Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son los encargados de que el traspaso de poderes se haga con normalidad en unos momentos en los que la situación económica es difícil. Antes de entrar en materia Jaúregui ha aprovechado para felicitar a Saénz de Santamaría por su reciente maternidad. Un ambiente distendido que se ha mantenido durante la hora y media de reunión..Sobre la mesa, una prioridad: establecer los cauces para que el gobierno en funciones acuerde con el PP la posición española en citas internacionales como la cumbre de Bruselas de dentro de dos senanas. Y se ha fijado también el procedimiento para que el PP pueda ir pidiendo información al gobierno y conocer el estado de las cuentas públicas antes de la investidura de Rajoy.

Jornada de reflexión este sábado en España. Unos 35.700.000 españoles están llamados este domingo a las urnas para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que constituirán las Cortes Generales de la que será la décima legislatura de la democracia. Algo más de 23.000 colegios permanecerán abiertos desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde. También se celebrarán elecciones en 145 municipios.

El Consejo de ministros, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, celebra este viernes su última reunión antes de las elecciones del 20N. Tras los comicios, el Ejecutivo comenzará a trabajar en funciones hasta que tome posesión en nuevo gabinete.

La importancia de la reunión, a la que asistirán todos los ministros, reside en que se trata del último Consejo en el que se pueden adoptar decisiones de forma autónoma, ya que una vez celebradas las elecciones generales el Ejecutivo cesa y ve limitadas sus facultades.

Así lo establece la Ley del Gobierno: durante el periodo en funciones, que se prolongará alrededor de un mes, la actuación del Ejecutivo queda limitada al "despacho ordinario de los asuntos públicos" y el gabinete no puede adoptar otras medidas "salvo caso de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general".

Sólo dos presidentes españoles han estado allí. Hace 31 años, Adolfo Suárez, y hoy Rodríguez Zapatero, 18 días después del comunicado de cese de la violencia de ETA. Un encuentro con el que los dos han querido mostrar que se cierra un ciclo y se abre otro en el País Vasco.