El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido que "nadie tiene una varita mágica" para resolver la situación económica de España "en un breve periodo de tiempo", pero se ha mostrado "convencido" de que los ciudadanos van a superar esa situación. Rajoy ha hecho estas declaraciones tras la comparencia oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones del próximo 20 de noviembre. Mariano Rajoy ha comenzado asegurando que se pone fin a una legislatura "en la que han sucedido muchas cosas que de ninguna manera se pueden volver a repetir" y que la "herencia" que recibirá el próximo presidente del Gobierno será "muy difícil de gestionar", pero que el "reto" será "superar el pasado".
Termina la segunda y última legislatura de Rodríguez Zapatero. Su gobierno seguirá ejerciendo con plenas funciones hasta el 20 de noviembre, día de las elecciones. El presidente ha comparecido este mediodía en Moncloa pero no ha querido hacer balance.
- Convoca una reunión informal del Consejo de Ministros en La Moncloa
- El decreto incluirá la fecha de constitución de las nuevas Cortes
- El último día para constituir el Congreso y Senado será el 15 de diciembre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará este lunes el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.
- Este domingo se cumple el primer anivesario de la firma del acuerdo
- En el acto se explicará el plan de trabajo de cara al futuro
En el debate político el gobierno ha contestado hoy a la petición del PP de que prorrogue los presupuestos para el año que viene. José Blanco ha dicho que la prórroga es automática el 1 de enero y que así lo marca la constitución. El Partido Popular acusa a Zapatero de no prorrogarlos por motivos electoralistas.
- El alto el fuego, es la expresión de la voluntad de abandonar las armas
- Piden un cambio de la política penitenciaria y negociación
- Animan al reconocimiento del dolor de "todas la víctimas"
- La salida a Bolsa supondrá la mayor operación de la historia de España
- Serán 7.000 millones que el Estado no puede destinar a reducir el déficit
Hoy el escaño del presidente ha sido muy visitado, pero en el hemiciclo, Zapatero ni palabra.
El que si ha tenido palabras, siempre amables y para cada uno de los grupos ha sido el presidente del Congreso, a pesar de un último incidente. Y en esa intensa sesión de hoy no han faltado las despedidas. Muchas de sus señorías volverán dentro de unos dos meses con más o menos responsabilidades según decidan los ciudadanos en las urnas, pero todos. Despedidas en este ultimo pleno de casi todos los que subían a la tribuna o en el pasillo. Otros, ya pensando en el futuro, los que se van, y los que se quedan. En medio de una nueve de cámaras y micrófonos a la salida el presidente del gobierno hacia su balance de la legislatura y de sus 25 años de diputado.
- Este jueves se ha celebrado el último Pleno del Congreso de los Diputados
- Zapatero: "Espero que las cosas vayan mejor para España"
- José Bono en su despedida: "Gracias por soportar la cosas de Bono"
Después de 7 años y medio al frente del Gobierno y 25 como diputado, hoy en su última sesión de control, tan solo conseguíamos que reconociera en el pleno muy pocas alusiones a este día casi de despedida.
El Gobierno ha pedido a la Comunidad de Madrid esta medida para las operaciones de los pacientes. Asegura que es la única autonomía que no los incluye cuando el médico decide la intervención, sino desde que visitan al anestesista.
No hay novedades sobre el secuestro, en aguas del Golfo de Guinea, del barco chipriota que tiene cinco españoles entre la tripulación.
Los sindicatos alaban la restauración del impuesto de patrimonio y dicen que, si se hubiera mantenido, no hubiera hecho falta recortar pensiones y salarios públicos. La patronal, sin embargo, califica de mala decisión la vuelta de ese tributo. De la misma opinión es el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín.
El Gobierno ha reactivado el impuesto de patrimonio en el Consejo de Ministros de este viernes. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que se aplicará a quienes declaren un patrimonio superior a los 700.000 euros y calcula que son 160.000 contribuyentes. La medida será temporal y se aplicará en los años 2011 y 2012. Con este impuesto, el Gobierno dice que quiere reforzar la estabilidad presupuestaria.
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, defiende el impuesto de patrimonio que ha aprobado el Consejo de Ministros. Blanco considera justo que "los que más tienen hagan un esfuerzo mayor ante la crisis" y defiende que "la inmensa mayoría de los españoles no va a pagar este impuesto".
- La deuda de las autonomías marca récord histórico con el 12,4% del PIB
- En un año la deuda pública ha subido un 8% hasta 702.806 millones
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes. Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el umbral del impuesto se eleva a 700.000 euros netos por contribuyente, descontado el importe de las deudas o préstamos.
- El Ejecutivo mantiene que la economía avanzará un 1,3% a fin de año
- El PIB de la eurozona sigue en el 1,6% y Alemania crecerá un 0,3% más
A la espera de si el viernes el Consejo de Ministros recupera el impuesto de patrimonio, el ministro portavoz, José Blanco, ha adelantado que subirá el mínimo exento hasta el millón de euros. Luego en el Congreso, la vicepresidenta económica no ha confirmado si el Gobierno recuperará el tributo.