Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha reiterado este miércoles en el Congreso la posición mantenida hasta ahora por el Gobierno: "se tomará la mejor solución posible" para el país y también para los socios europeos. "Sería una irresponsabilidad tomar una decisión al respecto sin saber las implicaciones que puede tener no solo para España, si no para toda la Unión Europea", ha indicado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el rescate a España "no" es inminente. Así lo ha asegurado de forma tajante en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este martes en el Senado. Durante la comparecencia ante la prensa, los medios de comunicación han preguntado a Rajoy "si el rescate a España" es inminente. "No", se ha limitado a decir categóricamente el jefe del Ejecutivo. De esta manera ha salido al paso el presidente del Gobierno a las informaciones que apuntaban que España estaba dispuesta a pedir el rescate este fin de semana.

Las imágenes del principio de la reunión de la Conferencia de Presidentes han captado al presidente catalán, Artur Mas, leyendo con gesto serio el documento de trabajo que el Gobierno ha pasado a los asistentes, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le hace algún comentario al respecto.

España está preparada para pedir el rescate de la zona euro antes de la semana que viene, pero Alemania ha señalado que se debe esperar, según han manifestado un alto funcionario europeo. La crisis de deuda soberana hace que algunos socios europeos estén presionando al Gobierno español para pedir un rescate que daría lugar a la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

Olli Rehn ha reconocido el esfuerzo de la sociedad y ha dado su apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno español. La Comisión Europea sigue atentamente las medidas que está adoptando el gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, ha dicho Rehn, que asegura van por el buen camino. Las medidas contra el déficit. Hay que seguir con determinación y tomar decisiones duras pero que serán más duras si se posponen. También cree que van bien encaminadas las reformas en el sistema bancario. El ministro de economía asegura que las ayudas públicas a la banca son un acto de responsabilidad para dar solidez al sistema y fomentar la recuperación económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en La Moncloa con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. En el encuentro, Rajoy le ha reiterado su deternimación de cumplir el objetivo de déficit después de que el Ejecutivo haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 y su plan de reformas, informa TVE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "el camino para crecer y crear empleo (...) y para cumplir con el déficit" comprometido con Europa. Así lo ha asegurado Montoro en la rueda de prensa posterior al registro del anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

Tres son las partidas donde aumenta el gasto: intereses de la deuda, becas y pensiones. Pero la principal losa es la deuda que se dispara hasta el 90% el año que viene sobre todo por el préstamo para sanear la banca. Pero también por la aportación de España al rescate de Grecia y Portugal, y el programa de pago a proveedores.

También aumentan los gastos en Seguridad Social, para afrontar la separación de las fuentes en el pago de pensiones no contributivas que hasta ahora no dependía del Estado.

Habrá, en cambio, 1.800 millones de euros menos para pagar las prestaciones por desempleo: el Gobierno reduce esta partida un 6,3% por las medidas adoptadas en julio. Y se recorta en Ministerios cerca de un 9%. Las cuentas que más se resienten son las de Sanidad, que se reducen un 22%, el presupuesto de Educación se reduce un 17%, como Fomento, y el de Exteriores tendrá un 13% menos.

El gasto total del Estado se acercará a los 170.000 millones el año que viene. El ajuste en las cuentas públicas supera los 13.000 millones de euros para alcanzar la meta del 3,8% de déficit del Estado calculado para el año que viene.

El presidente del gobierno se ha referido también al rescate bancario. Según Mariano Rajoy con esa ayuda la crisis de la banca española entra en vías de solución. Lo ha dicho en Vitoria, en un acto de apoyo al candidato del PP a lehendakari.