Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es para los dos su primera cumbre bilateral. EL presidente francés y el primer ministro han recibido a Mariano Rajoy en el Palacio del Elíseo. Con el presidente del Gobierno viajan cinco ministros que tienen, a su vez, reuniones bilaterales con sus homólogos franceses. la cumbre llega después de que El Fondo Monetario Internacional haya dado nuevos datos sobre sus previsiones. Dice que si no se toman medidas la prima de riesgo podría dispararse y la caída de la economía superar el 3% en el peor de los escenarios. Según fuentes del Gobierno esas previsiones no han tenido en cuenta las últimas medidas anunciadas y que la ayuda a la banca será la mitad de lo previsto inicialmente.

provisional

El PSOE ha reprochado al Gobierno en la sesión de control el varapalo del informe del FMI, que dice que la economía española se contraerá un 1,3% en 2013, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha recriminado que el "despilfarro" del Plan E de Zapatero costó 8.000 millones de euros que habrían servido para "revalorizar cuatro veces las pensiones". Además, la vicepresidenta ha responsabilizado al PSOE de haber dejado las cotas de déficit "más altas de la democracia". "Nosotros seremos responsables de los últimos diez meses, pero el agujero de España ni se genera ni se arregla en diez meses", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado en San Sebastián que "hablar hoy de separaciones" y "quedarse fuera de todo, de España, de Europa y en la nada" no es "ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de dimensiones colosales" que no aceptará "de ninguna de las maneras".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, ante un posible rescate a España, que tomará "la mejor" decisión que le parezca, sin desechar ninguna posibilidad", y ha instado a la UE a avanzar en la unión bancaria: "queremos que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya". Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la cumbre del grupo Cinco más Cinco que se celebra en Malta, antes de reunirse con los máximos mandatarios de Francia, Italia y Portugal para analizar la crisis de la zona euro y los problemas de financiación que atraviesan los países del sur de Europa. Tras la reunión habrá una declaración conjunta en la que, como ha avanzado Rajoy, se instará a los socios comunitarios a cumplir los acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Europeo de junio, algunos de los cuales, como la unión bancaria, pueden retrasarse por las reticencias de países como Alemania.

El presidente del Gobierno se reúne en Malta con los primeros ministros de Italia y Portugal y el presidente de Francia y el posible rescate planea sobre ese encuentro.

Sobre el auto del juez Pedraz, le han preguntado hasta cuatro veces a la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha dicho que respeta las decisiones judiciales, y ha respaldado explícitamente la actuación de la la policía.

El Gobierno dice que no va a modificar la actual ley de manifestación y reunión. La delegada del gobierno en Madrid había propuesto regular las manifestaciones que se celebran en la capital. Cada vez es más habitual ver a distintos colectivos por las calles de la capital. Algunos son madrileños, como los de Bici Crítica. Se reúnen en Cibeles el último jueves de cada mes y hacen un recorrido por el centro de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta y exigir mejoras para los ciclistas. Para otros, el origen de la protesta se sitúa en otros puntos de España pero también escogen Madrid para que el eco de su reivindicación aumente. Es el caso de los mineros.

En Rabat se celebra la décima cumbre hispano-marroquí. Una reunión en la que se van a firmar acuerdos de cooperación en todos los ámbitos, pero en la que se está hablando, y mucho, de economía. De hecho, en paralelo a la cumbre se está celebrando un foro empresarial en el que el presidente Mariano Rajoy ha vuelto a defender la austeridad para salir de la crisis.