Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña ha anunciado que mantendrá el cobro de un euro por receta además del aumento en el pago de los medicamentos. Ese aumento que aprobará mañana el consejo de ministros sigue provocando reacciones.

PP y PSOE se han intercambiado reproches, sobre todo después de unas declaraciones en las que el responsable de sanidad del PP, José Ignacio Echániz, aseguraba que lo que tendrán que pagar los pensionistas en medicamentos es el equivalente a cuatro cafés al mes.

14 de las 17 Comunidades autónomas están a favor de estas medidas. Son todas las gobernadas por el PP, además de Cataluña, Navarra, Asturias, y las ciudades de Ceuta y Melilla. Y en contra han estado Andalucía, País Vasco y Canarias.

El otro gran tema del día en nuestro país es que los pensionistas vuelven a pagar por las medicinas. Entre un máximo de 8 y 18 euros al mes, en función de lo que cobren. Pero hay muchas más novedades acordadas entre el gobierno y las autonomías para intentar ahorrar 7.000 mil millones de euros.

Las asociaciones de pensionistas critican el copago farmacéutico porque, aseguran, reducirá su poder adquisitivo. Los pacientes, por su parte, consideran que se tratan de medidas puramente recaudatorias que dañan a los más vulnerables.

Las medidas presentadas por el gobierno para recortar el gasto tienen el apoyo unánime de las 13 comunidades gobernadas por el Partido Popular. Por el contrario, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias se han desmarcado. El gobierno aprobará el próximo viernes las medidas que hoy acuerde con las comunidades autónomas.

El gobierno español ha pedido explicaciones esta mañana al embajador de Argentina en Madrid y le ha trasladado su malestar. Lo ha hecho en una reunión de poco más de 30 minutos entre el embajador y el ministro de exteriores.

El Gobierno ha condenado, la decisión de Argentina de expropiar el 51% de la petrolera YPF, filial de Repsol. Tras la reunión de urgencia celebrada anoche en Moncloa, el Ejecutivo asegura que rompe la relación de amistad entre Argentina y España y que anunciará medidas claras y contundentes en los próximos días.

El presidente Mariano Rajoy ha vuelto pedir que no se ponga en duda la voluntad del gobierno de cumplir con sus compromisos económicos. En una intervención ante representantes de la pequeña y mediana empresa, a quienes ha mostrado su apoyo, Mariano Rajoy ha pedido comprensión a los españoles y ha anunciado que habrá muchas más reformas.