- Rubalcaba anuncia su salida de forma "inmediata" del Ejecutivo
- La remodelación del Gobierno corresponde a Zapatero, afirma
- El presidente afirmó el jueves que "todo" sería "prudente y moderado"
El vicepresidente primero del Gobierno, ministro de Interior y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que deja el Gobierno de forma "inmediata". "No voy a estar en condiciones de dedicarle al Gobierno todo el esfuerzo que el Gobierno exige. No es compatible con el cargo que mañana voy a aceptar", ha explicado en referencia al Comité Federal del PSOE en el que será proclamado oficialmente candidato a las elecciones generales.
Lo ha asegurado desde el palacio de la Moncloa el presidente Rodríguez Zapatero. Ha sido en una rueda de prensa, junto con el presidente de Haití, en la que también se ha referido a la proclamación, el sábado, de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato electoral.
- El presidente descarta una reforma fiscal, pero dice que el PSOE "es otra cosa"
- Zapatero no descarta que el programa electoral socialista lo contemple
- El PP cree que es "obligado" que dimita este sábado en el Comité Federal
- Rubalcaba responde que pedir su dimisión es la única propuesta concreta del PP
- Asegura que un Ejecutivo fuerte encabezado por Rajoy podríacambiar las cosas
- Acusa a Zapatero de saltarse a latorera normas como la ley de estabilidad presupuestaria
El Gobierno ha aprobado las normas que pondrán en marcha las medidas acordadas en el debate sobre el estado de la Nacion para mejorar la protección de las personas que no pueden pagar su hipoteca.
La vicepresidenta económica intentará que las comunidades autonomas asuman también esa exigencia en el próximo consejo de política fiscal.
En el Partido Popular las ven más cerca, pero en el PSOE tienen claro que se agotará la legislatura. Y de eso dependerá del apoyo del PNV a los presupuestos.
En el Congreso hoy se ha producido la última intervención de Rodríguez Zapatero en un debate sobre el estado de la Nación. El cara a cara ha sido con el grupo mixto y con sus compañeros del PSOE y la crisis ha vuelto a ser el centro de la jornada.
El líder de la oposición insiste en la necesidad de adelantar las elecciones generales. Y el presidente ha asegurado que su discurso de ayer no fue de despedida como tal.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado tras terminar el debate sobre el estado de la nación que en el discurso de la primera jornada "no era de despedida aunque sí que había una despedida en el discurso que no es lo mismo, son cosas distintas". Zapatero rechazó convocar las elecciones como pidió insistentemente el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado a Zapatero de ser el "principal responsable" de que los "testaferros de ETA" estén en las instituciones, en alusión a Bildu. Lo ha hecho en su intervención del debate sobre el estado de la nación. Díez ha acusado al Gobierno de tener "tutelados" a los magistrados del Tribunal Constitucional. "No habrá días en el calendario para perdonarle lo que hecho", ha afirmado la portavoz de UPyD. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente a Rosa Díez, pero en su respuesta a Carlos Salvador (UPN), que le había acusado de poner Navarra sobre la mesa de negociación con ETA, Zapatero ha afirmado su Gobierno ha llevado a ETA "a su posición más débil de la historia"
- Anuncia medidas para las familias que no pueden pagar la hipoteca
- El líder del PP le exige que adelante las elecciones para acabar con la "agonía"
- Zapatero le reprocha a Rajoy que es "como el perro del hortelano"
- CiU exige al presidente del Gobierno que adelante las elecciones a otoño
- El PNV se muestra dispuesto a "sudar la camiseta" hasta el final de legislatura
- La izquierda (ERC, ICV e IU) critica a Zapatero por su giro a la derecha
- Erkoreka pregunta si "todavía queda partido" a Zapatero, que quiere "cumplir con los plazos"
- El PNV no negociará los presupuestos de 2012 hasta que no se cumpla todo lo pactado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, por su papel en la oposición. Asegura que ha consistido en "negar permanentemente su colaboración" y tratar de que las cosas fuesen peor. "Usted ha apostado por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted", le ha dicho.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado en el debate del Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados, la actuación del presidente del Gobierno. Asegura que una de sus "excusas favoritas" es "culpar de nuestros problemas a la crisis internacional (...), a quien se ponga a tiro, incluso el Partido Popular, como si lo que ocurre en España fuera ajeno a la actuación del Gobierno". "Hemos pasado en poco tiempo de codearnos con los mejores al furgón de cola de los más tristes", ha matizado.
Ha defendido las reformas puestas en marcha para luchar contra la crisis. Y ha destacado que las politicas sociales han sido uno de los pilares de sus gobiernos.
Zapatero hace un guiño a los indignados y asegura que no son una patología del modelo de conviviencia. La crisis economica ha ocupado la mayor parte del discruso del presidente del Gobierno, pero Rodríguez Zapatero también ha hecho referencia a otros temas de actualidad.