Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de forenses evaluará las posibilidades de sacar los restos de 31 personas inhumadas en el Valle de los Caídos que cuentan ya con un expediente abierto a petición de sus familiares, después de que lo haya autorizado Patrimonio Nacional. Se ha acordado realizar las obras pertinentes para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas del Valle de los Caídos para que los forenses puedan entrar tras haber recibido el aval del CSIC. 

La intención del candidato del PSOE a la reelección y actual presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, es tener conformado el nuevo gobierno de coalición antes de que acabe el año. La única fecha de momento segura es el 3 de diciembre, cuando tienen que constituirse las nuevas Cortes. Una vez formados los grupos parlamentarios y celebrada la primera ronda de consultas, el rey podría proponer a Sánchez para un debate de investidura que podría arrancar el 16 de diciembre.

La estructura del posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos todavía no está cerrada porque no se perfilará definitivamente hasta después de la investidura, pero desde la Moncloa barajan tres vicepresidencias: una que mantendría Carmen Calvo, otra de perfil económico para Nadia Calviño y una tercera Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, que contaría con tres ministerios de carácter social al margen.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de "fraude electoral" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos este martes para formar un Gobierno de coalición, y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a "dimitir" y "abandonar la vida política" por "haber engañado a los electores" al decir que no pactaría con la formación morada durante la campaña electoral.

Sobre el acuerdo para un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, para el que Pedro Sánchez buscará el apoyo del resto de grupos, el gobierno en funciones lanza un mensaje de tranquilidad a los empresarios, todos los agentes sociales van a ser tenidos en cuenta.

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han cerrado un principio de acuerdo para formar un "Gobierno progresista de coalición", y que será "para cuatro años". Así lo ha asegurado el propio Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con "lealtad" y con solidaridad interna entre ambas formaciones. Las negociaciones entre ambos partidos han estado lideradas por los propios candidatos, así como las números dos de PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Irene Montero.

España ha votado y el resultado de las elecciones vuelve a dejar un complicado futuro político en España. Demuestra también que de alguna manera las tendencias en la Unión Europea calan en el resto de países y acaban por ser comunes, con diferencias, matices o anomalías. Como en el resto de Europa será obligatorio gobernar con pactos. También que el centro en España se diluye como en otros países europeos y afloran los extremismos. Además, igual que en casi toda Europa, la ultraderecha obtiene más poder y se aprovecha de la situación. El análisis en clave europea del panorama que arrojan la decisión de los votos en España, le corresponde a Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones internacionales de la Universidad Europea de Madrid y miembro de la Dirección del Movimiento Europeo Internacional.

La fragmentación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales vuelve a poner en jaque la gobernabilidad, ya que los socialistas necesitan más que nunca pactar. Sánchez decía por la noche que "esta vez sí o sí habrá gobierno progresista", pero las opciones para permanecer en La Moncloa se antojan complicadas. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes el gobierno de gran coalición con el apoyo del PP. De entrada, el PSOE tendrá que contar con Unidas Podemos, una opción que vuelve a exigir Pablo Iglesias, a pesar de que fueron incapaces de llegar a un acuerdo en abril. La otra opción, pactar con Vox y Ciudadanos, no es viable porque tampoco suma. 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha instado este lunes, un día después de la jornada electoral, a todos los partidos, incluido el PSOE, a "un cambio de criterio" y de más "generosidad con los intereses de este país" para lograr formar Gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reivindicado una vez más el papel del PSOE para "nuclear" un Ejecutivo "progresista" y ha subrayado que el electorado de Unidas Podemos ha penalizado a la formación de Pablo Iglesias por no aceptar las propuestas socialistas del pasado verano para formar Gobierno.

Por otro lado, ha culpado a PP y Ciudadanos del amplio respaldo de Vox, que "no han sabido hacer frente a la radicalización del mensaje de la ultraderecha". Aún así, ha señalado que el PSOE tratará de "frenar a la ultraderecha".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en relación a la detención de varios CDR acusados de delitos de terrorismo, ha sido "bastante insuficiente y pobre", según ha señalado en Los Desayunos de TVE el presidente del Ejecutivo en funciones, que considera que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están "cerrando el cerco al radicalismo" impidiendo "algunos de esos supuestos planes" que tenían en mente para los días después de la sentencia del 'procés'. Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España va actuar "con firmeza democrática, con proporcionalidad y con unidad" y ha pedido a PP y a Cs su apoyo.