Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que no utilice su mayoría absoluta en la Cámara Baja como "excusa" para no dialogar con la oposición de cara a las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presentarán a partir de ahora al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En una rueda de prensa celebrada este miércoles, después de que el Congreso haya rechazado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, Rodríguez ha subrayado que estas primeras cuentas públicas del PP han sido las que más enmiendas a la totalidad han recibido en la historia de la democracia, lo que demuestra, a su juicio, "la absoluta soledad" en la que se encuentra el Ejecutivo, "el mensaje contrario" a lo que España necesita.

La mayoría de los partidos de la oposición han criticado las reformas en las prestaciones sanitarias. Desde el PP responden que la asistencia médica está garantizada pero que el sistema de sanidad español no puede ser un coladero.

Chema Abad es el director de Deportes de Radio Nacional y ha defendido en Más Gente el decreto del Gobierno que obliga a la Liga de Fútbol Profesional a permitir el acceso a los estadios a las emisoras de radio para informar de los encuentros deportivos pagando sólo por el uso de las instalaciones.

La Liga, por su parte, ha anunciado que permitirá el acceso libre de las emisoras de radio a los estadios de fútbol para informar de los partidos. Para ello solicita a los operadores el pago de "cantidades meramente simbólicas".

Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el déficit público para 2012 es consecuencia de "un engaño muy grave" del Gobierno anterior, que "ha perjudicado a España frente a sus acreedores, los mercados". Durante el debate del proyecto de ley de las cuentas para este año, el responsable de Finanzas ha acusado a los socialistas de anticipar las elecciones "para no hacer los Presupuestos Generales del Estado".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echáinz, ha resaltado en una entrevista en el canal 24H de TVE, que a los extranjeros no regularizados se les "exige los mismos requisitos" que a un español para obtener la tarjeta sanitaria.

"Se le exige lo mismo que a un español, ser ciudadano. Hay ciudadanos centroeuropeos que habían vuelto a su país con la tarjeta sanitaria europea a la que tenían derecho por tener la española y la presentaron en su país de origen cuando necesitaron atención médica. Las faturas se presentaron al Gobierno de España", ha resaltado Echáinz.

En cuanto a los extranjeros no europeos, Echáinz ha dicho que la futura ley sanitaria "no cambiará nada", dice que las "urgencias están cubiertas" y el resto de las prestaciones están en manos de las ONGs. También ha defendido que con las nuevas medidas "se garantiza" la sanidad a los españoles.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado a CiU, de cara a la votación de los PGE 2012, que el PP actuó con "responsabilidad" en Cataluña al aprobar los presupuestos catalanes. Sobre la privatización de las televisiones autonómicas, ha dicho que tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid se hará si es viable la gestión privada.

En Madrid, la Asociación de Víctimas del YAK-42 ha dicho que reciben como una "verdadera burla a la memoria de sus familiares fallecidos" el indulto parcial que concedía el Gobierno a los oficiales condenados por las incorrectas identificaciones de los fallecidos en el accidente.

La denuncia del gobierno español por la expropiación argentina de la petrolera YPF ha planeado sobre la reunión del G20 en Washington. Allí han coincidido el ministro de economía Luis de Guindos y su homólogo argentino, aunque no ha habido contacto entre los dos. De Guindos ha asegurado que el sentimiento general es de apoyo al gobierno español.

El Partido Popular ha defendido las medidas de ahorro en educación y sanidad aprobadas por el Gobierno ayer en el consejo de ministros. Dice Dolores de Cospedal que son necesarias para mantener el estado del bienestar. PSOE e Izquierda Unida acusan al Ejecutivo de recortar la sanidad y la educación.