Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido por última vez ante el Senado. Ha aprovechado su intervención, en la sesión de control del Gobierno, para despedirse no sin antes desear la reforma de la Cámara alta en la próxima legislatura. Rodríguez Zapatero ha mantenido un debate de guante blanco con el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que le ha deseado "lo mejor" ahora que abandona la vida política.

El Gobierno concretará el viernes los detalles con los que recupera el Impuesto del Patrimonio. Se baraja subir el mínimo exento para que paguen más los que más poseen. Este impuesto grava lo que tiene cada contribuyente, no lo que gana. En 2007, último año en que se aplicó, debían pagarlo los residentes en España con un patrimonio, restadas las deudas, de más de 108.000 euros.

Los bienes a incluir eran los inmuebles como la vivienda habitual a partir de 150.000 euros, el resto de casas, las plazas de garaje y locales. También los ahorros depositados en el banco o invertidos, joyas, vehículos, yates y obras de arte a partir de un determinado valor.

Este impuesto lo recaudaba el Estado y se lo daba a las Autonomías. En 2007, cerca de un millón de contribuyentes pagaron 2.100 millones de euros. A partir de ese año el Gobierno exoneró de pagarlo pero no lo suprimió. Por ello, si ahora lo recupera, bastaría con aprobar un decreto ley con modificaciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este martes que está "satisfecho" por el hecho de que el Congreso haya dado luz verde a la tramitación de la reforma constitucional para limitar el déficit de gasto en las administraciones. "Estoy muy satisfecho porque realmente es muy importante para España en este momento", ha resumido. Zapatero ha hecho esta reflexión a los periodistas en los pasillos del Congreso al término del pleno extraordinario que se ha convocado para sacar adelante este proyecto de ley, pactado por los socialistas y populares. El jefe del Ejecutivo ha recalcado en varias ocasiones, además, que la reforma es "muy importante" para el país. "Es razonable, es bueno para España", ha asegurado.

El sector exterior sigue tirando del crecimiento, según los datos de la contabilidad nacional, que confirma una débil expansión de la economía en el segundo trimestre y una ligera mejoría sobre los datos ya conocidos en el primero. El consumo interno baja por primera vez desde principios de 2010.Con esos datos el Gobierno ve más difícil conseguir el objetivo de crecimiento para este año.

La reforma de la Constitución la anunció el pasado martes, en el Congreso, el presidente Zapatero, previo acuerdo con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno permitirá que se encadenen varios contratos temporales los próximos dos años sin límite alguno. Es decir, que se elimina el tope de 24 meses para ir encadenando este tipo de contrato. Así se recoge en el borrador del Real Decreto-ley al que ha tenido acceso RNE y que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo viernes. Se podrá hacer porque, según el texto, se suspenderá "durante dos años" el artículo 15.5 del TEsto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esta medida, junto al resto, está siendo analizadas por los agentes sociales. Los sindicatos ya han mostrado su desacuerdo con esta suspensión parcial del Estatuto porque, aseguran, no va a reducir el paro. En el pleno del Congreso, Zapatero también señaló que, para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, "se adaptarán las modalidades de contratación". Según el borrador, el Ejecutivo plantea que el contrato para la formación y el aprendizaje, dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, se pueda realizar a jóvenes menores de 30 años. Esta es una medida transitoria y solo podrá realizarse en los dos próximos años.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dejado abierta la posibilidad de que el Consejo de Ministros del viernes apruebe un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas, aunque rechazó la creación de una nueva tasa antes de que acabe la legislatura porque no daría tiempo. En una entrevista en la Cadena SER, Salgado ha afirmado que, dado el momento de la legislatura, no se puede poner en marcha un impuesto sobre la riqueza. Sin embargo, a la pregunta de si hay tiempo para aumentar la presión fiscal que ya tienen las grandes fortunas, la ministra ha respondido: "Bueno, permita que esperemos al viernes". "Si eso sucediera, yo espero que muchos entiendan la medida", ha afirmado Salgado.

En su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado medidas de estímulo a la vivienda si gobierna. El líder del PP reclama un plan de actuación completa que tranquilice a los mercados y no medidas de dudosa eficacia, según dice,

El presidente el Gobierno ha reconocido que la convulsa situación financiera internacional puede perjudicar a la economía española. Y ha destacado también como elementos de preocupación el riesgo de desaceleración mundial, por la repercusión que tendría en las exportaciones españolas y el freno en la confianza de consumidores y empresas que perjudicarían el crecimiento y la creación de empleo.

La Constitución fijará un límite de endeudamiento de las administraciones públicas. El presidente Zapatero lo ha propuesto en el pleno extraordinario del Congreso recordando que otros países como Alemania ya lo tienen. Rajoy lo apoyará aunque cree que debería haberse hecho antes. Esa reforma constitucional se haría antes de las elecciones.