Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de que el expresidente Aznar hablara de una reforma del modelo de Estado para hacer frente a chantajes, la presidenta del PP catalán ha defendido como un éxito el estado autonómico y descentralizado, aunque, ha dicho, es mejorable. El gobierno de la generalitat asegura que sigue adelante con su proyecto de un estado propio, aunque dentro de la Unión Europea. Y el presidente del Gobierno ha apostado por el diálgo con Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que la recaudación procedente de la lucha contra el fraude se ha elevado desde enero hasta septiembre "a casi 8.500 millones de euros". Este dato supera la cuantía prevista por este concepto en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que era de 8.171 millones. Así lo ha asegurado en una intervención, sin preguntas, en el Palacio de la Moncloa ante los máximos responsables de la Agencia Tributaria (AEAT), en la que el presidente del Gobierno ha indicado que esta cifra se ha conseguido gracias a la aplicación del nuevo plan tributario en la lucha contra el fraude.

Un mes después de la reunión en Moncloa entre Mariano Rajoy y Artur Mas, aquella cita vuelve a tensar las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Rajoy contó que Mas le advirtió de que se atuviera a las consecuencias si no aceptaba el pacto fiscal. Y Mas ha contestado que son "excusas de mal pagador".

El diputado del PP, Antonio Gallego, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a los Presupuestos Generales, y ha atacado al PSOE. "El Gobierno está defendiendo con uñas y dientes los intereses nacionales en todos los organismos internacionales. Estamos recuperando a marchas forzadas la credibilidad perdida en los últimos años: años de gobierno socialista en el que este país incumplía sistematicamente sus compromisos; años en los que la política económica se basaba en el despilfarro, en el derroche, en el tirar de chequera...", ha asegurado.

A las dos de la tarde ha terminado el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2013. Once partidos, prácticamente toda la oposición, quieren que se devuelvan las cuentas para el año que viene. El PP dice que los presupuestos son los más adecuados.

El llamado "banco malo" ya tiene nombre y fecha de nacimiento. El Gobierno tiene previsto aprobarlo el 16 de noviembre para que empiece a funcionar en diciembre. Comprará a los bancos sus activos problemáticos y los venderá en un plazo de 15 años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumania) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas. El presidente del Gobierno coincidirá en la cita de Bucarest con la canciller alemana Angela Merkel.