta es que se reduzca la volatilidad de los mercados".

Además, Salgado ha calificado de irresponsable las declaraciones de muchos dirigentes del PP como Esteban González Pons en relación con las facturas sin pagar de Castilla la Mancha y añade que "hay personas que hace tiempo deberían no estar en política" (19/07/11).