Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestro país los partidos continúan los actos electorales previos al inicio de la campaña. En Sabadell ha estado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Allí ha dicho que Cataluña es fundamental a la hora de ganar el 20 de noviembre.

Nadie se atreve a aventurar cuando terminará la crisis económica que ha afectado a muchos países, entre ellos al nuestro. Pero sus efectos han ido minando la capacidad de gasto de las administraciones para atender servicios fundamentales para el ciudadano. Y la tijera de los recortes ha empezado a funcionar en partidas que se consideraban poco menos que intocables. El primero en tomar medidas fue el gobierno, y le supuso un fuerte desgaste, y más tarde, le han seguido autonomías y ayuntamientos. Hoy casi nadie discute que la crisis financiera mundial ha provocado enormes ajustes. Pero lo que sí se debate es por donde hay que cortar, quien tiene que pagar la factura y si esta reducción del gasto contribuirá o no a dejar atrás el túnel de la crisis.

Mariano Rajoy, el candidato del Partido Popular, ha participado este sábado en un acto en Salamanca y allí ha dicho, que al gobierno le quedan cosas por hacer antes de las elecciones.

El comité federal del PSOE ha aprobado su programa electoral. Entre las propuestas está la de liquidar la hipoteca con la entrega del piso, lo que se conoce como dación en pago. Ese es el reto con el que me presento a estas elecciones: sacar a España de la crisis.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre el movimiento 15-M que decir que "aquellos que hoy pueden sentirse indignados, podrían empezar a sentirse desesperados a partir del 20N".

Este acuerdo de cooperación se enmarca en el compromiso alcanzado por los países de la OTAN en la Cumbre de Lisboa de hace un año. Allí se decidió crear un escudo sobre Europa para proteger a los aliados de la amenaza de un ataque con misiles. Un especie de paraguas gigante formado por radares para detectar los misiles que puedan lanzar países enemigos o grupos terroristas y el armamento para interceptarlos.

El gobierno español y el vasco esperan que no haya marcha atrás, aunque creen que debe haber más pasos. Más crítico se ha mostrado el Partido Popular. Desde los partidos políticos ha habido distintas reacciones a este comunicado del aparato político de ETA. Desde el PSOE plantean que: es un paso más hacia el final de la banda terrorista ETA no es el paso definitivo porque el paso definitivo el que deseamos el que esperamos es que la banda terrorista ETA deje para siempre las armas y que todos los pasos que se den en dirección hacia la paz son importantes sobre todo si lo que conseguimos es que sean pasos que se consolidan y que no tienen marcha atrás.

El candidato socialista ha intervenido por primera vez en la Conferencia Política del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado sus propuestas fiscales y de mejora de gestión para garantizar la financiación de la sanidad pública. Rubalcaba está convencido de la viabilidad de la sanidad pública, evitando el copago o las privatizaciones. Dice que "hay que ahorrar y ajustar gastos" sí, pero aún así sigue faltando dinero y Rubalcaba calcula que en 2012 el déficit en la sanidad será de unos 2 mil millones de euros. Esta es la fórmula que propone para conseguirlos: subir el precio del alcohol y del tabaco, porque cuestan mucho a la sanidad pública, vamos a dejar de desgravar a la sanidad privada porque todo el mundo tiene ya sanidad pública, y vamos a hacer que las aseguradoras paguen lo que tienen que pagar.

Según su director, porque la valoración última de los bancos que gestionaban la operación no llegaba ni de lejos a la valoración del Gobierno. El responsable de Loterías ha dicho además que la opinión contraria del PP a esta salida a Bolsa ha podido influir en la reducción de la valoración de la compañía.

Antes de la reestructuración había 45 cajas y cuando acabe el proceso quedará solo una tercera parte. El gobierno está convencido de que ahora el sector financiero será más solvente y que eso hará que fluya el crédito para empresas y familias. Por el contrario, el Partido Popular asegura que esta recapitalización no va a ser suficiente para sanear las entidades bancarias y que será necesario profundizar en las reformas.